- https://mundolacteo.es/leche/leche-de-pastoreo-larsa
- https://mundolacteo.es/leche/leche-de-pastoreo
- https://mundolacteo.es/noticias/el-buen-pastor-clesa-y-larsa-pastoreo-top-3-de-mejores-leches-enteras-segun-la-ocu
Si hay una marca que destaca en los lineales de los supermercados por el característico envase de sus yogures y amplia variedad de sabores es Larsa. Este colorido vaso es un habitual en las neveras de los gallegos, tanto es así, que su famoso yogur de vainilla es el más vendido en la comunidad.
Durante 5 años consecutivos Larsa fue elegida como la marca preferida en Galicia, según el estudio Brand Footprint de Kantar Worldplanner. En Mundo Lácteo nos acercamos a esta empresa láctea y recopilamos información sobre su historia, qué tipos de yogures comercializan, cuántos sabores hay y dónde comprar yogures Larsa.
Contenidos
Historia de Larsa
Larsa surge en el año 1933 tras la unión de los hermanos Rodríguez López para elaborar de forma profesional el tradicional queso de Arzúa. Debido al éxito de esta iniciativa, nace la empresa Lactoagrícola Rodríguez S.A. en el año 1947, con sede en Vilagarcía de Arousa.
Con el paso de los años, la empresa amplió su línea de productos lácteos con varios tipos de queso y, a partir de 1962, comercializó leche en bolsa y tetra-pack. En la década de los 70, Larsa comenzó a vender en toda España y, fruto de esa expansión, en la siguiente década, compró las fábricas Arjeriz en Outeiro de Rei (Lugo), Iberolacto en Ourense, Xeve en Pontevedra, Ilasa en Madrid y Vega de Oro en Meira (Lugo).
En 1994, Central Leche Asturiana adquirió Larsa, que en aquel entonces era propiedad de Union Laitère Normande y en 1997 se integró dentro de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) uno de los mayores grupos lácteos de España.
Cada año, Larsa recoge cerca de 75 millones de litros de leche en unas 425 ganaderías en régimen de Pastoreo ubicadas en la comunidad autónoma gallega. Con los 75 millones de litros de leche se elaboran una gran variedad de productos lácteos y derivados de la leche. Su catálogo actual incluye, además de Leche de Pastoreo envasada, varios tipos de queso, mantequillas, natas, y, sobre todo, yogures.
¿Qué significa Larsa?
La marca Larsa es el acrónimo de Lactoagrícola Rodríguez S.A., para facilitar el reconocimiento de la empresa y fue acuñado en el año 1947. Esta empresa de origen familiar ha crecido hasta alcanzar los 1.300 trabajadores y distribuirse en 6.000 puntos de venta a lo largo de Galicia, Castilla y León y, en menor medida, Madrid.
Si alguien tiene duda de dónde comprar yogures Larsa, los yogures de vainilla pueden encontrarse en todos los hipermercados Alcampo de España, salvo en las Islas Canarias.
¿Dónde se hacen los yogures Larsa?
Actualmente, el tratamiento y envasado de la leche, así como la elaboración de los productos lácteos de Larsa se realizan en sus plantas de Outeiro de Rei (Lugo) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
La compañía está muy arraigada a su tierra y este es uno de sus principales valores, ya que apuestan por invertir y generar riqueza en el tejido industrial y en el campo gallego. Actualmente las explotaciones ganaderas en régimen de Pastoreo de Larsa en Galicia superan las 400, con presencia en tres de las cuatro provincias de la comunidad.
Beneficios del uso de la leche de Pastoreo en los productos Larsa
Uno de los elementos diferenciadores de Larsa es la elaboración de sus productos con Leche de Pastoreo. Esta leche se obtiene ordeñando a las vacas de manera tradicional tras dejarlas pastar en libertad un mínimo de 6 horas al día durante 120 días al año en bosques y prados. Por cierto, Larsa fue la primera marca de Leche de Pastoreo certificada por SGS, entidad líder en verificación, que garantiza que las vacas cumplen con estos requisitos.
La leche de Pastoreo se caracteriza por aportar un sabor diferencial y una mayor cremosidad y consistencia a los productos lácteos que la emplean como base. Además, la leche de Pastoreo tiene un perfil nutricional más rico en vitamina E, betacaroteno, Omega -3:6 y un 68% más de Omega-3 que la leche convencional.
¿Qué tipos de yogures tiene Larsa?
Dentro de su amplia gama de productos, Larsa comercializa 6 tipos diferentes de yogures. Eso sí, todos ellos están elaborados con Leche de Pastoreo Certificada y 100% gallega.
Yogures tradicionales con leche de Pastoreo
Estos son los yogures más emblemáticos de la marca y están disponibles en distintos sabores. Se comercializan desde 1965 en sus ya icónicos vasitos de plástico. Hay un yogur tradicional con leche de Pastoreo para cada paladar y sus recetas son tradicionales, es más, el yogur sabor vainilla mantiene la misma desde hace 50 años.
Yogures con frutas con leche de Pastoreo
Los yogures con trozos de fruta de Larsa permiten a los consumidores degustar trozos de fruta junto al yogur natural más suave y cremoso. Descubre con Larsa una forma novedosa de comer fruta: ¡a cucharadas!
Yogures desnatados con Leche de Pastoreo
La gama de yogures desnatados de Larsa tiene un contenido de materia grasa muy baja, perfecto para aquellos que estén cuidando su alimentación sin renunciar al sabor original de la Leche de Pastoreo.
