El yogur natural data de la época previa a la agricultura.

¿Cuál es el mejor yogur natural?

El yogur natural es uno de los derivados lácteos más antiguos y uno de los más populares gracias a su adaptabilidad, ya que es un postre clásico o un ingrediente para recetas más elaboradas.

24 enero 2023

El yogur natural data de la época previa a la agricultura.
El yogur natural data de la época previa a la agricultura.

 

El yogur natural es uno de los derivados lácteos más antiguos y uno de los más populares gracias a su adaptabilidad, ya que es un postre clásico o un ingrediente para recetas más elaboradas. Los orígenes del yogur se sitúan en Turquía y su consumo data de la época previa a la agricultura, cuando los nómadas trasportaban leche en sacos hechos de piel de cabra. Desde esos tiempos remotos a la actualidad, el yogur se ha transformado y ha evolucionado en formatos, sabor, textura o materia prima. Sin embargo, la receta se mantiene: leche y bacterias. Sabiendo esto, ¿cuál es el mejor yogur natural? 

¿Cómo se mide un buen yogur natural? 

El yogur es un derivado lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche gracias a diferentes tipos de bacterias, principalmente del género Lactobacillus. Aunque lo habitual sea emplear leche de vaca, el yogur puede elaborarse también con leche de cabra, oveja o incluso burra. El propio nombre del yogur, por su significado en turco, indica lo que es este alimento: leche cuajada. 

La manera para medir la calidad del yogur natural y saber si es un buen producto es identificar sus ingredientes. Esto es así porque la receta del yogur natural es muy sencilla, ya que solo cuenta con 2 ingredientes: leche y bacterias para fermentar. También es importante conocer su valor nutricional para saber la cantidad de grasa, lo que es indicativo de la calidad de la leche empleada como materia prima. 

Por las características de su fermentación, el yogur natural debe presentar un sabor ácido y una textura limpia y cremosa, no granulada. Debido a los efectos del ácido láctico en la lengua, es normal salivar más de lo normal durante la ingesta de yogur. Si ocurre esto, el producto es de calidad.  

La Lechera

El yogur natural de La Lechera cuenta con 3,6 gramos de grasa.

El yogur natural de La Lechera cuenta con 3,6 gramos de grasa.

El yogur natural de La Lechera se vende en pack de dos unidades y es menos frecuente que otras referencias de la misma marca, ya que es más vendida la versión azucarada de este producto. Se elabora con leche pasteurizada entera de origen español, que supone un 95% de la composición, leche desnatada en polvo y fermentos lácteos, que contienen lactosa y convierte a este producto en no apto para intolerantes. Cada 100 gramos de yogur natural de La Lechera contiene 3,5 gramos de grasa. 

Pastoret 

La marca Pastoret solo comercializa su yogur natural en formato de medio kilo, un distintivo comercial respecto al resto del sector. Las vacas que producen la leche para elaborar este producto Pastoret pastan en libertad, por tanto la materia prima tiene su origen en España. Una de las características de este producto es su textura, más cremosa que la de un yogur de su tipo. En su receta se emplea leche pasteurizada de vaca, proteínas lácteas y fermentos lácticos. El yogur natural de Pastoret contiene 3,5 gramos de grasa por cada 100 gramos de lácteo. 

Danone 

La receta del yogur natural de Danone fue mejorada recientemente y en el envase puede leerse el mensaje: “Nueva receta, menos ácida y más cremosa”. Danone elabora este producto con leche fresca pasteurizada de origen español, que supone un 98% de su composición, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos. Las grasas presentes en este yogur suponen 2,9 gramos por cada 100 gramos. 

Alcampo 

El yogur natural que comercializa Alcampo bajo su marca propia está fabricado por Grupo Andros, una empresa cántabra que a su vez también produce para la marca blanca de Dia. La receta de este lácteo consta de leche parcialmente desnatada de origen español, leche desnatada en polvo y fermentes lácticos. Por cada 100 gramos del yogur natural de marca Alcampo, el aporte de grasas es de 2,6 gramos. 

Central Lechera Asturiana 

Los yogures de Central Lechera Asturiana se elaboran con leche fresca de Asturias, que en pocas horas se somete a tratamiento térmico en sus instalaciones para mantener el sabor. Este producto se comercializa en pack de 8 unidades de 125 gramos, lo que hace que en cada compra se adquiera un kilo del producto. Los ingredientes de esta referencia de Central Lechera Asturiana son leche parcialmente desnatada, proteínas lácteas y fermentos lácticos naturales. En lo referente a los valores energéticos, cada unidad del yogur natural de Central Lechera Asturiana aporta 2 gramos de grasa. 

