Espinacas con nata, un plato de cuchara cremoso sin pasar por la batidora.

Espinacas con nata, una delicia en 15 minutos

Las espinacas y la nata casan de múltiples maneras, habitualmente como crema triturada. Pero es posible hacer un plato de cuchara ligero con estos mismos ingredientes sin pasar por la batidora.

18 octubre 2022

Espinacas con nata, un plato de cuchara cremoso sin pasar por la batidora.
Espinacas con nata, un plato de cuchara cremoso sin pasar por la batidora.

 

Las espinacas con nata son una combinación que aparece en la gastronomía española en muchas formas, ya sea como salsa o como crema. También es posible evitar la batidora y servir las espinacas con nata como un plato principal o entrante cremoso y ligero. Las espinacas con nata son una receta sencilla muy socorrida por sus solo 15 minutos de elaboración. 

Lista de ingredientes

  • Un manojo o bolsa de espinacas limpias y frescas 
  • 250 ml. de nata líquida para cocinar
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra molida
  • Un huevo cocido
  • 100 g. de panceta en tacos

Utensilios necesarios

  • Un cuchillo
  • Una tabla de picar
  • Una sartén amplia
  • Un bol
  • Unas varillas
  • Una cuchara para remover

Espinacas con nata, paso a paso

  1. Pelar los ajos 
  2. Picar la cebolla y los ajos de manera muy fina. Pochar a fuego bajo en una sartén caliente con un chorro de aceite de oliva.
  3. Agregar la panceta cuando no quede casi aceite en la sartén.
  4. Añadir sal y pimienta cuando la panceta comience a liberar grasa.
  5. Volcar la nata en el bol y remover ligeramente con las varillas para evitar condensación de grasa.
  6. Agregar a la sartén cuando la panceta esté dorada 
  7. Esperar hasta que hierva la nata sin subir el fuego
  8. Añadir las espinacas cuando la nata llegue a ebullición y remover constantemente
  9. Picar el huevo en tacos sobre la sartén e integrar hasta conseguir el grado de espesor deseado
  10. Apagar el fuego y dejar que reposen las espinacas correctamente reducidas 

Consejos para unas espinacas de primera

  • Espinaca limpia. Aunque en el tallo de la espinaca también hay nutrientes, lo ideal para esta receta es que previamente hayan sido cortados. Si se utilizan espinacas frescas o de bolsa sin limpiar es recomendable invertir 10 minutos en separar hoja de tallo.
  • Espinacas congeladas. En el caso de utilizar espinacas congeladas el proceso de cocinado tomará más tiempo. No necesitan de tiempo previo para descongelarse, aunque se recomienda. La cocción de este tipo de espinacas será más largo.

Espinacas con nata y algo más

La receta de espinacas con nata destaca por un resultado sabroso en un tiempo estimado de 15 minutos. Además no utiliza un número cuantioso de ingredientes ni requiere de elaboraciones complicadas. Sin embargo, es posible añadir algún otro tipo de alimento que aporte matices al plato.

 

  • Zanahoria y curry. Por su dureza respecto a otras verduras, la zanahoria debe picarse y pasarse sola por la sartén antes que la cebolla y el ajo. Es recomendable tapar la sartén mientras se pocha la zanahoria para que adquiera un tono tostado y un interior tierno, como cocida. Cuando la zanahoria se poche en su jugo, añadir curry, remover y agregar la cebolla.
  • Piñones y anacardos. Las espinacas con nata pueden ser un plato monótono por su textura. Para remediarlo, recomendamos añadir piñones a la sartén al principio del cocinado. Es necesario que no se quemen o doren demasiado, pueden añadir un sabor amargo. Una vez terminado el cocinado, picar un puñado de anacardos y esparcir de modo homogéneo por todo el plato.
  • Quesos. Para lograr una textura más densa, es posible añadir algún tipo de queso fundible al finalizar el cocinado. Tras espolvorear por encima de las espinacas, debe removerse para integrar el queso en la salsa. Otra posibilidad es utilizar un queso fresco como la ricotta, que debe añadirse al mismo tiempo que la nata. En el caso de utilizar un queso fresco no debe perderse de vista la sartén para evitar que se queme el lácteo.

Destacados

Relacionados

Los champiñones son un ingrediente extra muy socorrido para la sopa de queso y brócoli.

Receta de sopa de queso y brócoli

La sopa de queso y brócoli es una elaboración recomendable para consumir en invierno, cuando el brócoli se encuentra de temporada y sirve para caldear el cuerpo.

/
Este precedente viene de la mano del señalamiento de los magistrados hacia Mercadona.

La Audiencia Nacional multa a Mercadona por comprar leche por debajo de coste

La Audiencia Nacional confirma dos sanciones a Mercadona por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, según ha informado el órgano judicial a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

/
Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)