El consorcio de empresas lácteas busca renovar la producción de leche en toda la cadena.

Leche Río, CAPSA y 8 empresas lácteas más se unen en SmarTZ4milk, un consorcio para la innovación del sector

El consorcio de empresas lácteas SmarTZ4milk, liderado por Leche Río, busca ir más allá de “digitalizar la industria” para lograr herramientas más competitivas.

15 junio 2023

El consorcio de empresas lácteas busca renovar la producción de leche en toda la cadena.
El consorcio de empresas lácteas busca renovar la producción de leche en toda la cadena.

 

El consorcio de empresas lácteas SmarTZ4milk presenta el proyecto Cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada para dotar al sector de las herramientas más competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático. Esto se alinea con los objetivos europeos de la Agenda 2030 y 2050. La iniciativa está liderada por Leche Río y busca ir más allá de “digitalizar la industria”. 

“El principal objetivo del proyecto es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada, es decir, tecnologías que mediante sensores permiten analizar y obtener datos de objetos de forma invasiva; y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral”, han destacado las empresas e instituciones involucradas en SmarTZ4milk. 

En concreto, forman parte de SmarTZ4milk las empresas lácteas socias de Clusaga Grupo Lence, que es líder el proyecto, Leche Celta, Lácteos de Santander, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA Vida), Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, Queizuar y Queixerías Prestes. Como proveedores de tecnología, participan también Tecnologías Plexus, Grupo AMSLAB, Sistema Proyectos de Información, Contactica y ASM Soft. 

El proyecto fue presentado en la sede de Grupo Leche Río en Lugo y han participado los representantes del consorcio SmarTZ4milk, promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para optar al Perte Agroalimentario desde la comunidad gallega. 

“En un mundo cada vez más globalizado, es esencial mantener y fortalecer el sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración”, ha destacado Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río. 

En total, SmarTZ4milk se compone de nueve empresas del sector lácteo y cinco del sector tecnológico, además de dos universidades y dos centros de innovación. Todas ellas proceden de diez comunidades autónomas diferentes, aunque es Galicia la que presenta el mayor volumen de inversión y representación en la candidatura al Perte Agroalimentario. 

Esta colaboración público-privada y la unión entre empresas del sector es definida como un “producto de la simbiosis” de la industria láctea con el ecosistema I+D+i por los integrantes de SmarTZ4milk. 

El presupuesto global de la iniciativa supera los 25 millones de euros y se vertebra con 24 proyectos primarios, de los cuales 8 son individuales y 6 son conjuntos. La naturaleza de estos es variada, aunque se centran principalmente en tres ámbitos: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad. 

“Esta iniciativa tractora es la prueba de que el sector lácteo ha decidido afrontar sus retos de forma colaborativa, a través de la coordinación entre empresas competidoras y teniendo en cuenta las diferentes tipologías, tamaños y capacidades productivas”, resaltan desde SmarTZ4milk. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)