-
Consumir un 50% menos de lácteos reduciría un 30% las emisiones de gases en 2050
-
Leche evaporada y nata, ¿en qué se diferencian estos dos lácteos?
-
Los lácteos y el desarrollo del feto, ¿cómo influyen en ello?
La Xunta de Galicia y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) colaborarán para la realización de un programa de desarrollo del sector lácteo y agroalimentario en la comunidad autónoma. El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, se reunieron con Clusaga para profundizar en la materia.
Según la información trasladada por parte del Gobierno gallego, el encuentro entre todas las partes da continuidad a reuniones y juntas que se habían dado con anterioridad y es a la vez un nuevo paso, un avance en la cooperación entre la Consellería do Medio Rural y el Clúster.
La Xunta de Galicia valora la propuesta de Clusaga y la considera “perfectamente alineada” con los objetivos de la estrategia de dinamización del sector lácteo en aspectos como la necesidad de promover la renovación generacional. Además, el incremento de mejoras en la profesionalidad del sector productor, impulsar la I+D+i y la profesionalización de la industria completan también los objetivos de este plan.
La propuesta de Clusaga, todavía sin una definición completa, parte de la urgencia y necesidad de mejorar la competitividad y el posicionamiento tanto del sector lácteo gallego como del agroalimentario. Sin embargo, es cierto que la industria productora y transformadora de leche centra la estrategia.
Además, ambas instituciones y aquellos organismos privados y públicos que se sumen a la iniciativa buscarán sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del sector lácteo y el agroalimentario. La mejora de la interlocución y la transparencia en los diferentes puntos de la cadena es tan importante, según Clusaga y la Xunta de Galicia, como la transferencia de conocimiento dentro del propio sector.
Ganaderos gallegos critican una bajada de precios del 20% en origen
La asociación de ganadería de leche Agromuralla denuncia que las granjas se encuentran “con el agua al cuello” después de la renovación de contrato de compra de lácteo en septiembre. “Desde enero, bajaron el precio de la leche a las granjas un promedio del 20%, mientras que en los supermercados sigue igual”, expone el presidente de la asociación, José Luis Pérez Barreiro. Esto supone un precio de compra en origen entre los 42 y los 50 céntimos de euro por litro.
Según expone Agromuralla, España es un país deficitario en producción de leche porque se ve obligado a comprar “más de una cuarta parte de los productos lácteos que consume” y eso debería tener un impacto en cómo se paga a los ganaderos. Argumenta que, sin embargo, la rentabilidad de las granjas de leche es escasa e impide el relevo generacional, algo que muestra el cierre de 3.800 explotaciones en los últimos 8 años.
«En los supermercados la leche y derivados lácteos siguen costando lo mismo, por lo que las industrias y cadenas de distribución están aumentando sus márgenes a base de ahogar a los que producimos la leche. Es algo que debe saber el consumidor porque se está poniendo en riesgo el suministro de un bien básico de primera necesidad», insisten desde Agromuralla.