El recorte en el precio de la leche en origen podría causar el cierre de suficientes granjas como para llegar a situaciones de desabestecimiento.

Asaja condena la bajada de precio de leche en origen y augura escasez

Asaja ha manifestado su oposición a los nuevos precios por la leche en origen ofrecidos por la industria láctea durante la renovación de contratos debido al descenso de las cuantías.

14 abril 2023

El recorte en el precio de la leche en origen podría causar el cierre de suficientes granjas como para llegar a situaciones de desabestecimiento.
El recorte en el precio de la leche en origen podría causar el cierre de suficientes granjas como para llegar a situaciones de desabestecimiento.

 

El sindicato Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha manifestado su oposición a los nuevos precios por la leche en origen ofrecidos por la industria láctea durante la renovación de contratos debido al descenso de las cuantías, ya que se pagaría el litro a un 10% menos. El sindicato advierte de un colapso en la producción que ya pronostican los datos del Ministerio de Agricultura, en los que se aprecia una caída “importante” en el volumen de litros de leche recogidos en 2023. 

“Esta será la primera vez en la historia que se produce un descenso del precio ante una situación de escasez de producto, en un país deficitario como España”, manifiestan desde la delegación de Asaja en Asturias, comunidad autónoma en la que esta semana el litro de leche en origen ha alcanzado su precio récord: 61 céntimos. Desde la asociación agraria manifiestan sospechas de que “las industrias lácteas están importando leche de otros países”, lo que pondría en jaque “la supervivencia del sector”. 

Los costes de producción a los que los ganaderos hacen frente continúan siendo “muy elevados”, principalmente debido al alza de costes en materias primas. La principal consecuencia de la que advierte Asaja es el cierre de explotaciones ante la incapacidad para hacer frente a una situación de alta inflación. Según datos del Ministerio de Agricultura, en los últimos 12 meses han cerrado 726 explotaciones de leche, de las cuales 104 se encontraban en Asturias. 

“La industria láctea, la distribución y también los consumidores deben ser conscientes de que el descenso de producción se puede ver incrementado trasladando el problema a los lineales en forma de desabastecimiento”, concluyó Asaja. 

Entre las medidas que exige el sindicato al Ministerio de Agricultura está el seguimiento y control exhaustivo de producto para que “bajo ninguna circunstancia” se etiquete como producto español o leche española aquellos productos “procedentes de otros países”. 

La mantequilla y la leche entera, al alza en supermercados por la inflación 

Según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación frenó en marzo de 2023. Pese a eso, los precios de los alimentos han registrado de media una subida del 16,5% en una coyuntura en la que los de electricidad, gasóleo y gasolina, por ejemplo, descendieron con fuerza.  

En lo que respecta a los alimentos y derivados lácteos, la mantequilla sitúa su inflación en un 37,7% y la leche entera aumentó su precio un 30,8%, cantidad que baja al 30,3% si se trata de leche desnatada, respecto al mes de marzo de 2022. El INE aúna diferentes alimentos en una sola categoría denominada “Otros productos lácteos”, la cual elevó sus precios un 27,4%. Estas cifras quedan lejos de la del azúcar, ya que su coste en supermercados en marzo fue un 50,5% más caro respecto al mismo mes del año anterior. 

Pese a que la inflación general se haya reducido hasta 3 puntos entre febrero y marzo, los precios de alimentación continúan al alza. El Ministerio de Economía destaca que la “menor inflación está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto el aumento de exportaciones”. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)