Puleva pierde el suministro lácteo de Alba Ganaderos, que pacta con Covap.

Mercadona se queda con la leche andaluza de Puleva

Alba Ganaderos, una de las grandes cooperativas de productores lácteos de Andalucía, ha decidido rechazar los nuevos contratos de leche propuestos por Puleva, que imponían una rebaja de seis céntimos por litro respecto a los anteriores.

11 mayo 2023

Puleva pierde el suministro lácteo de Alba Ganaderos, que pacta con Covap.
Puleva pierde el suministro lácteo de Alba Ganaderos, que pacta con Covap.

 

Alba Ganaderos, una de las grandes cooperativas de productores lácteos de Andalucía, ha decidido rechazar los nuevos contratos de leche propuestos por Lactalis, que imponían una rebaja de seis céntimos por litro respecto a los anteriores. Con este acto se pone fin a un enfrentamiento entre la multinacional francesa y una gran parte de los ganaderos que abastecen la fábrica de Puleva en Granada, que a partir de ahora proveerán a Covap, empresa que produce la leche Hacendado de Mercadona, 

Lactalis argumentó que el recorte en el precio de sus contratos sucedía por un descenso del consumo y una forzosa adaptación a la nueva realidad del mercado lácteo, tanto en España como en Europa. 

“Lamentando mucho tener que decirlo, el consumo de lácteos está cayendo en toda España, como el resto de la cesta de la compra, debido a la situación de inflación, por lo que la leche andaluza con la que contamos para nuestra fábrica de Granada garantiza su funcionamiento”, han expresado desde Puleva. 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pone en duda la capacidad de Lactalis para abastecer la fábrica de Granada en base al tamaño de Alba Ganaderos. “Ahora la leche que va a envasar en Granada la va a traer de Galicia”, señaló José Luis de la Rosa, responsable de Vacuno de Leche de COAG Andalucía, en relación a las fábricas que Puleva posee también en Galicia. 

La compañía francesa, propietaria también de otras marcas lácteas como Ram, El Ventero o Président, indica que cuenta con suficiente leche contratada a productores andaluces para su suministro en Granada. “La fábrica de Granada seguirá trabajando con leche andaluza porque seguimos con nuestros acuerdos en el 99% de las ganaderías y en tres de las cuatro cooperativas que nos proveen de su leche», han expuesto en un comunicado. 

A su vez, Alba Ganaderos, la segunda mayor cooperativa de su tipo en Andalucía, ha alcanzado un acuerdo con Covap para vender la leche que hasta ahora comercializaba con Puleva. Este grupo es uno de los principales proveedores de Mercadona para la transformación del producto en leche Hacendado. La alianza entre ambas partes se ha estado fraguando desde enero de 2023. 

De lo que ha trascendido hasta ahora del acuerdo con Covap, se confirma que la compañía láctea recogerá y transformará la leche “con el propósito de desarrollar un sistema que potencie la proximidad y la responsabilidad con respecto al sector primario, en especial a estos ganaderos”, según explican desde Covap. 

Gracias a este acuerdo, ambas empresas calculan “una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos de leche en 2021, gracias a la transformación y comercialización conjunta del volumen de leche de vaca que los ganaderos de estas entidades produce”. 

El comunicado público de Alba Ganaderos a Puleva 

«A la empresa Puleva, os recomendamos hacer un ejercicio de introspección y un examen de conciencia, dejando de lado cualquier atisbo de superioridad o sensación de grandeza, para ver si caéis en la cuenta de que con vuestra actitud y vuestras acciones recientes habéis conseguido perder por primera vez, en más de cinco décadas de colaboración, la leche de proximidad de Granada y la leche de más del 60% de los productores andaluces con quienes trabajáis”, señaló el Consejo Regulador de Alba Ganaderos en un comunicado. 

“Esperamos que a partir de ahora evitéis la publicidad engañosa y seáis claros con los consumidores sobre la procedencia de vuestros productos y su huella carbono”, sentenció el órgano. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)