Las milhojas de nata son un pastel tradicional que combina capas crujientes de hojaldre con tierno relleno.

Milhojas de nata, un clásico pastel de receta sencilla

Este dulce tradicional de la gastronomía española, aunque de origen francés, posee un cremoso relleno que contrasta con capas crujientes de hojaldre. Su relleno admite muchas versiones.

14 octubre 2022

Las milhojas de nata son un pastel tradicional que combina capas crujientes de hojaldre con tierno relleno.
Las milhojas de nata son un pastel tradicional que combina capas crujientes de hojaldre con tierno relleno.

Las milhojas de nata son un dulce tradicional de la repostería española, pero de origen francés. Estos rectángulos de hojaldre con un relleno denso deben ser crujientes pero cremosos, de un dulzor potente. Aunque parte de su encanto se encuentre en la versatilidad de su relleno, las milhojas de nata se han convertido en un pastel atemporal y clásico para cualquier acontecimiento, incluso como simple capricho. 

Ingredientes para la masa

  • 1 lámina de hojaldre 
  • 200 g. de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de queso crema
  • Medio litro de nata para montar 
  • 200 g. de azúcar 
  • 60 ml. de agua
  • 140 g. de claras de huevo
  • 50 g. de mantequilla

Menaje de cocina necesario

  • Papel de horno
  • Bandeja de horno
  • Cuchillo
  • Varias fuentes
  • Manga pastelera
  • Batidora o varillas
  • Colador

Milhojas de nata, paso a paso

  1. Colocar papel de horno sobre una bandeja para hornear y engrasarlo con mantequilla.
  2. Cortar la lámina de hojaldre en 4 cuadrados iguales. Ponerlos sobre la bandeja de horno con papel.
  3. Precalentar el horno a 210ºC.
  4. Hornear a 200ºC hasta que las láminas se doren. Sacar y dejar enfriar.
  5. Reservar la porción de masa que haya crecido más.
  6. Para el relleno, verter el azúcar, la nata, el huevo y una cucharada de queso cremoso en un vaso de batidora.
  7. Batir a máxima potencia y montar pacientemente. La crema estará lista cuando su textura sea esponjosa y recuerde a la nata montada.
  8. Rellenar la manga pastelera con la crema y dejarla reposar en la nevera durante 1 hora.
  9. Colocar la primera lámina de masa hojaldrada sobre una fuente. Cubrir con la crema, aplicándola con pulso para que quede homogénea.
  10. Poner la siguiente capa de hojaldre sobre el relleno y repetir el paso anterior. Realizar sucesivamente hasta terminar la masa, dejando como tapa la porción reservada aparte.
  11. Espolvorear la superficie de la milhojas con azúcar glas. 

 

Trucos para las milhojas de nata perfectas

  • Tiempo. Para conseguir un relleno más compacto, es mejor realizar su elaboración de un día para otro. Esto permitirá que se asiente totalmente y sea más fácil repartirla de modo homogéneo. 
  • Nata montada de 10. Para conseguir un relleno consistente y con la mejor textura, la nata debe estar muy fría. También es importante que los utensilios para batir estén fríos. Gracias a esto, la crema se montará más rápido.

 

Diferentes tipos de milhojas

  • Cacao y nata. Al realizar el relleno, separar los ingredientes en dos boles. Añadir a uno de ellos sirope de chocolate y cacao en polvo. Batir por separado hasta integrar las dos cremas. A la hora de cubrir las porciones de masa, repartir ambas elaboraciones en misma proporción. Espolvorear la superficie con cacao en polvo.
  • Milhojas de relleno gordo. En el momento de cubrir la base de las milhojas con la primera capa de relleno, no colocar más porciones de masa y añadir una segunda ración de crema. Cubrir con la tapa y enfriar para que la gruesa capa de relleno compacte.
  • Almendra y vainilla. Separar 100 gramos de almendras en dos grupos. Laminar uno de ellos y hacer harina con el otro. Durante la elaboración del relleno, añadir esencia de vainilla y la harina de almendra tamizada, reservando un poco aparte. Esparcir almendras laminadas por encima de cada cobertura de crema aplicada. Para terminar, espolvorear la harina de almendra reservada previamente tamizada.
  • Miel y naranja. Exprimir el zumo de una naranja y rallar su piel. Añadir miel, un cuarto del jugo y una cucharada pequeña de la ralladura a la elaboración del relleno. Tras cada capa de cobertura, esparcir parte de la piel de la naranja. Mezclar en un recipiente una cucharada de miel y el zumo restante. Pintar con una brocha la superficie de las milhojas utilizando esta mezcla y rematar espolvoreando con azúcar glas y la ralladura restante.

Destacados

Relacionados

Pascual lanza Big Day, su apuesta para acompañar el desayuno con cereales y fruta.

Pascual amplía su gama de yogures con Big Day, su apuesta para el desayuno

Este nuevo producto ha comenzado a comercializarse en formato de 125 gramos, con sabor a fresa o frutos del bosque y con cereales. Además de esto, Big Day no necesita frío para su conservación.

/
Los canelones de espinacas requieren de mayor atención para evitar un relleno seco.

Canelones de espinacas, una versión ligera de un clásico italiano

Los canelones de espinacas se han convertido en la alternativa ligera y más conocida a los clásicos canelones italianos de boloñesa. El relleno de esta elaboración debe cuidarse de manera especial para que no resulte seco o demasiado cocinado.

/
La consejera Teresa Jordà presentando el Institut de la Llet i els Productes Làctics.

Nace el Instituto de la Leche y los Productos Lácteos en Cataluña

El objetivo del Instituto de la Leche es poner en valor los lácteos como alimentos saludables desde una perspectiva científica y fomentar su consumo.

/