La industria láctea es acusada de contar con amparo institucional para la bajada del precio de la leche en origen.

Ganaderos de leche denuncian “prácticas abusivas” con permiso institucional

El Sindicato Labrego Galego denuncia que la industria láctea está comprometiendo “el futuro del sector” por culpa de “prácticas abusivas” en el precio de la leche con “connivencia explícita de las instituciones públicas”.

9 mayo 2023

La industria láctea es acusada de contar con amparo institucional para la bajada del precio de la leche en origen.
La industria láctea es acusada de contar con amparo institucional para la bajada del precio de la leche en origen.

 

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia que la industria láctea está comprometiendo “el futuro del sector” por culpa de “prácticas abusivas” y estrategias de presión contra las granjas, como “bajadas generalizadas de precios o amenazas con ceses de recogida”. Desde el sindicato exponen que esta situación se mantiene con “connivencia explícita de las instituciones públicas responsables de regular”. 

El Sindicato Labrego Galego critica a la Xunta de Galicia porque “se niega a proporcionar índices de costes de producción oficiales, de acceso público y puntualmente actualizados”. Esta circunstancia imposibilita una negociación a los ganaderos con datos institucionales y nociones del precio mínimo para que se cubran los costes de producción y se remunere su trabajo, en cumplimiento con el marco legal actual. 

Las acusaciones, sin embargo, también se dirigen hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque fue una de las instituciones involucradas en la elaboración de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta por debajo de costes. Según la organización sindical, la renovación de contratos “no está respetando” este aspecto legal e indican que la ley busca “apaciguar al sector y mantener los privilegios de las industrias lácteas”. 

El Sindicato Labrego Galego recuerda que la declaración realizada por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) en la presentación de su informe sobre el sector “agrava la tensión existente entre estas y el sector productor”. La organización sindical va más allá y argumenta que esa interpelación busca “desviar la atención del hecho de que la industria, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España están en el mismo bando”. 

“Si la Federación Nacional de Industrias Lácteas está realmente preocupada por el suministro debería dejar de castigar al territorio que más produce en todo el Estado”, reclamó el sindicato en referencia a Galicia. 

“La alimentación es una cuestión esencial para la ciudadanía, no puede ser abandonada los intereses especulativos industriales. Sin embargo, a día de hoy, la bajada de precios al sector productor o del IVA de determinados productos alimentarios no está redundando en el precio al que las personas consumidoras adquieren estos productos”, argumentan desde el Sindicato Labrego Galego. 

La Xunta de Galicia niega la acusación y se declara “vigilante” 

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del Sindicato Labrego Galego, en especial sobre la acusación de mantener los precios opacos a ganaderos. Esta tarea se desarrolla, según la institución, a través del Servicio de la Cadena Agroalimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales y con Contaláctea, la aplicación para productores de leche para agilizar “la negociación de los precios de la leche”.  

Respecto a este último punto, la Xunta ha argumentado que se solicitó a organizaciones como el Sindicato Labrego Galego “que introdujeran los datos de las explotaciones en esta aplicación” para evitar la ”falta de índices de costes de producción oficiales”. 

“Se habilitó una modalidad en la plataforma para usuario profesional, y que un sindicato, una organización agraria o una entidad tramitadora con un acceso único pudiera meter los datos de diversas explotaciones que los autorizaran”, aclaran desde la Consellería. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)