La principal diferencia entre los lácteos orgánicos y los convencionales radica en los métodos de producción.

Alimentarse con productos bio, ¿cuáles son los consejos para comprar lácteos orgánicos?

El objetivo general que persigue la producción de lácteos orgánicos es ofrecer a los consumidores la posibilidad de alimentarse de modo más saludable y sostenible.

7 diciembre 2023

La principal diferencia entre los lácteos orgánicos y los convencionales radica en los métodos de producción.
La principal diferencia entre los lácteos orgánicos y los convencionales radica en los métodos de producción.

El objetivo general que persigue la producción de lácteos orgánicos es ofrecer a los consumidores la posibilidad de alimentarse de modo más saludable y sostenible, al mismo tiempo que se promueve el bienestar animal y se reduce el impacto ambiental asociado con formas de ganadería más contaminantes. La variedad de productos lácteos orgánicos, que también se denominan BIO en función de la marca, es amplia y el envasado puede dar lugar a error. Existe una normativa de etiquetado y otras directrices para estos productos, por ello recogemos algunos consejos para comprar lácteos orgánicos. 

¿Qué es un lácteo orgánico? 

Los lácteos orgánicos son alimentos que se producen siguiendo prácticas agroganaderas que implican el uso de métodos naturales y sostenibles, evitando el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos y organismos genéticamente modificados. En el caso de los lácteos orgánicos, esto se traduce en acciones más directas, como la cría de ganado siguiendo el bienestar animal, y en la minimización de impactos ambientales. Otros aspectos generales que deben cumplirse son:  

  • Alimentación. Los animales que producen la leche para los lácteos orgánicos deben ser alimentados con forrajes orgánicos y evitar el uso de alimentos genéticamente modificados.  
  • Medicamentos. En la producción orgánica se minimiza el uso de medicamentos veterinarios y se prefiere tratar a los animales de forma menos invasivas, siempre que sea posible.  
  • Condiciones de vida. Siguiendo el modelo de producción láctea orgánica se busca proporcionar a los animales condiciones de vida más naturales y espaciosas, apostando por el pastoreo, por ejemplo.  
  • Prohibición de hormonas. La administración de hormonas de crecimiento y antibióticos está prohibida o estrictamente regulada en la producción de lácteos orgánicos. 

Beneficios de los lácteos orgánicos 

Los lácteos bio reportan beneficios para los consumidores que van más allá de la simple nutrición, ya que también abordan aspectos como el bienestar animal y la transparencia en los métodos de producción. Estos aspectos hacen que los lácteos orgánicos sean una elección atractiva, especialmente para aquellos que buscan opciones alimenticias más conscientes y sostenibles. Aunque los aportes nutricionales no deberían variar, otros beneficios a tener en cuenta son: 

  • Menor exposición a químicos. La ganadería ejecutada en la producción de lácteos orgánicos evita el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos. Esto reduce la exposición a residuos de sustancias químicas en los alimentos y resulta beneficioso para la salud humana a largo plazo.  
  • Sin antibióticos ni hormonas sintéticas. Los lácteos orgánicos prohíben o regulan estrictamente antibióticos y hormonas de crecimiento. Esto tiene como resultado una producción sin residuos de estas sustancias, aportando a los consumidores productos lácteos más naturales y libres de aditivos artificiales.  
  • Ausencia de organismos genéticamente modificados (OGM). Los lácteos orgánicos no contienen ingredientes derivados de organismos genéticamente modificados.  
  • Certificación orgánica. Los productos lácteos orgánicos llevan sellos de certificación que garantizan que cumplen con estándares específicos. Esta certificación proporciona a los consumidores la confianza de que están adquiriendo productos de calidad y acorde a sus estándares. 

¿Existe una normativa de etiquetado para los lácteos orgánicos? 

En España, el etiquetado de alimentos, incluyendo los lácteos orgánicos, está regulado por normativas específicas tanto de la Unión Europea como nacionales. En el caso de productos orgánicos, la regulación se basa principalmente en el Reglamento (CE) n.º 834/2007 del Consejo, que establece las normas sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, y el Reglamento (CE) n.º 889/2008, que proporciona normas de aplicación para la producción ecológica, incluyendo disposiciones específicas para la producción y etiquetado de productos lácteos orgánicos. 

En términos generales, los productos lácteos orgánicos deben ser producidos de acuerdo con las normas orgánicas y ser certificados por una entidad de control autorizada. Estos alimentos en la UE llevan el logotipo de la hoja verde de la UE, que indica que cumplen con las normas orgánicas de la Unión Europea. 

