La leche sin lactosa en fórmula debe suministrarse con recomendación médica.

¿Qué leche sin lactosa es mejor para mi bebé?

La lactancia materna es la forma recomendada de alimentación para los bebés en sus primeros meses, siempre es posible probar leche sin lactosa en fórmula.

21 julio 2023

La leche sin lactosa en fórmula debe suministrarse con recomendación médica.
La leche sin lactosa en fórmula debe suministrarse con recomendación médica.

Aunque la lactancia materna es la forma recomendada de alimentación para los bebés en sus primeros meses de vida, siempre es posible intentar una combinación con las fórmulas infantiles o una alimentación integral con estos productos. Es importante observar si el bebé sufre cambios de comportamiento o llantos inusuales, porque podría haber un problema para digerir la lactosa. En estas situaciones, puede recurrirse a la leche sin lactosa para bebés. ¿Sabes cuáles son las mejores del mercado? 

¿Cómo debe ser una buena leche sin lactosa para bebé? 

La leche sin lactosa para bebés debe cumplir con ciertas características para garantizar su seguridad y adecuación a las necesidades nutricionales de los lactantes. Aunque resulte obvio, es obligatorio insistir en que estos productos deben estar completamente libre de lactosa.  

En el caso de bebés que no puedan consumir leche materna o necesiten suplementarla con fórmula infantil, la leche sin lactosa debe estar formulada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los bebés, proporcionando una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales, como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Es importante que cualquier fórmula o producto de leche sin lactosa para bebés esté aprobado por las autoridades sanitarias competentes y respaldado por evidencia científica. Además, es útil consultar con personal médico para comprobar que es positivo para el bebé.  

Algunas leches sin lactosa para bebés pueden estar enriquecidas con nutrientes adicionales, como ácidos grasos omega 3 y omega 6, hierro, calcio, vitamina D, entre otros, para apoyar el desarrollo y crecimiento saludable del bebé.  

¿Qué riesgos conlleva no alimentar con leche sin lactosa al bebé que lo necesite? 

No dar a un bebé leche sin lactosa cuando tiene intolerancia a la lactosa puede tener conllevar riesgos y provocar consecuencias negativas para su salud y bienestar. No proporcionarle a un bebé con intolerancia a la lactosa productos adecuados puede derivar en malestar gastrointestinal. Por ello, es probable que experimente síntomas como dolor abdominal, gases, hinchazón, diarrea y cólicos fruto de la incapacidad de digerir la lactosa correctamente. 

La intolerancia a la lactosa puede afectar la capacidad del bebé para absorber nutrientes esenciales de los alimentos, lo que puede conducir a una mala absorción de nutrientes y deficiencias nutricionales, lo que a su vez puede condicionar su crecimiento y desarrollo. La diarrea causada por el consumo lactosa puede llevar a la pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, lo que también aumenta el riesgo de deshidratación en el bebé.  

Los bebés con intolerancia a la lactosa pueden sentirse incómodos y tener dificultades para dormir debido a los síntomas digestivos y al malestar general. Además, si la madre está amamantando y consume productos lácteos o alimentos con lactosa, el bebé con intolerancia a la lactosa también puede experimentar síntomas si la lactosa pasa a través de la leche materna. 

Almiron 

Almiron es una de las marcas de leche de fórmula más habitual en los hogares españoles, por ello no es de extrañar que en su amplio catálogo de productos también cuente con una gama sin lactosa. Esta solución en polvo está pensada para aquellos bebés que no tienen una buena digestión. Emplea para ello dextrinomaltosa, un hidrato de carbono que sirve de alternativa a la lactosa y contribuye al mismo tiempo a mejorar los posibles trastornos diarreicos. 

Nutribén 

Nutribén es una marca de amplio recorrido histórico, con más de 60 años de experiencia en la elaboración de leches de fórmula o inicio para bebés. Productos como Nutribén 1 Sin Lactosa componen la gama de productos sin lactosa dentro de un amplio catálogo que también contempla otras especificidades alimentarias, bien por alergias o bien por alguna otra forma de trastorno. Estos productos de Nutribén incorporan nucleótidos, que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del bebé y estimulan la flora intestinal para mejorar la digestión. 

Nan 

La marca Nan pertenece a Nestlé y es una de las empresas con las que comercializa sus múltiples catálogos indicados para la alimentación infantil desde los 0 meses. Nan cuenta entre sus productos con una referencia con una fórmula sin lactosa, indicada en concreto para la alimentación de bebés de corta edad que presentan síntomas o han sido diagnosticados con intolerancia a la lactosa. Puede convertirse en su única fuente alimenticia desde el nacimiento. 

Novalac 

La marca Novalac forma parte de esa división reconocible dentro del sector de leches de fórmula, en parte por su gran calado en los hogares. Del mismo modo, su catálogo variado le ha granjeado un lugar especial en el consumidor, ya que también contempla necesidades médicas además de las dietéticas. Novalac hidrolizada es uno de los productos que comercializan para bebés que padecen intolerancia a la lactosa. Esta leche de fórmula se elabora con una base 100% de caseína diseñada para adaptarse a los recién nacidos y les suministre todos los nutrientes esenciales. 

Blemil 

Blemil es una marca menos reconocible que otras del sector, pero su catálogo de productos presenta también diferentes gamas para cuidar la alimentación desde perspectivas específicas como alergias, intolerancias, reacciones adversas o trastornos como el regurgitado o vómito. El producto Blemil Plus SL, por ejemplo, es una fórmula sin lactosa capaz de satisfacer las necesidades nutricionales del bebé desde el nacimiento hasta el sexto mes. Este alimento también contiene dextrinomaltosa y además está suplementada con fructooligosacáridos, que inhibe patógenos en la flora intestinal. 

Hero Baby 

Hero Baby es una marca que comercializa productos de múltiples categorías, tanto para adultos como para niños y bebés. Entre ellas se encuentra la de leches de fórmula o inicio. En concreto, la línea de productos de la gama sin lactosa de Hero Baby se puede incorporar a la alimentación rutinaria del bebé desde el mes 0. Pedialac Sin Lactosa, por nombrar alguno de estos alimentos de Hero Baby, está indicado para el tratamiento dietético de intolerancia primaria a la lactosa o en casos de trastorno gastrointestinal. 

Enfamil 

Las leches de fórmula de Enfamil se caracterizan por contemplar diferentes aspectos nutricionales, desde tratar diarrea o hinchazón a adaptarse a modelos nutricionales para intolerantes o alérgicos. Enfamil se puede incorporar a la alimentación de bebés desde el mes 0 hasta el momento en el que se cambie de modelo nutricional. En concreto, Enfamil Sin Lactosa se indica para aquellos caos en el que los pequeños presenten intolerancia a la lactosa y puede ser su única fuente de alimentación hasta los 6 meses.

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)