-
Ganaderos gallegos denuncian un nuevo “Cártel Lácteo” y bajadas drásticas de precio
-
Lactalis prevé una bajada del precio de la leche en origen en 2023
-
Baja el precio de la leche en origen en los mercados europeos
Productos como leche, queso, carne, azúcar y aceite de oliva continuaron encadenando subidas sustanciales de precio en supermercados el pasado mes de febrero, según datos remitidos desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras confirman lo manifestado semanas atrás por el Banco de España, que afirmaba que determinados alimentos no habían alcanzado su tope de precio.
La falta de estabilidad o rebaja en el precio de la leche se achaca por la variabilidad de precios en origen que está experimentando el sector. En concreto, los procesos de fabricación de lácteos no han bajado sus costes asociados y, en el escenario actual, la renovación de contratos con productores de leche pone en riesgo el abastecimiento, lo que supone un alza de precio ante escasez de materia prima.
El procesamiento y la conservación de los alimentos son dos elementos fundamentales detrás de la tendencia al alza de los precios de producción en el primer trimestre, según el INE. En productos cárnicos, el encarecimiento se eleva hasta su máximo histórico, un 27%. Sin embargo, esta cifra no es mucho menor en otros sectores. El queso se encuentra en máximos históricos también, con un 23% de subida en su tasa interanual, el cuarto producto con mayor cifra por detrás de aceite, azúcar y carne.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, reconoció que la subida de precio es problemática para el sector de la alimentación en la V Jornada del Sector Agroalimentario. Añadió, sin embargo, que era necesario un crecimiento “real” para alcanzar un precio “justo” con los productores. Apuntó, en concreto, al sector lácteo y la producción de leche como actividades que necesitaban ser revalorizadas.
El precio de la leche en origen en Asturias marcó su récord hace tres semanas, con 61,20 céntimos por litro. Esto supuso una subida de más del 57% respecto al precio del año pasado en el mismo ejercicio. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), señalaba que esta era la sexta subida consecutiva y que, en 12 meses, la subida de beneficio medio en los ganaderos fue de 46 céntimos por litro.
Las ganaderías de leche desconfían de las ayudas de la nueva PAC
Las ganaderías de leche encuentran dificultados para solicitar y tramitar las nuevas ayudas de la PAC, con las cuales amortiguarían el impacto de los sobrecostes en su producción asociados a energía, pienso o asistencia veterinaria. Varios gobiernos autonómicos, como los de Galicia o Asturias, en donde la actividad láctea es una de las principales industrias, han iniciado rondas de información y comunicación sobre cómo realizar la burocracia de la nueva PAC, indicada como la “más verde y ecológica de su historia”.
Sindicatos como Asaja, desde su delegación en Asturias, señalan que las novedades en las solicitudes están “más para equivocar a los ganaderos que para otra cosa, una pérdida de tiempo”.
En el caso de Galicia, representantes de las principales entidades agrarias se reúnen con el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, para discutir el modo de simplificar el proceso de solicitud de la PAC. Apuntan que estas ayudan son parte esencial para garantizar el futuro de las explotaciones en la comunidad. Desde la Xunta reconocen que las aplicaciones desarrolladas no están funcionando adecuadamente y eso “dificulta la entrada de datos”. La PAC 2023-2027 convoca en Galicia ayudas por valor de 217 millones de euros para las explotaciones que se adapten a la nueva normativa.