Estos productos pueden contener referencias a la producción sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos sintéticos, la alimentación del ganado de acuerdo con los estándares orgánicos, y la ausencia de organismos genéticamente modificados (OGM) y productos químicos sintéticos. El etiquetado puede incluir términos como «orgánico» o «de agricultura ecológica». 

¿Qué tipos de lácteos orgánicos puedes encontrar? 

La principal diferencia entre los lácteos orgánicos y los convencionales radica en los métodos de producción, donde los lácteos orgánicos se producen de manera más sostenible y natural, con un énfasis en el respeto al medio ambiente y al bienestar animal. Es importante tener en cuenta que la disponibilidad de lácteos orgánicos puede variar según la región y las regulaciones de los diferentes países. De manera general, pueden encontrarse los siguientes tipos de productos: 

  • Leche orgánica. La leche orgánica es uno de los productos lácteos más comunes y populares. Se produce a partir de vacas alimentadas con forrajes y piensos orgánicos, sin el uso de pesticidas o fertilizantes químico.  
  • Queso orgánico. Los quesos orgánicos se elaboran a partir de leche orgánica y siguen los principios de la agricultura orgánica. Existen diferentes variedades de quesos orgánicos, que pueden incluir desde quesos frescos hasta quesos curados.  
  • Yogur orgánico. El yogur orgánico se produce a partir de leche orgánica y cultivos lácticos beneficiosos. Al igual que otros productos lácteos orgánicos, se evita el uso de ingredientes y métodos convencionales que no cumplen con los estándares orgánicos.  
  • Mantequilla orgánica. La mantequilla orgánica se elabora a partir de leche orgánica y generalmente se produce sin el uso de conservantes artificiales.   
  • Nata orgánica. La nata orgánica proviene de leche orgánica y se produce evitando el uso de sustancias químicas sintéticas. Puede utilizarse tanto en la cocina como para hacer subproductos lácteos orgánicos enriquecidos.  

Consejos para comprar lácteos orgánicos 

  • Certificación orgánica. La certificación orgánica es un indicador confiable de que un producto lácteo cumple con los estándares orgánicos establecidos por las autoridades reguladoras, como el logo de la Unión Europea para productos orgánicos, u otros sellos locales equivalentes.  
  • Etiquetas. Examina detenidamente las etiquetas de los productos lácteos para comprobar que no contengan ingredientes no orgánicos. Además, presta atención a cualquier declaración adicional relacionada con la alimentación del ganado.  
  • Origen. Conoce la fuente y el proveedor de los lácteos orgánicos que estás consumiendo. Algunas tiendas o mercados locales acostumbran a disponer de productos más frescos y de productores locales. La proximidad al lugar de producción puede ser un indicador de frescura y sostenibilidad.  
  • Frescura. Comprueba la fecha de caducidad y elige productos con fechas más lejanas para garantizar la frescura. Además, verifica que los productos estén almacenados correctamente para mantener su calidad. 

 

Bibliografía 

http://es.nourishinteractive.com/healthy-living/free-nutrition-articles/263-organicos-lacteos 

https://www.infobae.com/2015/06/22/1736413-diez-consejos-comer-alimentos-organicos-romper-la-alcancia/ 

https://es.linkedin.com/pulse/hablemos-de-la-leche-org%C3%A1nica-diana-mercado-cisneros 

https://www.lechedeflorida.com/en-la-cocina/nutricion/que-es-y-como-se-prepara-la-leche-organica.stml 

https://alimentosorganicos.online/productos-lacteos/ 

https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2019/01/11/consejos-de-salud-alimentos-organicos-son-mas-seguros-y-mas-nutritivos/ 

https://www.mujerhoy.com/vivir/bienestar/leche-organica-diferencias-convencional-cual-es-mejor-20210909170138-nt.html 

https://www.elinformador.us/salud/nutricion/tips-para-empezar-a-consumir-alimentos-organicos/ 

 

Destacados

Relacionados

nueva-campaña-central-lechera-asturiana

Central Lechera Asturiana pone en valor los productos sin aditivos artificiales en su nueva campaña

La marca, perteneciente al grupo CAPSA, estrena campaña de la mano de la periodista Sonsoles Ónega.

/

Leche Celta incrementa un 14% sus ingresos en 2023 impulsada por la marca de distribuidor

El grupo lácteo gallego cerró el año pasado con una facturación de 342 millones de euros

/

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)