La caída en el número de ganaderos de leche es alarmante porque comienza la época de mayor producción.

Los precios de leche de oveja y de cabra se disparan mientras cae la producción

Los precios de la leche de oveja y de cabra se disparan tras una ya acusada tendencia al alza respecto a 2022, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

16 mayo 2023

La caída en el número de ganaderos de leche es alarmante porque comienza la época de mayor producción.
La caída en el número de ganaderos de leche es alarmante porque comienza la época de mayor producción.

 

Los precios de la leche de oveja y de cabra se disparan tras una ya acusada tendencia al alza respecto a 2022, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La leche de oveja se pagó a 1,407 euros el litro en marzo de 2023, un 34% más respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el litro de leche de cabra ascendió a 1,034 euros en el mercado, un 27% más que en el mismo mes de 2022. 

Esta subida de precio sucede en paralelo a una caída sustancial de la producción. Los datos del Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino del Ministerio de Agricultura muestran una reducción en la producción de leche de oveja de un 8% en marzo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, cifra algo menor en el caso de la leche de cabra, que bajó su producción un 7,21%. 

El problema a la hora de encontrar rentabilidad en el sector caprino lechero ha provocado un acusado abandono por parte de los ganaderos. Según el informe emitido por el Ministerio de Agricultura, el número de productores de leche de cabra que entregó materia prima en el mes de marzo fue de 4.190 . Esta cifra es un 11,5% inferior respecto al mismo período de 2022. El dato es especialmente preocupante debido a que en marzo arranca el pico de producción estacional de primavera. 

Solo seis comunidades autónomas cuentan actualmente con más de 100 ganaderos de leche de cabra en su tejido productivo. De mayor a menor concentración, Andalucía (2.111 granjas) se impone al resto de regiones, entre las que destacan Castilla-La Mancha (534), Extremadura (475), Canarias (286), Castilla y León (255) y Murcia (247). 

En lo que respecta al sector ovino lechero, que afronta el mismo problema de rentabilidad que el caprino, el abandono de ganaderos se estabiliza en el 10% y en marzo de 2023 figuraban 2.930 productores en el informe de Ministerio de Agricultura. El dato resulta llamativo del mismo modo al tratarse del pico de producción estacional. 

Castilla y León y Castilla-La Mancha revalidan posición en número de granjas de ovino lechero, con 1.605 y 824 ganaderos, respectivamente. Sin embargo, destaca el fuerte incremento de productores en País Vasco (141) y Navarra (131), las únicas otras comunidades autónomas por encima de las 100 granjas de leche de oveja. 

Baja el precio de la leche de vaca en la Unión Europea 

El precio de la leche de vaca en el mes de marzo se situó en 50,38 euros por cada 100 kilos en la UE, según datos facilitados por la Comisión Europea. Respecto al mes anterior, la caída es del 5,5% y supone la tercera de manera consecutiva desde principios de 2023. La estimación que facilita la CE mantiene esta tendencia a la baja y vaticina un 3% más de descenso en el precio de la leche de vaca, que se situaría en los 48,83 euros por cada 100 kilos. Esta cifra, sin embargo, continúa siendo un 14,7% más alto que en marzo de 2022. 

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)