Su presencia en la comunidad ha ido en aumento de la mano de Mercadona.

Naturleite, proveedor de leche de Mercadona, refuerza su posición en Galicia

La empresa láctea Naturleite, perteneciente al Grupo Covap y uno de los principales proveedores de leche fresca y UHT para la marca blanca Hacendado de Mercadona, ha adquirido la fábrica de Cereales Rego, ubicada en Galicia.

5 octubre 2023

Su presencia en la comunidad ha ido en aumento de la mano de Mercadona.
Su presencia en la comunidad ha ido en aumento de la mano de Mercadona.

 

La empresa láctea Naturleite, perteneciente al Grupo Covap y uno de los principales proveedores de leche fresca y UHT para la marca blanca Hacendado de Mercadona, ha adquirido la fábrica de Cereales Rego, ubicada en Galicia. Esta compra estratégica refuerza el posicionamiento de la compañía gallega, de capital andaluz, en la comunidad autónoma líder en producción de leche en España y, al mismo tiempo, mejora el posicionamiento comercial de Mercadona. 

Naturleite incorpora así una planta de piensos destinada a la producción, almacenamiento y distribución de alimento para vacas, cerdos y aves, con una facturación de más de 21 millones de euros en 2022 y 16 empleados, que se mantendrán tras el cierre de la operación comercial. 

Desde la entrada y establecimiento de Naturleite en Galicia en el año 2019, con la compra de una de las plantas de Leche Celta, su presencia en la comunidad ha ido en aumento de la mano de Mercadona. Al cierre el ejercicio económico de 2022, la empresa había logrado una producción de 130 millones de litros procedentes de 11.000 vacas de ordeño en Galicia. La facturación, en total, fue de 108 millones de euros, por encima de los 65 millones conseguidos en el ejercicio económico anterior. 

“Con esta adquisición reforzamos el servicio que podemos ofrecer a las ganaderías gallegas, en este caso en el área de la elaboración de piensos no solo para ganado vacuno lechero, sino también para vacuno de carne, porcino o aviar, incorporando una actividad que tradicionalmente ha estado muy vinculada a Covap, con centros de alimentación animal en Andalucía y recientemente también en Extremadura, abarcando toda la cadena alimentaria, desde el origen”, ha declarado Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Naturleite, tras el anuncio de la compra. 

El precio por litro de leche en origen cae a los 49 céntimos en Galicia 

Por primera vez desde el mes de septiembre del año pasado, el precio medio de la leche que se paga a los ganaderos en Galicia ha descendido hasta los 49 céntimos por litro, rompiendo la barrera de los 50 céntimos. Esta caída ha sido de 2,3 céntimos respecto a julio de 2023, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura. 

La brecha se agrava al ampliarse la diferencia en los pagos en Galicia respecto a la media española, que marcó el precio medio por litro de leche en origen a 51,8 céntimos. Este desplome supone un nuevo episodio en la tendencia que lleva ocurriendo meses. El escenario actual contrasta con lo vivido a comienzos de 2023, en el mes de febrero, cuando se pagaron cifras de récord con más casi 59 céntimos por litro de leche en origen. Galicia ha pasado así a estar a la cola de España en remuneración a sus ganaderos. 

Como consecuencia, en Galicia cada mes siguen echando el cierre más ganaderías. Entre julio y agosto de 2023, 32 cesaron su actividad y 5.792 realizaron entregas de materia prima para su transformación. A comienzos de año el número de productores bajaba de los 6.000 profesionales, cifra ya lejana. Pese a todo, estos continúan representando el 56% del total de ganaderos lácteos que hay en España. 

La producción de leche en Galicia también descendió hasta las 251.805 toneladas, 8.000 menos en comparación con el mes de julio. Tomando el acumulado de los primeros 8 meses del año, la materia prima de Galicia supuso el 41% del total de España. Del total, solo el 34% de la leche se entregó fuera de la comunidad autónoma. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)