Carrefour

El yogur natural de Carrefour está elaborado por el grupo Lactalis Nestlé.

El yogur natural de Carrefour está elaborado por el grupo Lactalis Nestlé.

El yogur natural que comercializa Carrefour bajo su marca propia emplea la propia leche que recoge la multinacional francesa en granjas de producción española, aunque es elaborado por el grupo Lactalis Nestlé. El yogur natural de Carrefour se compone de leche parcialmente desnatada, leche desnatada en polvo, proteínas lácteas y fermentos lácticos, un total de 4 ingredientes. Por cada 100 gramos de yogur natural elaborado por Lactalis Nestlé, el contenido de grasas es de 3 gramos. 

Mercadona 

Mercadona comercializa su yogur natural bajo la marca Hacendado, aunque su producción la lleva a cabo la multinacional estadounidense Schreiber Foods en las plantas situadas en Noblejas y Talavera de la Reina. La receta del yogur natural de Hacendado se elabora con 4 ingredientes: leche parcialmente desnatada de origen español, lactosa, proteínas lácteas y fermentos lácticos. A nivel nutricional, el yogur natural elaborado por Schreiber Foods para Mercadona contiene 3 gramos de grasas por cada 100 gramos. 

Yogur natural de calidad, pero de distribución limitada 

Determinadas marcas de yogures gozan de mucha popularidad en regiones concretas debido a que su distribución es limitada, bien por vinculación histórica o porque su mercado es un territorio determinado. 

Larsa 

Larsa es la marca de yogures más vendida de Galicia, con referencias que no han cambiado de receta en más de 30 años. Todos los yogures de Larsa, incluido el yogur natural, se elaboran con leche de pastoreo, de vacas en libertad. Esto dota de una textura más cremosa a estos lácteos. La receta del yogur natural de Larsa consta de 3 ingredientes: leche parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos. En cada 100 gramos de yogur natural Larsa hay 2,5 gramos de grasa. 

Casa Grande de Xanceda

Casa Grande de Xanceda produce yogur natural con los dos únicos ingredientes necesarios.

Casa Grande de Xanceda produce yogur natural con los dos únicos ingredientes necesarios.

La Casa Grande de Xanceda es una marca gallega referente en el mundo de los yogures por su elaboración artesanal y la alta calidad de sus productos, muchos de ellos de tipo ecológico. Xanceda emplea hasta dos litros de leche de sus propias vacas para elaborar un kilo de yogur. La receta de su yogur natural es la más natural, solo con dos ingredientes: leche fresca y fermentos lácteos. No cuenta con leche en polvo ni espesante. Esto tiene un impacto en el valor nutricional, ya que en 100 gramos de yogur natural de Casa Grande de Xanceda hay 5 gramos de grasa. 

La Fageda 

La Fageda es una de las marcas referentes en el mercado catalán, un clásico de las sobremesas en esa región que representa valores de familia y tradición. El yogur natural de La Fageda, que envasan con el título de “Auténtico yogur de Granja”, destaca por presentar una baja acidez y una consistencia especialmente cremosa para un producto de este tipo. En su elaboración se emplea leche fresca pasteurizada, leche desnatada en polvo y fermentos lácticos. En lo que respecta al valor nutricional, el yogur natural de La Fageda contiene 3,3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. 

Destacados

Relacionados

Central Lechera Asturiana busca sacar el orgullo de los consumidores de leche.

Central Lechera Asturiana y Jesús Calleja se unen en la campaña #YoBeboLeche

La nueva campaña de Central Lechera Asturiana para reivindicar el valor de la leche cuenta con un invitado de lujo: Jesús Calleja. El famoso activista por la naturaleza y los paisajes se une al movimiento #YoBeboLeche.

/
Bill Gates y otros multimillonarios invierten en frenar emisiones de metano con fuente animal.

Bill Gates invierte en una startup que quiere evitar que las vacas expulsen gases

El fundador de Microsoft, Bill Gates, anuncia que invertirá 12 millones de dólares a través de su empresa Breakthrough Energy Venturas en la startup Rumin8, que busca detener la producción de gases nocivos contra el medio ambiente en los estómagos de las vacas.

/
La InLac pone de manifiesto el esfuerzo ecológico de los productores lácteos.

Europa y la InLac reivindican la calidad y la producción de sus lácteos en una nueva campaña

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) presenta la nueva campaña “Cuenta con los productos lácteos europeos” para poner en valor la calidad de la producción y su resultado.

/