Feiraco es una empresa cooperativa que produce leche, natas y quesos D.O.P.

Feiraco, ¿qué productos ofrece esta marca?

Feiraco es una empresa láctea que abarca desde el primer paso de la cadena hasta el último. Pero, ¿cuáles son sus productos?

29 marzo 2023

Leche Celta es una marca surgida en los años 80 en A Coruña y hoy forma parte del grupo Lactogal.
Leche Celta es una marca surgida en los años 80 en A Coruña y hoy forma parte del grupo Lactogal.

 

Feiraco es una de las empresas clásicas en el sector lácteo español y una vieja conocida del sector lácteo gallego. Su estructura de cooperativa permite que su trazabilidad de producto sea total, ya que ninguna de sus granjas productoras se encuentra a más de dos horas de las plantas de elaboración. Feiraco es una empresa láctea que abarca desde el primer paso de la cadena hasta el último. Pero, ¿cuáles son sus productos? 

¿Qué es Feiraco? 

Feiraco es una empresa agroalimentaria gallega con un recorrido de más de 50 años en el sector lácteo. Actualmente sus instalaciones se encuentran en Ames (A Coruña), aunque originalmente fue fundada en Negreira (A Coruña) en 1968. Una de las particularidades de Feiraco es su funcionamiento, ya que está gestionada en régimen de cooperativa. 

Actualmente, Feiraco cuenta con más de 2.500 socios, 200 empleados y 490 explotaciones productoras de leche. La totalidad de las granjas se encuentran en las comarcas coruñesas de Santiago Ordes y Arzúa. “Esto facilita la trazabilidad del producto y reduce la huella de carbono”, según la empresa. Desde 2014, la recogida de litros de leche anual supera los 125 millones. 

Feiraco es una empresa muy vinculada al patrimonio gallego y la cultura de esta comunidad autónoma. Son habituales sus colaboraciones con asociaciones culturales, artistas o la Xunta de Galicia. Esta empresa láctea celebra anualmente el Día das Letras Galegas con ediciones especiales de cartones de leche, entre otras acciones. La filosofía que define Feiraco es su lema “Alimentando un Xeito de Ser”, que muestra su honda vinculación con Galicia. 

Breve historia de Feiraco 

Feiraco se constituyó en 1968 como Feiraco Sociedade Cooperativa Galega por 125 personas y el impulsor del proyecto, Jesús García Calvo, fue el primer presidente hasta su fallecimiento en 2008. Dos años después de su arranque, la empresa construyó su propia fábrica de piensos y comenzó la comercialización de leche.  

Durante los años 80 y 90, Feiraco crece y empieza a comercializar sus productos en diversos formatos para alcanzar al máximo de consumidores posibles. Esto significó ofrecer productos de economato, de venta en gasolinera o de uso veterinario, sin descuidar la línea de principal de lácteos. Con la apertura de la planta de cogeneración en el año 2000, la empresa entró en un nuevo ciclo. 

En 2011, Feiraco crea la marca Unicla y trabaja por la creación de la certificación Galega 100%, sello que diferencia la leche de origen gallego. Ese mismo año, la empresa cooperativa lidera junto a otras 9 asociaciones la compra de la planta de Clesa. En noviembre de 2017, Feiraco funda Cooperativas Lácteas Reunidas (CLUN) con Melisanto y Os Irmandiños. Esta sociedad gestiona el 15% de la producción láctea en Galicia y las marcas Feiraco, Feiraco Unicla y Clesa. 

¿Qué productos ofrece Feiraco? 

La actividad fundamental de Feiraco es la producción y comercialización de leche de múltiples categorías, batidos, natas, yogures líquidos que no necesitan refrigeración y quesos. Estos son los productos que ofrece: 

Leche Feiraco 

La leche Feiraco es el principal producto de la gama que presenta la marca. Los sellos de Galicia Calidade y Galega 100% reconocen el origen de estas referencias y la calidad de las mismas. La leche Feiraco tres tipos de este producto: leche UHT entera, leche UHT desnatada y leche UHT semidesnatada. 

La leche Feiraco también se encuentra disponible en versión Sin Lactosa desnatada y semidesnatada. Este producto está reconocido con el sello de la Asociación Española de Intolerantes a la Lactosa (Adilac). Además de esto, Feiraco también comercializa una línea de leche para hostelería enriquecida con vitaminas A, D y E, cuya textura es más cremosa. Uno de los formatos más reconocibles de la leche Feiraco son sus briks de 200 mililitros. 

Natas Feiraco 

Las natas Feiraco son derivados lácteos obtenidos de sus cooperativistas que comercializa esta marca. Existen dos variedades diferentes de este producto en función de la neecsidad: nata para montar y nata para cocinar. 

La nata para montar Feiraco cuenta con un 35% de materia grasa, por lo que es fácil de montar. Se comercializa en formato brik de 1 litro o 200 mililitros. Por su parte, la nata para cocinar Feiraco solo cuenta con un 18% de materia grasa, por lo que es idónea para elaborar salsas o cocinas con verduras, carnes o pescados. Al igual que la otra referencia, se comercializa en formato brik de 1 litro o 200 mililitros. 

Yogu+ 

Yogu+ es el yogur líquido de Feiraco que no necesita refrigeración y puede conservarse a temperatura ambiente. Está pensado como complemento lácteo para desayunos o meriendas de los más pequeños de la casa. Al igual que el resto de los productos, Yogu+ se elabora con leche 100% gallega y no contiene gluten. 

Se comercializa en formato brik con pajita y puede encontrarse de dos sabores: yogu+ Feiraco natural azucarado y Yogu+ Feiraco fresa. 

Quesos Feiraco 

Los quesos Feiraco se elaboran 100% con leche de Galicia y esta gama se compone de dos referencias: el queso Arzúa-Ulloa Feiraco con Denominación de Origen y el queso de barra Edam Feiraco. 

El queso Arzúa-Ulloa de Feiraco cuenta se elabora bajo los criterios de la Denominación de Origen con leche de vaca Rubia Gallega, Frisona y Pardo-Alpina. Esto permite que el queso resultante cuente con ua corteza lisa y amarilla, así como con un interior muy cremoso. Como todos los quesos Arzúa-Ulloa D.O.P., es suave al paladar y sus posibilidades en cocina abarcan desde salsas a gratinados. La barra de queso Edam Feiraco está elaborado con leche UHT 100% gallega y está pensada para emplear como lácteo fundible o de corte en lonchas. Es frecuente que Feiraco hable de este producto como queso de sandwich, aunque es apto para pizzas, bocadillos o ensaladas. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)