El yogur para bebés es un producto elaborado con fórmula de continuación.

¿Cuál es el mejor yogur para bebés?

En el proceso vital de los bebés está la necesidad del cambio alimenticio, de pasar de la leche materna o la leche de fórmula a la comida sólida o semisólida. Debido a la fabricación, puede haber algún yogur apto para bebés de 6 meses. Llegado el momento, ¿cuál es el mejor yogur para bebés?

2 febrero 2023

 

En el proceso vital de los bebés está la necesidad del cambio alimenticio, de pasar de la leche materna o la leche de fórmula a la comida sólida o semisólida. En lo que respecta a los lácteos, cambia el momento en el que puedan introducirse en la dieta del bebé. La leche puede ser suministrada a partir de los 12 meses, aunque en el caso del yogur la espera es menor y puede ser alimento infantil a los 8 meses, según la Asociación de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP). Debido a la fabricación, puede haber algún yogur apto para bebés de 6 meses. Llega el momento, ¿cuál es el mejor yogur para bebés? 

Yogur para bebés, ¿qué es? 

En los últimos tiempos ha aparecido en los estantes de los supermercados un tipo de referencia láctea nueva, el yogur para bebé o “primeros yogures”, denominación que emplean en muchos envases. Estos productos emplean fórmula de continuación, indicada para tomar a partir de los 6 meses. 

La sustitución de leche de vaca como materia prima es solo uno de los cambios entre productos. El yogur para bebés lleva muchos más ingredientes que un yogur para adultos corriente, que se elabora con leche y fermentos. Los “primeros yogures” cuentan en su receta con almidón de maíz, aceites vegetales, sales minerales, vitaminas, correctos de acidez, bacterias… 

En general, el yogur para bebés se cataloga como un producto ultraprocesado. La concentración de azúcares y productos químicos añadidos hace que es producto no sea recomendable precisamente para su público objetivo. Sin embargo, el embalaje y las campañas de publicidad han conseguido crear un mercado. Marcas como Danone cuentan con referencias como Mi primer yogur. 

Criterios para diferenciar un buen yogur para bebés 

El criterio para diferenciar un buen yogur para bebés de uno poco recomendable se cimenta en dos parámetros: los ingredientes y el valor nutricional. Es comprensible que el aparato digestivo de un bebé no posee las mismas capacidades ni se encuentra tan desarrollado como el de un adulto, además de que el resto de órganos involucrados en la nutrición igualmente no se encuentran capacitados para llevar a cabo la síntesis y absorción de según qué mineral o cuál químico. 

Los ingredientes del yogur para bebés deberían ser los mismos que los de cualquier otro yogur, solamente leche y fermentos lácticos. Algunas referencias del mercado también emplean proteínas lácteas y leche en polvo en su elaboración, poco recomendables en ambos casos a la hora de suministrar un yogur a un bebé. La lactasa presente en la leche no fermentada es difícil de digerir antes de los 12 meses de vida y puede ocasionar diarrea, dolores abdominales, gases o molestia. 

Respecto al valor nutricional, el yogur para bebés debe presentar una materia grasa de entre el 4 y el 5% cada 100 gramos y solo azúcares naturales y nunca superiores a 4 gramos por cada 100 gramos de producto. Los yogures azucarados, griegos o de sabores no son recomendables por su contenido en azúcares añadidos o exceso de proteínas.

El yogur para bebés es un producto creado por la industria con fórmula de continuidad, pero lo más recomendable es dar yogur natural común con buen valor nutricional.

El yogur para bebés es un producto creado por la industria con fórmula de continuidad, pero lo más recomendable es dar yogur natural común con buen valor nutricional.

 

Yogur para bebés, un mercado propio 

Pocas referencias del mercado de yogur para bebés cumple con los requisitos necesarios para ser considerado sano e indicado para niños de 6 a 12 meses. Algunos ejemplos positivos o no muy nocivos son: 

BB Bio de Casa Grande de Xanceda 

El yogur para bebés BB Bio de Casa Grande de Xanceda es una de las referencias más recomendables del mercado de yogur para bebés, aunque solo recomendable para niños mayores de 9 meses. El nivel de azúcares es superior a lo permitido, pero se debe a que este yogur lleva añadidas frutas ecológicas que añaden fructosa. Al tener esto en cuenta, los niveles de azúcar no son tan altos realmente. El BB Bio se elabora con yogur ecológico, hecho con leche y fermentos, manzana, pera, plátano, melocotón y piña. 

Yogur natural de Hero 

El yogur para bebés Mi Merienda Yogurín de Hero es un producto apto para consumir a partir de los 6 meses, aunque se salta alguno de los parámetros óptimos para tratarse de un lácteo indicado para bebés. Se elabora con yogurt pasteurizado después de fermentar, elaborado a su vez solo con leche y fermentos, agua, almidón de maíz y espesante. Su nivel de grasas en los valores nutricionales no es óptimo, al igual que sus azúcares superan ligeramente lo permitido. 

Nestlé Naturnes BIO 0% azúcares añadidos, un mal ejemplo 

El yogur para bebés de 6 meses en adelante Nestlé Naturnes BIO 0% azúcares añadidos es un mal ejemplo de producto indicado para bebés, tanto por sus ingredientes como por su valor nutricional. Este producto está elaborado con un 88% de leche fermentada, aunque esta incluye leche en polvo y espesante artificial, almidón de maíz, almidón de arroz, nata, sémola de arroz y contiene leche, contraindicado en bebés menores de 12 meses. En lo nutricional, este yogur está por debajo de las grasas recomendadas y por encima de los azúcares permitidos. 

Yogur para bebés, pero también de adultos 

Lo ideal a la hora de integrar el yogur en la dieta de los bebés es optar por los productos de adultos, siempre que se trate de un yogur natural sin azúcares ni añadidos químicos de ningún tipo. En este post de Mundo Lácteo ya te contamos cuáles son los mejores yogures naturales, de los cuales destacamos los siguientes por su receta y valor nutricional: 

Casa Grande de Xanceda 

La Casa Grande de Xanceda es una marca gallega referente en el mundo de los yogures por su elaboración artesanal y la alta calidad de sus productos, muchos de ellos de tipo ecológico. Xanceda emplea hasta dos litros de leche de sus propias vacas para elaborar un kilo de yogur. La receta de su yogur natural es la más natural, solo con dos ingredientes: leche fresca y fermentos lácteos. No cuenta con leche en polvo ni espesante. Esto tiene un impacto en el valor nutricional, ya que en 100 gramos de yogur natural de Casa Grande de Xanceda hay 5 gramos de grasa.. 

Larsa 

Larsa es la marca de yogures más vendida de Galicia, con referencias que no han cambiado de receta en más de 30 años. Todos los yogures de Larsa, incluido el yogur natural, se elaboran con leche de pastoreo, de vacas en libertad. Esto dota de una textura más cremosa a estos lácteos. La receta del yogur natural de Larsa consta de 3 ingredientes: leche parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos. En cada 100 gramos de yogur natural Larsa hay 2,5 gramos de grasa. 

Pastoret 

La marca Pastoret solo comercializa su yogur natural en formato de medio kilo, un distintivo comercial respecto al resto del sector. Las vacas que producen la leche para elaborar este producto Pastoret pastan en libertad, por tanto la materia prima tiene su origen en España. Una de las características de este producto es su textura, más cremosa que la de un yogur de su tipo. En su receta se emplea leche pasteurizada de vaca, proteínas lácteas y fermentos lácticos. El yogur natural de Pastoret contiene 3,5 gramos de grasa por cada 100 gramos de lácteo. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)