Yogures de sobremesa con Leche de Pastoreo
Una de las grandes fortalezas de Larsa son sus continuos guiños a la gastronomía gallega y a las copiosas comidas que se prolongan hasta altas horas de la tarde. Sus yogures de sobremesa son uno de sus principales emblemas, como el yogur de licor café o de manzana al horno. En ellos trasladan los sabores más reconocibles de las sobremesas gallegas a sus yogures.
Bífidus ‘Vai Ben’ con Leche de Pastoreo
Los yogures con bífidus ‘Vai Ben’ de Larsa buscan reforzar la flora intestinal. Los yogures con bifidus incorporan a su composición bifidobacterias, bacterias beneficiosas para la salud del organismo y la digestión. La gama de yogures Bífidus ‘Vai Ben’ de Larsa, al igual que el resto de sus yogures, está elaborada con Leche de Pastoreo.
Yogures cremosísimos
El secreto de la textura suave de los yogures cremosísimos es la incorporación de una pequeña cantidad de nata. Y, al contrario de lo que pueda parecer, tienen un 6,5% de materia grasa, la mitad de la que contiene un yogur griego..
¿Cuántos sabores de yogures hay?
Larsa cuenta actualmente con unos 30 sabores diferentes de yogures en el mercado. A los sabores de toda la vida se fueron añadiendo nuevos sabores desde los más tradicionales pasando por novedades sorprendentes como el yogur de licor café o de manzana al horno.
- Yogur Larsa sabor macedonia. Este producto lácteo está compuesto por una mezcla de frutas que hará las delicias de toda la familia. Desde melocotón hasta naranja pasando por frutas como la pera o la manzana.
- Yogur Larsa sabor vainilla. Con un sabor auténtico a vainilla, es el yogur más popular de la marca y el más vendido de Galicia.
- Yogur Larsa sabor fresa. La fresa es uno de los sabores más importantes para Larsa y está presente en sus variedades de yogur desnatado, yogures con frutas, yogur cremosísimo e incluso en la gama de yogures tradicionales.
- Yogur Larsa sabor limón. Es el yogur más fresco de Larsa y mezcla los sabores cítricos característicos del limón con la suavidad de la leche de pastoreo.
- Yogur Larsa sabor natural. El yogur Larsa de sabor natural es el más antiguo de la gama tradicional y otro de los favoritos de los consumidores. La receta clásica se mantiene décadas después para conservar un sabor genuino, como hecho en casa. Se puede encontrar el sabor natural en las variedades de yogures desnatados de Larsa, cremosísimos o el yogur con bífidus ‘Vai Ben’. También está disponible en versión natural azucarada.
- Yogur Larsa sabor manzana. Una de las frutas más representativas de la comunidad gallega es la manzana y aporta un punto justo de dulzura al yogur. En Galicia existen más de 100 variedades de manzana, por eso este sabor era casi obligatorio entre las referencias de Larsa.
- Yogur Larsa sabor piña. El protagonista de este yogur es una fruta tropical con un sabor suave que combina a la perfección con la receta de siempre de Larsa. Como detalle, para los más curiosos, destacar que Larsa fue la primera empresa láctea en comercializar yogures de piña en Galicia.
- Yogur Larsa sabor plátano. Uno de los sabores clásicos de los yogures que también forma parte del catálogo de yogures tradicionales de la marca.
- Yogur Larsa con uvas. Larsa utiliza uva fresca en trozos para celebrar la vendimia de la mejor manera. La vendimia es otro de los eventos más característicos de la comunidad gallega, por lo que tiene que estar reflejada dentro del abanico de sabores de Larsa.
- Yogur Larsa con mandarina. El yogur con mandarina es una de las últimas incorporaciones al catálogo de productos de la marca. Incorpora trozos de mandarinas, una de las frutas cítricas de invierno favoritas de los consumidores.
- Yogur Larsa con melocotón. El melocotón, o pexego en gallego, es otra de las frutas más populares de la comunidad autónoma gallega y Larsa incorpora, en este yogur, trozos de melocotón maduro.
- Yogur Larsa con cereza. Con este yogur se puede disfrutar de auténticos trozos de cereza durante todo el año.
- Yogur Larsa con frutas del bosque. Dentro de los sabores disponibles en los yogures con frutas hay que destacar su yogur con trozos de bayas y frutas del bosque.
- Yogur Larsa con pera. Un sabor que muchos no esperaban encontrar es el de la pera, fruta que no es muy común en los yogures. No obstante, en Larsa incorporan pedazos de pera a sus yogures de siempre.
- Yogur Larsa sabor lima-limón. Los toques cítricos de la lima y el limón son el acompañamiento perfecto para un yogur natural desnatado.
- Yogur Larsa cremosísimo stracciatella. Las virutas de chocolate aportan una textura única al yogur cremosísimo natural. Este yogur está pensado para para los más golosos.
- Yogur Larsa de sobremesa sabor manzana al horno. El yogur sobremesa de sabor a manzana al horno es un postre lácteo con tropezones de fruta. La receta respeta el estilo típico de abuela con una buena manzana, canela y azúcar.
- Yogur Larsa de sobremesa sabor licor café. Este yogur rinde homenaje al producto más asociado con las largas sobremesas gallegas, el licor café. Este postre fue un absoluto fenómeno viral y social en los hogares y supermercados de Galicia cuando salió al mercado en 2016.
- Yogur Larsa Bífidus ‘Vai Ben’ con avellanas. Es la combinación perfecta de cremosidad conseguida con leche de pastoreo y trozos de fruto seco. Esta opción cuida por dentro la salud intestinal y aporta un extra de energía.
Larsa ofrece a los consumidores un amplio catálogo de productos lácteos que satisfacen todo tipo de paladares, desde los más tradicionales hasta los más exquisitos, eso sí, siempre con Leche de Pastoreo.