Väcka elabora sus quesos con semillas de melón mediante una técnica innovadora.

La startup Väcka lanza el primer queso vegetal hecho con semillas de melón

La startup española Väcka lanza al mercado los únicos quesos vegetales del mundo elaborados a base de semillas de melón y aceite de oliva, Mözza y Pumpkin Chxddar.

23 enero 2023

Väcka elabora sus quesos con semillas de melón mediante una técnica innovadora.
Väcka elabora sus quesos con semillas de melón mediante una técnica innovadora.

La startup española Väcka lanza al mercado los únicos quesos vegetales del mundo elaborados a base de semillas de melón y aceite de oliva, Mözza y Pumpkin Chxddar. Este avance en el proceso de producción de queso vegetal convierte a la empresa foodtech en un referente del sector de los quesos vegetales a nivel global. Su método de producción se ha registrado bajo patente en Estados Unidos y será aplicado también a las variedades Vrie y Fila. 

La anterior receta que empleaba Väcka para elaborar las referencias de Mözza y Pumpkin Chxddar consistía en bebida vegetal de almendras fermentada y aceite de coco. Gracias a un proceso de innovación, la receta ahora pasa a elaborarse con bebida vegetal de semillas de melón fermentada y aceite de oliva virgen extra. Con este cambio, la empresa foodtech ha podido actualizar los formatos de venta para ambos productos, que ahora podrán venderse en lonchas y rallados en lugar únicamente en grandes bloques. 

“Realizamos un Life Cycle Analysis, donde investigamos diversas semillas y las de melón destacaron por su valor nutricional y sus propiedades en cuanto a aroma y sabor. Además, a las nuevas versiones les hemos añadido ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena y las alubias, y suplementos de calcio. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza que se funda, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos”, explica Ana Luz Sanz, cofundadora y CEO de Väcka. 

Las semillas de melón, aliadas de la nutrición y la ecología 

La innovación de Väcka a la hora de emplear semillas de melón en sus productos ha tenido como resultado una mejora en su sabor, según informa la marca, pero también en su proceso de fabricación. El uso de estas semillas reduce el consumo de agua en un 99,1%, el uso de tierra en un 98,7% y las emisiones de CO2 en un 91,8% respecto a las almendras, anterior materia prima. 

Los beneficios también son de tipo nutricional. Al emplear semillas de melón, el queso vegetal Mözza disminuye en un 73,6% la cantidad de grasas saturadas. La gran cantidad de ácido linoleico que poseen estas semillas ayuda de manera considerable al correcto funcionamiento neuronal, así como al refuerzo del sistema inmunológico y la reducción de colesterol. La sustitución del aceite de coco por aceite de oliva virgen extra da como resultado un producto prácticamente libre de grasas saturadas, según ha explicado la marca 

“En el laboratorio, hacemos un constante trabajo de investigación y desarrollo para mejorar tanto el aspecto de los productos como el comportamiento de los ingredientes que se utilizan en su elaboración, y sobre el impacto medioambiental que supone el proceso de producción”, afirma Maxime Boniface, CTO de la empresa. 

Väcka se expande a las pizzas refrigeradas 

La startup española Väcka también ha dado el salto al mercado de pizzas refrigeradas bajo la marca Chezz Warrior. Sus productos se elaboran con masa madre, sus quesos vegetales, tomates secos y pesto. Además de ser 100% veganas, estas referencias son sin lactosa ni colesterol. Para dar este paso empresarial, Väcka se ha aliado con Co Pizza. 

“Este lanzamiento responde a la exploración de aplicaciones del queso a los productos más típicos del día a día, con el objetivo de seguir apoyando la transición sostenible”, según explica Ana Luz Sanz. 

Destacados

Relacionados

Central Lechera Asturiana busca sacar el orgullo de los consumidores de leche.

Central Lechera Asturiana y Jesús Calleja se unen en la campaña #YoBeboLeche

La nueva campaña de Central Lechera Asturiana para reivindicar el valor de la leche cuenta con un invitado de lujo: Jesús Calleja. El famoso activista por la naturaleza y los paisajes se une al movimiento #YoBeboLeche.

/
Bill Gates y otros multimillonarios invierten en frenar emisiones de metano con fuente animal.

Bill Gates invierte en una startup que quiere evitar que las vacas expulsen gases

El fundador de Microsoft, Bill Gates, anuncia que invertirá 12 millones de dólares a través de su empresa Breakthrough Energy Venturas en la startup Rumin8, que busca detener la producción de gases nocivos contra el medio ambiente en los estómagos de las vacas.

/
La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.

Europa y la InLac reivindican la calidad y la producción de sus lácteos en una nueva campaña

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presenta la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” para poner en valor la calidad de la producción y su resultado.

/