El compromiso de Quesos Cerrato con el medio ambiente también tiene en cuenta a la sociedad y a la economía.

Quesos Cerrato, una marca global desde una pequeña comarca de España

La marca Quesos Cerrato comenzó como una unión de ganaderos que buscaban sacar el mayor partido a su materia prima: la leche de su ganado.

16 octubre 2023

El compromiso de Quesos Cerrato con el medio ambiente también tiene en cuenta a la sociedad y a la economía.
El compromiso de Quesos Cerrato con el medio ambiente también tiene en cuenta a la sociedad y a la economía.

 

La marca Quesos Cerrato comenzó como una unión de ganaderos que buscaban sacar el mayor partido a su materia prima: la leche de su ganado. Con el paso de las décadas, esta empresa cooperativista ha logrado crecer y convertirse en una importante referencia en el sector quesero español, e incluso internacional. Con más de 20 referencias en su catálogo de productos, Cerrato mantiene los procesos tradicionales que llevaron a la marca a la fama y busca nuevos formatos, en parte gracias a la inversión en tecnología y modernización de las plantas de producción de la empresa. 

¿Qué es el queso Cerrato? 

Queso Cerrato es una marca surgida en 1968 tras la fundación de una cooperativa por parte de un grupo de ganaderos de la comarca del Cerrato (Palencia). Esta unión se produjo por las serias dificultades que atravesaban para comercializar su producción de leche a un precio decente. Su actividad se transformó en 1971, cuando comenzaron a elaborar quesos en Baltanás (Palencia), una localidad tradicionalmente ligada a la elaboración quesera artesana durante más de un siglo. 

La cooperativa detrás de Queso Cerrato se hizo así con el legado de una comarca entera y amplió sus límites y fuerza de trabajo con la anexión de más ganaderos de otras comarcas. En poco tiempo, se convirtió así en la mayor cooperativa quesera de toda España. Desde el año 2006 forma parte de Agropal Grupo Alimentario, una de las grandes cooperativas agroalimentarias del país y una de las pocas que combina agricultura, ganadería, transformación, alimentación y distribución. 

El proceso de elaboración y de curación de los diferentes productos del catálogo de Cerrato se mantiene acorde a la tradición, pese a la incorporación de nuevas tecnologías. En la actualidad, la empresa se encuentra en fase de expansión y actualizando sus instalaciones, adaptando lo tradicional a la mayor eficiencia energética posible, una menor huella de carbono y la viabilidad para desarrollar nuevas líneas y formatos de productos. 

Los valores de queso Cerrato 

Quesos Cerrato es una empresa que apuesta por el compromiso con la tierra, la sostenibilidad y la viabilidad para que se garantice el futuro de la ganadería. Para ello, ponen en el centro al producto y buscan comercializar queso de gran calidad, adaptativo y capaz de complacer a los nuevos gustos del consumidor y afrontar los nuevos retos del mercado. Al tratarse de una cooperativa, parte de los objetivos de Quesos Cerrato pasan por devolver el beneficio al socio de la compañía al tiempo que desarrollan productos y buscan minimizar costes. 

La alimentación del ganado es fundamental para Quesos Cerrato y por eso garantizan que sus cooperativistas cuenten con los medios técnicos punteros para medir parámetros relacionados. Además, tanto vacas como ovejas y cabras mantienen una dieta natural a base de cereales, alfalfa y otros tipos de alimentos producidos dentro de la propia empresa. Solo de esta forma puede asegurarse la trazabilidad completa en el proceso de producción, la elaboración de las piezas de queso, la distribución y la comercialización, para que el cliente pueda también adquirir un producto con máximas garantías 

Quesos Cerrato cuenta la certificación IFS de carácter internacional que reconoce la seguridad y calidad alimentaria en todo el proceso productivo de quesos. Esta distinción reconoce y garantiza a los clientes de la marca que la higiene es una constante en todos los procesos de elaboración. 

El compromiso de Quesos Cerrato con el medio ambiente también tiene en cuenta a la sociedad y a la economía. Por eso, la dinamización de la actividad empresarial en la región palentina en la que se encuadran y en el medio rural son fundamentales para la cooperativa. Además de contribuir a desarrollar un sector ganadero fuerte, la compañía quiere crear empleo exportar embajadores de su tierra para exportar sus productos al mayor número de países posibles. 

Tipos de queso Cerrato 

En las instalaciones de Baltanás, Quesos Cerrato produce piezas de mezcla de leche de oveja, vaca y cabra y puras, además de aplicar diferentes tipos de curación a estos productos. Cada pieza es única y el cuidado de la materia prima, que se recoge de manera diaria y se transforma en menos de veinticuatro horas, se traduce en un sabor intenso que denota la calidad del producto. 

Los productos de Quesos Cerrato se dividen en tres líneas: 

  • Gama placer. Estos quesos han sido diseñador para disfrutar del tradicional queso del Cerrato, a través de su receta tradicional propia y más ligada a la original de la comarca del Cerrato. Sin embargo, estas piezas cuentan con añadidos y sabores inéditos que refuerzan un tipo de experiencia organoléptica más inusual.
  • Gama tradición. Los quesos de esta línea de producto son el legado de la tradición artesanal heredada de los maestros queseros del Cerrato. Desde aquel queso que se elaboraba en 1968 hasta ahora, la pasión se mantiene en cada pieza y se trabaja para preservar la esencia de una región muy específica. Esta gama se compone de quesos castellanos y quesos de la meseta, recomendados para amantes del queso y del sabor original. 
  • Gama salud. Los quesos que componen esta categoría se etiquetan como Cerrato Provida, los primeros quesos en incorporar probióticos a su proceso de elaboración y la gama de su tipo más completa del mercado. Estos productos están indicados para combinar en recetas fáciles y nutritivas, aportando un extra a la alimentación de los consumidores. 

Desde 2010, Quesos Cerrato envasa la leche de sus ganaderos con la marca Cerrato. Esta apuesta ha recibido una buena acogida y se encuentra en crecimiento. Tanto este producto como los quesos cuentan con el corazón amarillo de Tierra de sabor, el sello de Marca de Garantía de la comunidad de Castilla y León. 

Premios de queso Cerrato 

Actualmente, los quesos Cerrato cuentan con reconocimientos de todo tipo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha galardonado el trabajo de esta empresa para dar a conocer los quesos de mayor calidad y mejores propiedades organolépticas del año 2021. Del mismo modo, la marca cuenta con seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en los World Cheese Awards. La Junta de Castilla y León ha reconocido en numerosas ocasiones los quesos de Cerrato en diversos certámenes. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)