La leche de almendras es una alternativa a la leche de vaca que, en función de su composición, puede recomendarse para adelgazar.

Top 7 mejores leche de almendras, ¿cuál es la más saludable?

Ahora que la leche de almendra ha recuperado su posición dentro de los estantes de supermercados y neveras de muchos hogares, es necesario preguntarse: ¿cuál es la más saludable?

3 febrero 2023

La leche de almendras es una alternativa a la leche de vaca que, en función de su composición, puede recomendarse para adelgazar.
La leche de almendras es una alternativa a la leche de vaca que, en función de su composición, puede recomendarse para adelgazar.

Las tendencias alimentarias actuales y la apertura del mercado a nuevas alternativas para personas veganas o vegetarianas han impulsado la aparición y consolidación de productos como la leche de almendras. Estos alimentos pueden parecer modernos, sin embargo, la bebida de almendras cuenta con siglos de antigüedad pese a que su uso decayó cuando la Cuaresma perdió fuerza como tradición. Ahora que la leche de almendra ha recuperado su posición dentro de los estantes de supermercados y neveras de muchos hogares, es necesario preguntarse: ¿cuál es la más saludable? 

Leche de almendra, ¿qué es? 

La leche de almendras es una bebida vegetal elaborada con agua y almendra picada, de la cual se extrae el jugo para potenciar y saborizar el agua. De entre todos los tipos de bebida de origen vegetal, la de coco y son las únicas que pueden denominarse como leche, según la RAE. Esto se debe principalmente a un factor histórico, de vinculación y calado entre el común de la población, así como por el color y textura similar a la leche de origen animal. En lo comercial, la Unión Europea prohíbe en su reglamento la comercialización con este término. 

La leche de almendras puede elaborarse de manera casera, aunque las opciones industriales son mucho más frecuentes por comodidad y desconocimiento. Para obtener esta bebida vegetal solo deben molerse almendras, añadirlas al agua, dejar que suceda un proceso de maceración y colar finalmente para separar parte sólida de líquida. La bebida blanquecina resultante es leche de almendras. Como consejo, es recomendable que las almendras permanezcan a remojo, por lo menos, durante 8 horas.  

La leche de almendras presenta varios beneficios para la salud, entre ellos un bajo nivel en calorías, por lo que suele prescribirse para dietas o procesos de adelgazamiento siempre y cuando no contenga azúcares. De manera natural, la leche de almendras es una fuente rica en vitamina E y grasas vegetales saludables, que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Además, la leche de almendras es apta para consumir por aquellas personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea. Pese a no ser tan nutritiva como la leche de vaca, aquellas versiones enriquecidas con vitamina D y calcio se aproximan. 

mejor leche almendras

Criterios para distinguir una buena leche de almendras 

La leche de almendras es uno de esos productos con receta sencilla, a base de 2 ingredientes, pero que para conservarse o enriquecerse pasa por procesos químicos o se le añaden aditivos, saborizantes o colorantes. Uno de los criterios para distinguir una buena leche de almendras de una mala es la receta, cuanto menos ingredientes, mejor. Lo mismo ocurre con el valor nutricional, un bajo nivel de azúcares es indicativo de que no hay azúcares añadidos. Los niveles de proteínas dependerán de si es un producto enriquecido, pero las grasas deben ser bajas si se trata de una referencia de buena calidad. 

La leche de almendras sin azúcar es un tipo de producto muy concreto, no muy abundante dentro de las referencias de este producto. Por ello y si no hay una alternativa sin azúcares añadidos, lo preferible es optar por aquellas que especifiquen entre sus ingredientes que el azúcar empleado es azúcar de caña. 

