queso-vegano
Estás aquí:

¿Cuál es el mejor queso vegano? Las 5 marcas más populares

La mantequilla de almendra ayuda a regular los niveles totales de colesterol y contribuye en la salud ósea.

17 mayo 2022

La industria alimentaria ha lanzado en los últimos años numerosas novedades para consumidores veganos . En Mundo Lácteo son constantes las noticias que publicamos de nuevos yogures, quesos o bebidas alternativas a las de origen animal que lanzan las marcas al mercado español. En este artículo, explicaremos qué es el queso vegano, qué tipos existen y cuáles son las 5 marcas más populares del momento. 

¿Qué es el queso vegano?

 

Queso vegano.

 

Los “quesos” veganos son aquellos elaborados con ingredientes de origen vegetal y que son aptos para personas con dietas veganas, para intolerantes a la lactosa o al gluten. 

El término de “queso” para este tipo de productos elaborados a base de legumbres o frutos secos no es del todo correcto, ya que al igual que ocurre con las bebidas vegetales, la Unión Europea prohíbe la utilización de la denominación queso para alimentos que no sean de origen animal. Por este motivo, en los supermercados y tiendas encontramos otros términos como “loncheados”, “sabor cheddar» o “estilo griego”, por ejemplo. 

Los “quesos veganos” llegaron al mercado español a comienzos de los años 80 y desde entonces, no han parado de aumentar. De hecho, un estudio elaborado por ProVeg señala que un 36% de los españoles consume “queso” vegetal y un 28% de ellos estaría dispuesto a comprarlo si el sabor y la textura fuese similar al de origen animal. 

Tipos de quesos veganos

Los tipos de “queso” vegano varían en función de los ingredientes principales empleados para su elaboración. Los más comunes están elaborados con soja o frutos secos. Además, es común encontrar en la etiqueta nutricional la utilización de algunas grasas vegetales, como el aceite de coco.

  • Soja. La soja es un tipo de leguminosa muy empleada para la realización de “quesos” veganos, y de otras alternativas vegetales, como la “leche”. Como ya explicamos en Mundo Lácteo, la soja cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud: mejora los síntomas de la menopausia, ayuda a controlar el peso, previene enfermedades cardiovasculares y mejora la salud de los huesos y dientes. 
  • Frutos secos. Los anacardos y las almendras son los frutos secos más utilizados. Los anacardos son fuente de minerales, como el magnesio, que contribuye a mantener fuertes los huesos, y protegen del envejecimiento celular prematuro. Por otra parte, las almendras, son ricas en proteínas, aportan energía y grasas saludables, y contienen vitaminas del grupo E, esencial para la visión y la piel. 
  • Aceite de coco. Este tipo de grasa vegetal es frecuente encontrarla en la lista de ingredientes de los “quesos” veganos. Los facultativos recomiendan realizar un consumo moderado de alimentos que incluyan este tipo de grasa vegetal, ya que tiene efectos negativos sobre el organismo: aumenta los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y contiene una elevada cantidad de grasas saturadas. 

España cuenta con más de 150 variedades de queso de origen animal, de las cuales 32 cuentan con el certificado de Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Si bien, aunque el mercado de los “quesos” veganos no alcanza tan cantidad, cada vez es más amplia la oferta para los consumidores veganos: estilo parmesano rallado, mozzarella vegano, “queso” cheddar y el gouda ahumado vegano son algunas de las opciones que podemos encontrar en los lineales de los supermercados y tiendas. 

5 marcas más populares de quesos veganos del mercado

La creciente demanda del consumidor español de alternativas vegetales a las de origen animal, ha llevado a la proliferación de diversas marcas especializadas en exclusiva en este tipo de lácteos aptas para dietas vegetarianas y veganas. Hoy en Mundo Lácteo, traemos las marcas más populares de “quesos” veganos del momento:

Violife

Violife es una de las marcas más reconocidas del sector en el mercado español. Presenta una extensa gama de alternativas vegetales al queso de origen animal: crema, estilo griego, sabor parmesano, en lonchas sabor mozzarella y sabor finas hierbas, entre otras opciones. 

