El sector lácteo señala la sostenibilidad como clave para el futuro de la industria

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado la 64ª edición del Día Internacional Lácteo, que este año ha llevado por lema Sostenibilidad 360 en el sector lácteo.

22 junio 2023

 

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha celebrado la 64ª edición del Día Internacional Lácteo, que este año ha llevado por lema Sostenibilidad 360 en el sector lácteo. En el acto, los ponentes han reflexionado sobre la actual necesidad en el sector lácteo por atender a temas tan relevantes como la competitividad o el medio ambiente desde la sostenibilidad. 

“Es imperativo que construyamos una industria láctea sólida y sostenible, tanto en términos medioambientales como sociales. Para lo que es imprescindible que lo sea también en términos económicos. Esto implica remunerar de forma justa a todos los eslabones de la cadena. Debemos crear valor para poder repartirlo”, señaló el presidente de la FeNIL, Ignacio Elola, durante la jornada inaugural. 

En su presentación, Elola ha hecho hincapié en la importancia de los contratos lácteos y la estabilidad en las relaciones comerciales entre todos los miembros de la industria láctea, en especial entre ganaderos y fábricas de transformación. Este mensaje cobra especial relevancia ante la incertidumbre que se abre en los nuevos acuerdos, afectados por la compra de leche a Portugal y Francia por su menor coste. Además de esto, Elola apeló a los consumidores para que el origen y la calidad de los lácteos españoles sean valorados. 

El presidente de la FeNIL destacó el potencial de competitividad que ofrece la sostenibilidad dentro del sector, aunque advirtió sobre la necesidad de advertir de los costes y los plazos reales que conlleva este tipo de transformación industrial. Elola subrayó la trascendencia de reivindicar los “verdaderos valores” en los lácteos para concienciar a los consumidores de que un precio justo permite retribuir a toda la cadena de manera justa. 

A la jornada, a la que han acudido más de 150 directivos de todo el país, se sumaron expertos en el sector lácteo y miembros de diferentes instituciones, como el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez. 

“La industria láctea tiene un compromiso con la sostenibilidad que roza la excelencia. Somos un sector muy innovador que lleva años realizando grandes esfuerzos en esta materia”, afirmó en su ponencia Estefanía Iglesias, directora de sostenibilidad de CAPSA, compañía a la que pertenecen Central Lechera Asturiana y Larsa. Iglesias destacó la importancia de que cada eslabón de la cadena sea debidamente pagado y el compromiso de la industria láctea con la sostenibilidad. 

En este contexto, Estefanía Iglesias señaló la economía circular, el consumo responsable de agua o la transición hacia fuentes de energía renovables como acciones directas y concretas que el conjunto del sector productivo lácteo puede asumir. 

Del mismo modo, César Marcos, coordinador de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), indicó: “No puede haber ganadería verde en números rojos”, y reconoció el logro que el sector lácteo en España ha conseguido. “Contamos con un modelo mixto de ganadería eficiente, que es un modelo que funciona”. 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)