-
Central Lechera Asturiana busca mejorar su leche con ‘Future’
-
Central Lechera Asturiana lanza su pódcast ‘Asturias’ con Juan Ramón Lucas
Los World Cheese Awards, los galardones internacionales más prestigiosos en el mundo del queso y también conocidos como las Olimpiadas del Queso, se celebraron el pasado fin de semana en Noruega. Central Lechera Asturiana fue uno de los productores más laureados con tres reconocimientos para sus quesos, incluida una medalla Super Oro para su Gamonéu D.O.P.
Como en cada edición de los World Cheese Awards, los resultados se obtienen tras el dictamen de un jurado profesional formado por 250 catadores. En total, fueron los encargados de seleccionar los mejores quesos del mundo de entre más de 4.000 referencias presentadas a concurso.
Central Lechera Asturiana celebra el éxito tras obtener una medalla Super Oro para su queso Gamonéu D.O.P, la última incorporación a la gama de quesos asturianos con denominación de origen Indicación Geográfica Protegida, que comercializa bajo la marca Maestro Quesero. Este galardón solo lo reciben los productos candidatos que se encuentran entre los 100 mejores dentro de este concurso.
Por otra parte, el queso Cabrales D.O.P. Cueva del Molín ha revalidado su posición en el sector y ensancha el eslogan que lo acompaña “El Cabrales más premiado del mundo”. Este queso ha obtenido una medalla de Oro, que se suma a las otras 7 obtenidas en pasadas ediciones, incluida otra de oro en el certamen de 2021. El Cabrales de Maestro Quesero acumula en total 8 galardones de este tipo.
Finalmente, el queso en lonchas ahumado Central Lechera Asturiana repite entre los galardonados y, tras la edición de 2023 de los World Cheese Awards, ha recibido una medalla de Plata. Gracias a este reconocimiento, ya son 4 las medallas que acumula esta referencia de Central Lechera Asturiana en los certámenes de los últimos años.
El mejor queso del mundo es noruego, según los World Cheese Awards
El queso azul Nidelven Blå ha sido nombrado el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards de 2023. Este producto está elaborado por Maren y Ole Gangstadt, tercera generación de una familia de agricultores y propietarios de Gangstadt Gårdsysteri. Este queso azul se obtiene de leche de vaca ordeñada a mano que se añeja o cura entre seis y nueve meses. Este es el producto más vendido de esta granja y acumula múltiples reconocimentos en los últimos años.
Este queso azul noruego se ha impuesto a 4.502 quesos de 43 países distintos, una cifra récord según los organizadores de los World Cheese Awards. «La textura fue lo primero que llamó la atención. Tiene una cremosidad corta y una dulzura muy densa», según señaló un miembro del jurado. Otro, por su parte, destacó su ligero amargor, «que con una textura tan rica, se manifiesta y mantiene todo el espectáculo en marcha».
El Nidelven Blå logró una puntuación de 102 puntos, muy cerca de la cifra alcanzada por la quesería belga Baliehof Kaas en Zuivelboerderij Jabbeke, que obtuvo 100 puntos con su queso Baliehof Houtlandse Asche kaa. Esta es la tercera vez desde 1988, origen de estos galardones, que un queso elaborado en Noruega se alza con el título a mejor del mundo.