El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.

El precio de la leche de oveja y cabra sube un 24% mientras cae su producción

El precio medio de la leche de oveja en España, durante septiembre de 2022, estuvo en los 1,27 euros por litro. Esto supone una subida del 19% sobre el importe del mismo periodo de la campaña anterior, que rondaba los 1,06€.

10 noviembre 2022

El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.
El precio de las leches de oveja y cabra se encareció hasta en 30 céntimos el litro.

Los precios de la leche de cabra y oveja se disparan respecto a septiembre de 2021, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Simultáneamente,  la producción de leche de oveja baja respecto al mismo mes del año anterior. El precio medio de la leche de oveja en España, durante septiembre de 2022, estuvo en los 1,27 euros por litro. Esto supone una subida del 19% sobre el importe del mismo periodo de la campaña anterior, que rondaba los 1,06€.

Tanto en Castilla y León como en Castilla La Mancha, los datos se mantienen al alza. En el caso de Castilla y León, el aumento es del 16% y más de 16 céntimos en el precio final. En Castilla La Mancha, sin embargo, el aumento de precio subió hasta el 24% y casi 30 céntimos de diferencia, de los 1,14 a los 1,43 euros por litro.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la producción de leche de oveja se situó en los 34,7 millones de toneladas en septiembre de 2022, lo que supone una caída de un millón de litros respecto al mismo mes del año anterior. En Castilla La Mancha la cifra no varía prácticamente, pero en Castilla y León la bajada es significativa.

El acumulado de los nueve primeros meses de 2022 en España se encuentraen los 420 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6% respecto a 2021. La situación de las dos regiones más productoras sigue este patrón y es similar en este descenso, que se agrava en Castilla y León.

Los precios de la leche de vaca, al alza

Pese a que la inflación ha impactado por igual en la cesta de la compra, los productos lácteos se han visto afectados especialmente por esta subida de precios en los últimos meses. La leche, según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, suma entre enero y octubre de 2022 un alza del 21% de su precio. El encarecimiento es superior incluso si se compara con el mismo mes del año pasado, con un dato del 25% de subida en el caso de la leche entera y desnatada.

Fuentes de Asaja, la principal organización agraria en España, atribuyen esta situación a una falta de oferta generalizada. Esto es debido a dos motivos. El primero de ellos es la caída del número de explotaciones, que durante los últimos 7 años ha mermado en 7.000 granjas. Esta cifra se espera que aumente con fuerza en 2022.

Ante el incremento de los costes de producción, el número de vacas o cabezas de ganadería es mucho menor debido al sacrificio de especímenes mayores y menos productivos. No solo con motivo de los costes, sino porque la industria cárnica ha duplicado el valor del kilo de carne desde los 3 hasta los 6 euros.

Destacados

Relacionados

Pascual lanza Big Day, su apuesta para acompañar el desayuno con cereales y fruta.

Pascual amplía su gama de yogures con Big Day, su apuesta para el desayuno

Este nuevo producto ha comenzado a comercializarse en formato de 125 gramos, con sabor a fresa o frutos del bosque y con cereales. Además de esto, Big Day no necesita frío para su conservación.

/
La consejera Teresa Jordà presentando el Institut de la Llet i els Productes Làctics.

Nace el Instituto de la Leche y los Productos Lácteos en Cataluña

El objetivo del Instituto de la Leche es poner en valor los lácteos como alimentos saludables desde una perspectiva científica y fomentar su consumo.

/
El turrón moka de Vicky Sevilla reinventa la tarta de su abuela.

Lidl presenta un turrón de tarta de la abuela con Vicky Sevilla, chef Estrella Michelin

La cadena alemana Lidl lanzará al mercado el próximo 28 de noviembre un nuevo tipo de turrón junto a la chef Vicky Sevilla, la mujer más joven de España en conseguir una Estrella Michelin.

/