Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

Pascual e Iberdrola se alían para reducir la emisión de metano en el sector primario

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario.

1 diciembre 2023

Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.
Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas.

 

La energética Iberdrola, a través de su firma Carbon2Nature, y el grupo Pascual unen fuerzas en una estrategia conjunta para reducir las emisiones de metano en el sector primario. El proyecto piloto pretende evitar la producción de 600 toneladas de CO2 en las granjas proveedoras de la compañía láctea en 2023 y 2024. En total, el objetivo se fija un montante de 5.000 toneladas de CO2 en los próximos años, según ambas compañías han confirmado. 

El acuerdo, que ejecutará una nueva sociedad creada por el departamento de inversión de Pascual con el nombre de Mesta, presta especial atención al modo en que puede mejorarse la alimentación de las vacas lecheras a través de la nutrición de precisión, es decir, con piensos que recortan hasta un 20% las emisiones de metano por fermentación entérica gracias a su composición y que, a su vez, mantienen el bienestar del animal. 

Para garantizar que el pacto entre Iberdrola y Pascual se cumple por ambas partes, las reducciones se revisarán y certificarán a través de entidades acreditadas. Además, se tomará registro de estas cifras para convertirlas en créditos de carbono equivalentes. Las empresas podrán hacerse con estos créditos para mostrar que están comprometidas con acelerar el proceso de descarbonización en el sector primario. Los créditos son trazables y rastreables hasta el origen gracias a tecnología blockchain implantada por Trinity AgTech, entre otros. 

“Este proyecto forma parte de nuestra línea de innovación para apoyar soluciones de descarbonización emergentes y con gran potencial de escalarse gracias a la financiación de carbono. De la mano de un referente en el sector lácteo como Pascual, este piloto nos permite abordar una fuente importante de emisiones, difícil de eliminar y que hasta la fecha ha recibido poca investigación y financiación. Su éxito traerá importantes beneficios para el sector agrario contribuyendo a desligar su impacto climático de la producción”, ha defendido Miguel Ángel García Tamargo, director de Carbon2Nature. 

En la actualidad, este proyecto ya es una realidad en seis granjas de vacuno proveedoras de Pascual y ubicadas en las provincias de León, Lugo, Palencia y Pontevedra. Este tipo de estrategias también resulta una forma de apoyo social y económico para las comunidades locales donde se aplica, además de reducir el impacto de la actividad del sector agroalimentario. El acuerdo entre Iberdrola y Pascual adquiere un papel colateral como herramienta para transformar y revitalizar el ámbito rural. 

“Esta alianza entre dos compañías líderes, que comparten una misma filosofía empresarial, nos permite avanzar en la construcción de un futuro más próspero y sostenible. Hemos adquirido un compromiso conjunto y este no es otro que posicionarnos como impulsores del cambio”, ha señalado Diego Paradinas, CEO de Mesta. 

Esta estrategia es la primera ejecutada en España por una plataforma de este tipo y dirigida en especial a compañías que quieren reducir o compensar sus emisiones de metano con proyectos locales, además de incluir un impacto a corto plazo como resultado. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)