Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

-
Queso fresco batido de Mercadona: información nutricional e ideas de recetas
-
¿Engorda menos el queso fresco? Propiedades nutricionales y beneficios
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba, en donde se registró el récord. Según los maestros queseros, se necesitaron “casi 500 litros de leche” y entre “cuatro y cinco horas de trabajo”.
La VII Feria de la Leche fue organizada por el Ayuntamiento de Ruiloba y la Granja Cudaña en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural. A lo largo de las jornadas, han tenido lugar diferentes actividades vinculadas con los productos lácteos. Aunque, a todas luces, el evento más destacado ha sido la elaboración del queso fresco más grande de España. “Todo ha salido según lo previsto”, explicó el ganadero Ivon Entrecanales, propietario de la Granja Cudaña. Esta empresa familiar del occidente de Cantabria se dedica desde hace generaciones al sector agroganadero.
También acudió a la feria el campeón cántabro de ordeño, José María Serna, que actualmente ostenta el récord Guinness en esta disciplina, la cual mostró en directo para el público.
Entre los asistentes al evento se encontraba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, pesca y Alimentación, Pablo Palencia, la directora de Ganadería, María Fernández, y el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, entre otros rostros políticos.
El consejero Palencia ha resaltado durante sus declaraciones en la feria la “alta calidad” del sector lácteo cántabro, un elemento del cual ha responsabilizado y por el cual ha alabado a los ganaderos de esta comunidad autónoma. Según el político, el sector lácteo ha servido como apoyo y muleta para la configuración de la identidad de esta región al engrosar parte de su “cultura y patrimonio”.
Dos de los actos más significativos de la VII Feria de la Leche han girado alrededor del relevo generacional y la cultural. Por una parte, el programa elaboró una actividad formativa para que los más pequeños aprendan a alimentar a los terneros empleando el biberón de leche. La muestra se completó con la actuación musical de la Danza de las Lanzas, un acto que simboliza el punto de unión en Ruiloba del sector lácteo y la tradición cultural cántabra.




