-
Leche Río estrena Milkchain, un sistema para certificar el origen de la leche
-
Los ganaderos reclaman a la industria 2.600 millones por los bajos precios de la leche
El grupo francés Lactalis, líder mundial en el sector lácteo y con numerosas plantas de transformación en España, redujo un 10% sus compras de leche a ganaderos españoles en 2022 pese a lo que su facturación se incrementó un 25% por el alza de precios. Sin embargo, los beneficios de la multinacional fueron menores debido al precio de la leche en origen y al crecimiento del coste de la energía, algo que no se trasladó al mismo nivel a los supermercados.
Esta información ha sido publicada por la compañía en su informe de responsabilidad social corporativa del año 2022. El texto muestra que, en concreto, el grupo Lactalis recogió 893 millones de litros de leche en 461 municipios de España, lo que supone una reducción del 10% respecto a los 1.000 millones de litros recogidos en 2021. El informe indica que la multinacional francesa trabajó con 1.703 ganaderías productoras de leche de vaca, oveja y cabra en España.
«El aumento en las ventas y en la cifra de negocios, sin embargo, contrasta con la reducción del beneficio de la compañía en el ejercicio pasado por el fuerte incremento en los costes de producción que intervienen en la elaboración de alimentos lácteos (leche en origen, energía, transporte, materiales…)”, reconoce la compañía en el informe.
El grupo Lactalis logró, en términos económicos, una cifra de negocio de 1.153 millones de euros durante el ejercicio del año 2022 y más de 959.000 toneladas de volumen de ventas de su catálogo con más de 1.000 referencias de leches, quesos, yogures y otros productos. La compañía ha explicado que parte del beneficio se ha destinado a la innovación y mejora de procesos de producción más eficientes y sostenibles. Por ejemplo, Lactalis indica que en 2022 destinó 3,2 millones de euros para actualizar las plantas de Nadela y Vilalba, donde envasan para Puleva o Président.
En el cómputo global, el grupo francés invirtió 24,6 millones de euros a lo largo de 2022 en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, las cinco comunidades en la que está presente en España. Esta cifra es la más alta en los últimos 5 años y eleva la inversión de Lactalis en España a 181 millones de euros desde 2015.
En el caso de Galicia, comunidad que produce más del 50% de la leche de vaca en España, Lactalis recogió 457 millones de litros en 2022, procedentes de 1.172 ganaderías. Esto supuso un descenso de 45 millones de litros respecto a 2021, igualando el descenso nacional, del 10%.
Galicia produce más leche en 2023 mientras que España baja
Las ganaderías de leche de Galicia produjeron en el primer semestre de 2023 un 0,15% más que en 2022, mientras que el conjunto nacional de España descendió un 0,5% en volumen de litros. Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, entre enero y junio de 2023 se produjeron en España 3.753 millones de litros de leche y, en Galicia, esta cifra fue de 1.515. En datos mensuales, junio fue el mejor mes para la producción láctea en la comunidad gallega.
El descenso general de leche en origen responde, según expertos del Ministerio de Agricultura y asociaciones ganaderas, a la caída en la producción de forrajes por la sequía vivida en gran parte de las comunidades autónomas y al recorte de precios en la compra de lácteo, que habría causado un estancamiento en las granjas.