La "leche" de avena puede ser elaborada en casa.
Estás aquí:

¿Cómo se obtiene la leche de avena?

La bebida vegetal de avena es elaborada con copos de avena y con agua. Este alimento tiene un alto contenido en fibra y es rico en vitaminas del grupo A, D, E y B.

10 marzo 2022

La "leche" de avena puede ser elaborada en casa.
La "leche" de avena es la favorita entre los consumidores españoles.

La avena es un cereal conocido por sus numerosas propiedades nutricionales: ayuda a controlar el peso, regula los niveles de azúcar en sangre y previene enfermedades cardiovasculares. En este artículo de Mundo Lácteo, descubriremos cómo es elaborada la bebida vegetal de avena que encontramos en los supermercados y cómo prepararla en casa. 

Además, ofreceremos una serie de consejos para sacar el máximo partido a esta alternativa a la leche de vaca y contaremos cuáles son los principales motivos por los que sería recomendable incluirla en la dieta. 

¿Qué es la bebida vegetal de avena? 

La bebida vegetal de avena es una alternativa a la leche de origen animal. Es un producto elaborado a partir de granos o de copos de avena, y de agua. Si bien, algunas de las opciones disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas están enriquecidas con vitaminas y minerales con el objetivo de que las propiedades nutricionales sean similares a la leche de vaca.

La avena es un cereal con un alto contenido en proteínas y fibras. El aporte de hidratos de carbono es inferior al de otros cereales, como el arroz, la harina de maíz y la sémola de trigo. Además, posee un alto contenido en minerales, como el hierro, magnesio, zinc y fósforo, y en vitaminas de los grupos B y E. 

¿Cómo se elabora la leche de avena que encontramos en los supermercados? 

Copos de avena.

Las nuevas tendencias de los consumidores, más enfocadas a hábitos de vida saludables y sostenibles con el medio ambiente, ha provocado que el mercado ofrezca cada vez un catálogo más amplio de productos aptos para dietas vegetarianas o veganas. 

La “leche” de avena natural que encontramos en los lineales de los supermercados y tiendas está elaborada, en líneas generales, a partir de avena (en granos o en copos) y de agua mineral. Estas suelen añadir en su lista de ingredientes otros componentes, como sal marina, aceite de girasol o aceite de colza, edulcorantes y estabilizantes (goma gellan). 

Además, en otras ocasiones, las bebidas vegetales de avena están enriquecidas en minerales y en vitaminas para alcanzar valores similares a otras leches de origen animal, como la de vaca. 

La bebida vegetal de avena puede ser fabricada a partir de granos de avena crudos y de copos de avena. El método que utilizan las grandes industrias para elaborar este producto consiste en cocer la avena en agua a una temperatura aproximada de 60-80 grados, añadir posteriormente el resto de ingredientes o endulzantes en el caso de que los lleve, batir hasta que estos estén bien integrados, colar la pulpa de avena y envasar. En el caso de que la “leche” esté elaborada a partir de granos de avena crudos será necesario añadir más agua durante el proceso.

¿Cómo elaborar la leche de avena en casa? 

Leche de avena.

La mejor manera de asegurar la calidad de la bebida vegetal de avena es elaborarla en casa. La receta de esta alternativa a la leche de vaca es muy sencilla de preparar y requiere poco tiempo. Además, la “leche” de avena es una excelente opción para aquellas personas que deseen controlar el consumo de azúcares.

Ingredientes

  • 1 l de agua.
  • 100 g de copos de avena.
  • Vainilla o canela (opcional).

Utensilios

  • Un bol mediano.
  • Una olla.
  • Una cuchara de madera.
  • Una batidora o licuadora.
  • Un recipiente de cristal.
  • Colador de malla o una gasa fina.

Elaboración

  1. Verter los copos de avena en un bol y cubrir con agua.
  2. Dejar reposar los copos de avena en agua durante 1 hora.
  3. Pasado este tiempo, retirar el exceso de agua y colar con un colador de malla fina.
  4. Incorporar en una licuadora la avena y el agua, y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. 
  5. Colar la leche con un colador de malla o una gasa fina. Repetir este proceso si es necesario.
  6. Añadir algún edulcorante natural, como vainilla o canela (este paso es opcional).
  7. Verter la bebida vegetal de avena en un recipiente de cristal y guardarla en el frigorífico.

Consejos para aprovechar al máximo la “leche” de avena 

La bebida vegetal de avena es el complemento ideal para desayunos y meriendas, ya que puede ser acompañada con un café o té y endulzada con cacao o canela. Además, puede ser servida en frío o caliente, todo depende del gusto de cada consumidor. 

La pulpa sobrante de la “leche de avena” puede ser empleada en diferentes recetas saladas y dulces. Para ello, cuando hemos terminado de colar la bebida vegetal, hay que deshidratarla en el horno para convertirla en harina. Algunas de sus aplicaciones son: guacamole, bombones de avellana, galletas, bizcocho… La pulpa permite ser congelada en el caso de querer reservarla para otra ocasión.

5 razones por las que consumir bebida vegetal de avena 

El consumo regular de bebida vegetal de avena aporta numerosos beneficios para el organismo. La “leche” de avena destaca por su alto contenido en fibra y en proteínas de calidad, ya que aporta 1,4 gramos de proteína y 0,4 gramos de fibra por cada 100 mililitros.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que los productos elaborados a partir de avena ayudan a que el organismo controle “la glucosa en sangre en niveles fisiológicos” y a que mejore su resistencia a la insulina. 

Esta bebida vegetal en su versión natural también está asociada a la disminución del peso y del índice de masa corporal (IMC), ya que aporta 46 calorías por cada 100 mililitros de producto.

Además, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido popularmente como “colesterol malo”, y a aumentar los niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno”.

Otra de las razones por las que es conveniente el consumo regular de esta alternativa a la leche de vaca es que hay estudios que indican que la “gran cantidad de ácidos grasos de cadena corta tienen una potente actividad anti cancerígena”. 

Tendencia de consumo de las bebidas vegetales 

Las bebidas vegetales continúan ganando terreno en los lineales de los supermercados y tiendas españolas. Algunas marcas, como Monsoy, Yosoy, Santiveri y Almendrola, ofrecen al consumidor una amplia gama de productos aptos para dietas vegetarianas o veganas.

El estudio El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?, elaborado por la consultora estadounidense Nielsen, reveló que el consumo de productos de origen vegetal ha aumentado en un 48% en los últimos dos años. 

La bebida vegetal de avena es la favorita entre los consumidores españoles, ya que este estudio constató que el valor total de ventas ascendió a los 125 millones de euros. Por detrás está la bebida de soja (con 91 millones de euros) y la de almendra (con 57 millones de euros).

Otras alternativas a los productos de origen animal que han experimentado un importante crecimiento han sido la carne vegetal (87 millones de euros) y el yogur vegetal (42 millones de euros).

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/