
-
Los precios de leche de oveja y de cabra se disparan mientras cae la producción
-
Denuncian a Mercadona, Lidl y Bonpreu por pactar precios de la leche y atacar al sector
-
El precio de la leche y el queso seguirá en aumento en supermercados
Los precios de la leche en origen en España bajaron de media 3,5 céntimos de euro por litro en el mes de abril, según recoge el informe emitido por el Ministerio de Agricultura sobre las entregas de materia prima al sector lácteo. Respecto a marzo de 2023, el precio de la leche en origen descendió hasta los 0,56 céntimos por litro.
La información del Ministerio de Agricultura indica que la producción de leche se ha incrementado por primera vez tras 13 meses encadenando sucesivas caídas. En el conjunto de España, las entregas de lácteo ascendieron hasta las 635.655 toneladas en abril, lo que supone un 0,65% más que en el mismo mes del año pasado. La comunidad autónoma con mayor crecimiento en este aspecto fue Galicia, que entregó casi 4 toneladas más en abril respecto a marzo, con un total de 256.568 toneladas de leche. Esto supuso un 1,53% más de producción láctea, duplicando el incremento vivido en el resto del país.
Paradójicamente, Galicia es también la comunidad autónoma donde más ha descendido el precio de leche en origen entre abril y marzo. La caída, de 0,59 hasta los 0,53 céntimos por litro, supone una rebaja de 6 céntimos en un solo mes. Según el dato acumulado publicado por el Ministerio de Agricultura, la producción láctea cayó un 0,88% entre enero y abril de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.
Si el precio medio de leche en origen pagado en abril de 2023 se compara con el mismo periodo en 2022, este continúa 14 céntimos por litro por encima. Desde una perspectiva más amplia, el precio está lejos del escenario previo a la inflación y el incremento de los costes de producción. Según los datos del Observatorio Lácteo de la Unión Europea recogidos por el Ministerio de Agricultura, el precio medio de la leche en origen en la UE en abril fue de 0,49 céntimos por litro, un céntimo inferior a marzo. Como caso llamativo destaca Francia, en donde el precio fue de 0,46 céntimos el litro de leche en origen.
En lo que respecta al número de ganaderos, el total de profesionales sigue descendiendo tras meses consecutivos de caídas. En abril de 2023, 10,440 productores de leche en toda España entregaron materia prima para su transformación. Esta cifra supone 149 ganaderos menos que a principios de año.
El Ministerio de Agricultura también refleja lo ocurrido en el sector productivo de leche ecológica. La leche declarada por la industria transformadora a nivel nacional fue un total de 3.830 toneladas, de las cuales 2.012 se obtuvieron exclusivamente en Galicia. Con un precio medio de 0,64 céntimos por litro de leche en origen en España, este tipo de lácteo solo redujo su precio en 2 céntimos de euro por litro.