La Xunta de Galicia ha comunicado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La Xunta de Galicia amenaza a la FeNIL con denuncias si los ganaderos gallegos siguen cobrando menos que en el resto de España

La Xunta de Galicia ha comunicado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Federación Nacional de Industrias Láctes (FeNIL) por la diferencia entre los pagos por el litro de leche en origen.

20 octubre 2023

La Xunta de Galicia ha comunicado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La Xunta de Galicia ha comunicado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

La Xunta de Galicia ha comunicado su disposición a denunciar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Federación Nacional de Industrias Láctes (FeNIL) por la diferencia entre los pagos por el litro de leche en origen que existen con los ganaderos gallegos, en comparación a la media de España. El Gobierno gallego no entiende esta desigualdad y explica que “no se justifica por circunstancias objetivas de calidad”. 

El conselleiro do Medio Rural, José González, realizó estas declaraciones tras participar en una reunión con representantes de algunas de las industrias lácteas con base en Galicia. El político de la Xunta reconoció que Galicia continúa a la cola en España en cuanto al precio que la industria paga por la leche a sus productores. Confirmó, del mismo modo, que estas incongruencias serán trasladadas al organismo que vela por las reglas de la competitividad en la economía estatal para que evalúe si deben adoptarse medidas legales.  

“Nunca lo entendimos, pero en este momento en concreto no vemos que pueda haber esa diferencia tan grande que se está produciendo”, ha reclamado el conselleiro, quien ha cargado contra la FeNIL por sus polémicas declaraciones recientes. La Federación Nacional de Industrias Lácteas vinculaban el precio que se paga por la leche en origen en España con problemas de competitividad dentro de la industria. 

“Lo que lastra la competitividad de la industria es que no haya ganaderos, y por lo tanto, que no haya leche. Y para que haya ganaderos, tiene que haber un precio que cubra los costes de producción más la rentabilidad que es necesaria como cualquier otro empresario. Así lo tienen que entender”, expresó tajante José González tras la reunión con los representantes de la industria láctea gallega. 

Siguiendo esta línea, el conselleiro explicó que, precisamente gracias a la Estratexia de dinamización do sector lácteo se cuenta con la herramienta Contaláctea, que permite tener datos fidedignos de los costes de producción y corrobora que, en caso de que los precios de la leche sigan bajando, los ganaderos gallegos se verían abocados a una situación de pérdidas “que no se puede asumir”. 

Se refirió también a la importancia de una estabilidad de los precios a largo plazo. Advirtió que dicha estabilidad en precios y beneficios es esencial para asegurar la sostenibilidad del lácteo y para garantizar el relevo generacional en el campo gallego. Algo que, según el conselleiro, se le traslada una vez más a la industria, para insistir en que solo con un reparto equitativo de los beneficios entre todos los agentes es posible asegurar esa estabilidad. 

Por todo esto, el titular de Medio Rural hizo de nuevo una llamada a la responsabilidad y a la unión de todos los agentes, como ganaderos, distribución e industria, definiendo ese acuerdo de fondo como clave para garantizar la sostenibilidad del sector. En este mismo sentido, invitó a la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) a elaborar una campaña publicitaria para fomentar el consumo de leche con origen español, “leche que defienda los intereses de nuestros ganaderos”. 

“Si los precios bajan respecto a lo que está ocurriendo ahora, los ganaderos se colocarían en una situación de pérdidas”, advirtió finalmente en conselleiro do Medio Rural. 

Destacados

Relacionados

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la campaña de ofertas agresiva de leche de Gadis, Carrefour y Lidl

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala a Gadis, Carrefour o Lidl por su campaña de ofertas agresiva de leche.

/
Planta Danone en Aldaia (Valencia)

Danone busca comprador para su fábrica de Parets del Vallés

Danone ha anunciado el cierre definitivo de su planta en Parets del Vallès entre el último trimestre del año y el primero de 2025.

/
nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)