La empresa con sede en Salónica (Grecia) explica que estos productos son de origen 100% vegetal, aptos para celíacos, ya que no contienen gluten; y “no contienen ningún tipo de conservantes”.  Además de quesos, Violife ofrece al consumidor otro tipo de lácteos, como margarina y nata. 

Green Vie

“Queso” vegano para untar, en lonchas, rallado y en bloque son algunas de las opciones que dispone la marca Green Vie, especializada en este tipo de productos dirigidos en especial para consumidores con dietas veganas. 

Hasta el momento, los sabores disponibles de esta marca son: cheddar y cheddar con albaricoques, gouda y gouda ahumado, mozzarella, mediterráneo, griego, griego con orégano seco y aceite de oliva, azul; con mango, lima y masilla de quios, con pimientos suaves y tomates secos; con setas y sabor trufa….

Desde su propia página web, disponen de una amplia gama de recetas donde incorporar estos quesos elaborados a partir de ingredientes “naturales y 100% de origen vegetal”. 

Veggie Karma

Veggie Karma es una empresa española que elabora “quesos” veganos artesanales “y sin añadidos artificiales”. Los ingredientes que utiliza Veggie Karma en sus productos son: altramuces (29%), anacardos (29%), leche de arroz, aceite de coco y de miso, fermentos acidophilus y levadura nutricional. 

Este proyecto nació en Barcelona en el año 2018 con el objetivo “de transformar los hábitos de consumo de masas” y de “generar un impacto social positivo”, según explican desde su propia página web. Además, la filosofía de Veggie Karma va más allá y es que los envases que utiliza son “100% reciclables y compostables”

Sheese

Sheese es una empresa de Reino Unido con más de 30 años de experiencia en el sector. Los productos que ofrecen son de origen vegetal, no contienen lactosa y son aptos para personas con celiaquía. 

Los “quesos” veganos de Sheese son comercializados por diferentes partes del mundo: Europa, Canadá, Australia, Asia y Sudáfrica. En España, solo es posible encontrar este producto a través de tiendas online, como Global Natural Products, Natursoy y Vegan Nutrition.

Sayve

Elaborado a partir de garbanzos, este “queso” es obra de uno de los participantes de Masterchef en su edición italiana, Emanuele Di Biase. Está disponible en varios sabores: pimienta negra, natural, chili y con nueces. 

¿Cómo hacer queso vegano en casa?

Elaborar “queso” vegano en casa es otra opción totalmente recomendable que permite incorporar diferentes ingredientes o sabores. Aunque existen una infinidad de recetas, en esta ocasión desde Mundo Lácteo os damos los pasos para elaborar “queso” parmesano vegano en polvo.

Ingredientes 

  • 150 gramos de anacardos.
  • 4 cucharadas de levadura de cerveza.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1 cucharadita de ajo en polvo de ajo.

Utensilios necesarios

  • Una batidora de mano.
  • Un recipiente.

Pasos a seguir

  1. Incorporar todos los ingredientes en el vaso de la batidora.
  2. Batir durante unos minutos hasta conseguir mezclar todos los ingredientes.
  3. Cuando la mezcla adquiera textura similar al queso en polvo, estará listo el parmesano vegano.

Otras opciones

Como ya hemos explicado en este artículo, existen otras opciones para elaborar “queso” vegano en casa: con almendras y sirope de arce, con semillas de girasol, con anacardos, con coco y anacardos, y con nueces de macadamia y anacardos.

¿Son más sanos los quesos veganos?

Los “quesos” veganos son una excelente opción para personas veganas o incluso, intolerantes a la lactosa. Como ya explicamos en Mundo Lácteo, este tipo de producto contiene una menor cantidad de grasas saturadas que el queso tradicional elaborado a partir de leche de vaca, de oveja o de cabra. Si bien, el aporte de calcio es menor, al igual que la presencia de otros micronutrientes, como la vitamina B12 y D. Además, los ingredientes de los “quesos” veganos, pueden esconder una extensa lista de aditivos, con el objetivo de modificar su textura, su sabor o su color.  

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/