Yosoy Leche de almendras 0% azúcar 

La leche de almendras de Yosoy ha cambiado su receta para crear una versión 0% azúcar de una referencia casi histórica en el sector. Este producto está elaborado con agua obtenida de Parque Natural, almendras, almidón de tapioca, proteína de guisante y sal marina. En cada 100 mililitros de bebida se concentran 2,2 gramos de grasas, 1,1 gramos de proteínas y no contiene nada de azúcar, 0 gramos. Además de esto, este producto es apto para consumo de personas intolerantes al gluten. 

mejor leche de avena

Bebida de almendras Vegetánea 

Vegetánea es la marca de Central Lechera Asturiana para todos sus productos 100% plant based. La bebida de almendras Vegetánea está elaborada en España y únicamente con agua, almendra, emulgentes, aromas naturales y sal una receta simplificada teniendo en cuenta el resto de referencias en el sector. En su receta no emplean E-s artificiales ni azúcares añadidos. El porcentaje de azúcares es de 0,1 gramos por cada 100 mililitros de productos, las grasas no superan los 2,2 gramos y las proteínas suponen 0,8 gramos. 

leche de almendras

Bebida de almendras Zero 100% vegetal Hacendado 

La bebida de almendras Zero 100% vegetal de Hacendado, marca blanca de la cadena de supermercados Mercadona, es una de las mejores del mercado ya que no emplea azúcares añadidos y mejora su receta original, lo que es signo de esfuerzo por parte de la marca. Esta bebida vegetal está elaborada con agua, almendras sal, estabilizantes, emulgentes, edulcorantes y aromas. Las grasas no superan los 1,5 gramos por cada 100 mililitros de producto, las proteínas suponen 0,5 gramos y los azúcares son tan solo 0,1 gramos. 

Leche de almendras Santiveri 

La leche de almendras de la marca Santiveri pertenece a la categoría Organic Bio, ya que tanto las almendras empleadas como el azúcar de caña añadido pertenecen a plantaciones de agricultura ecológica. La receta de la leche de almendras Santiveri cuenta con agua, emulgente y sal marina como otros ingredientes. El valor nutricional de este producto recoge que en cada 100 mililitros de leche de almendras hay 4,5 gramos de azúcares, 2,2 de grasas y 0,8 de proteínas. 

 

Leche de almendras original Almendrola 

Almendrola es una de las marcas referentes en el sector, hasta el punto de haber sido por la OCU como la mejor bebida vegetal de almendras. Sin embargo, en su receta se incluye azúcar entre los ingredientes. Esta referencia se elabora también con agua, almendras, emulgentes y sal marina, pocos ingredientes añadidos respecto a la receta original. Esta histórica empresa no ha cambiado su manera de elaborar este producto en más de 50 años. Su valor nutricional muestra que 100 mililitros de este producto contienen 1,8 gramos de grasa, 0,8 gramos de proteínas y 4,8 gramos de azúcar. 

Alpro Leche de almendras 

La leche de almendras de Alpro no es un producto sin azúcar, pero emplea en su receta azúcar de caña. Además de este ingrediente, también se elabora con agua, almendra, fosfato, sal, estabilizantes, emulgentes y está enriquecida con vitaminas B2, B12, E y D. Este producto también es apto para consumo de personas intolerantes al gluten. El valor nutricional de esta leche de almendras expone que en cada 100 mililitros se concentran 1,1 gramos de grasa, 0,5 gramos de proteínas y 3 gramos de azúcares, una cifra asumible sabiendo que figura en la receta. 

mejor leche almendras

Leche de almendras Carrefour BIO 

Carrefour planteó la misma reformulación de su receta que ya se ha visto en el caso de Hacendado, mejorando su valor nutricional, por ello forma parte de la gama de productos BIO. Esta bebida vegetal se elabora con agua, azúcar de caña, almendras, estabilizantes, sal y aromas. Todos los ingredientes proceden agricultura ecológica. Su valor nutricional muestra que 100 mililitros de esta bebida contienen 2 gramos de grasas, 0,8 gramos de azúcar y 3,6 gramos de proteínas. 

Destacados

Relacionados

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)