-
Leche Río reivindica el papel de la mujer en el sector lácteo gallego
-
Galicia transforma ya más del 63% de la leche ordeñada en su territorio
Leche Río de Galicia ha presentado los resultados del proyecto Milkchain tras dos años de trabajo con este pionero sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea. Con Milkchain, la empresa del Grupo Lence quiere asegurar el origen de la leche y la calidad y eficiencia en los procesos industriales que forman parte del procesado de la leche. Con este hito, la compañía da un «gran» paso en la innovación dentro del sector lácteo gallego.
Milkchain es un proyecto de investigación industrial desarrollado en conjunto por las pymes gallegas Himikode, Innogando, Proymaes y PSV et Dairy Quality; el Instituto Tecnolóxico de Galicia y la Granxa Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela; Medrar Smart Solutions en la dirección del proyecto y Leche Río de Galicia, la empresa tractora de la iniciativa. La ejecución ha durado 27 meses, el plazo que se concedía.
De este modo, Leche Río se ha convertido en la primera marca del sector en contar con una aplicación que ofrece este tipo datos desde el mismo origen de la materia prima hasta el consumidor. Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, admite que este proyecto permite que la compañía muestre “el alma del producto”.
“No es solo leche. Estamos protegiendo una forma de vida y estamos creando un vínculo entre el consumidor y el producto que consume. Detrás del producto hay muchas familias y el medio de vida de mucha gente. Hay que apreciarlo y ponerlo en valor”, ha manifestado Carmen Lence durante el acto de presentación de Milkchain, en la sede del Grupo Lence, ubicada en Lugo.
Milkchain es una apuesta innovadora y pionera que integra toda la trazabilidad de la leche, desde la ganadería, pasando por el transporte y el proceso en la planta, hasta llegar al consumidor final; todo ello en la misma plataforma. Así, todas las partes implicadas en el proceso de fabricación de leche ganan en transparencia y se mejoran los tiempos de acción para trazar el origen de un producto, algo fundamental en caso de alerta sanitaria.
“Lence es una compañía con cinco valores principales: coraje para ser uno mismo; perseverancia para conseguir las metas; iniciativa para hacer que las cosas pasen; colaboración, porque juntos llegamos más lejos, y aspiramos siempre a la excelencia. Milkchain se fundamenta en estos tres últimos para darle a los consumidores la máxima transparencia y que sepan de dónde viene la leche que están consumiendo”, ha recalcado Carmen Lence durante la presentación.
Milkchain, un código QR para trazar el origen de la leche
Milkchain es una aplicación muy sencilla de utilizar, solamente debe escanearse un código QR impreso en todas las botellas de Leche Río de Galicia. Con eso, el consumidor podrá conocer el origen y toda la información relativa al producto que va a consumir. Esto supone un avance inmediato para el sector lácteo, ya que no se trata de un proceso de digitalización al uso. Milkchain integra dispositivos de sensorización, visión artificial, impresión láser y blockchain, entre otros.
Dentro de la aplicación, el usuario también podrá cuidar virtualmente de las vacas, cambiar litros de leche virtuales por premios y acceder a información sobre rutas por entornos rurales, entre otras funcionalidades.