El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.

El precio de la leche de oveja y cabra sube un 24% mientras cae su producción

El precio medio de la leche de oveja en España, durante septiembre de 2022, estuvo en los 1,27 euros por litro. Esto supone una subida del 19% sobre el importe del mismo periodo de la campaña anterior, que rondaba los 1,06€.

10 noviembre 2022

El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.
El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.

Los precios de la leche de cabra y oveja se disparan respecto a septiembre de 2021, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Simultáneamente,  la producción de leche de oveja baja respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio de la leche de oveja en España, durante septiembre de 2022, estuvo en los 1,27 euros por litro. Esto supone una subida del 19% sobre el importe del mismo periodo de la campaña anterior, que rondaba los 1,06€.

Tanto en Castilla y León como en Castilla La Mancha, los datos se mantienen al alza. En el caso de Castilla y León, el aumento es del 16% y más de 16 céntimos en el precio final. En Castilla La Mancha, sin embargo, el aumento de precio subió hasta el 24% y casi 30 céntimos de diferencia, de los 1,14 a los 1,43 euros por litro.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de leche de oveja se situó en los 34,7 millones de toneladas en septiembre de 2022, lo que supone una caída de un millón de litros respecto al mismo mes del año anterior. En Castilla La Mancha la cifra no varía prácticamente, pero en Castilla y León la bajada es significativa.

El acumulado de los nueve primeros meses de 2022 en España se encuentraen los 420 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6% respecto a 2021. La situación de las dos regiones más productoras sigue este patrón y es similar en este descenso, que se agrava en Castilla y León.

Los precios de la leche de vaca, al alza

Pese a que la inflación ha impactado por igual en la cesta de la compra, los productos lácteos se han visto afectados especialmente por esta subida de precios en los últimos meses. La leche, según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, suma entre enero y octubre de 2022 un alza del 21% de su precio. El encarecimiento es superior incluso si se compara con el mismo mes del año pasado, con un dato del 25% de subida en el caso de la leche entera y desnatada.

Fuentes de Asaja, la principal organización agraria en España, atribuyen esta situación a una falta de oferta generalizada. Esto es debido a dos motivos. El primero de ellos es la caída del número de explotaciones, que durante los últimos 7 años ha mermado en 7.000 granjas. Esta cifra se espera que aumente con fuerza en 2022.

Ante el incremento de los costes de producción, el número de vacas o cabezas de ganadería es mucho menor debido al sacrificio de especímenes mayores y menos productivos. No solo con motivo de los costes, sino porque la industria cárnica ha duplicado el valor del kilo de carne desde los 3 hasta los 6 euros.

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)