Estas alternativas vegetales al yogur se elaboran con proteína fúngica Fy, desarrollada en una investigación en conjunto con la NASA.

Crean las primeras alternativas vegetales al yogur con base de proteína de hongos

La empresa Nature’s Fynd, especializada en producción de proteína fúngica, ha anunciado el lanzamiento de la primera familia de alternativas vegetales al yogur con base de hongos del mundo.

18 diciembre 2023

Estas alternativas vegetales al yogur se elaboran con proteína fúngica Fy, desarrollada en una investigación en conjunto con la NASA.
Estas alternativas vegetales al yogur se elaboran con proteína fúngica Fy, desarrollada en una investigación en conjunto con la NASA.

 

La empresa Nature’s Fynd, especializada en producción de proteína fúngica, ha anunciado el lanzamiento de la primera familia de alternativas vegetales al yogur con base de hongos del mundo. La compañía, con sede en Chicago, presentará en enero tres productos con sabor a vainilla, fresa y melocotón bajo la marca Whole Foods. Actualmente Nature’s Fynd ya cuenta con alternativas al queso crema y hamburguesas vegetales con base de proteína fúngica. 

Estas alternativas vegetales al yogur se elaboran con proteína fúngica Fy, desarrollada en una investigación en conjunto con la NASA. La cepa de estos hongos, que se encuentra en los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone, se llama Fusarium flavolapis. Este organismo se somete a una fermentación de biomasa en una interfaz propia y patentada. Según informa Nature’s Fynd, el cultivo de este ingrediente a base de micelio requiere aproximadamente un 99% menos de tierra que la carne de vacuno. A su vez, emite un 94% menos de gases de efecto invernadero y necesita del uso de un 99% menos de agua. 

«Estamos orgullosos de ofrecer este producto, el primero en el mercado, sin concesiones: un delicioso producto que es mejor para usted y para el planeta. En un mercado abarrotado de alternativas vegetales al yogur que a menudo sacrifican la nutrición por el sabor o viceversa, hemos creado la primera de ellas a base de hongos, que además es deliciosa, nutricionalmente avanzada y respetuosa con el medio ambiente”, ha confirmado Thomas Jonas, director ejecutivo de Nature’s Fyn. 

La compañía estadounidense ha recaudado hasta la fecha más de 500 millones de dólares y cuenta con uno de los inversores más relevantes del mundo, Jeff Bezos. Para poder comercializar sus productos, Nature’s Fynd obtuvo la aprobación GRAS que otorga la FDA para poder vender alimentos con seguridad. Por lo que el ingrediente Fy cuenta con certificación desde junio de 2021. Este permiso ha sido recientemente ampliado a Canadá, donde comenzará a comercializarse. La compañía se encuentra en la actualidad trabajando con la EFSA para lograr la aprobación regulatoria de la Comunidad Europea. 

Según ha comunicado Nature’s Fynd, este nuevo producto desarrollado con base de proteína fúngica está diseñado para posicionarse tomando como referencia la experiencia de consumo óptima y un perfil nutricional superior, solo en determinados aspectos, en comparación a los productos lácteos.  

Nature’s Fynd, la pionera plant based para multimillonarios 

La empresa Nature’s Fynd no solo cuenta con Jeff Bezos entre sus inversores. En el pasado el exvicepresidente Al Gore y el fundador de Microsoft, Bill Gates, han reconocido su apoyo a esta compañía por su método de elaboración de alternativas vegetales al queso o hamburguesas con base de hongos. En total, la compañía ha recaudado más de 158 millones. 

Según datos de la consultora AT Kearney, la previsión respecto a los alimentos cultivados y alternativas a la proteína animal, en especial carne, es que concentren un 60% de las ventas mundiales del sector en 2040. Por ello, Mark Kozubal, CEO de Nature’s Fynd y director científico, considera que “ahora es el momento de esta segunda domesticación”, como ocurrió con los animales. «El cultivo de este microbio es una forma eficiente de producir proteína que es igual de buena». 

Destacados

Relacionados

Los resultados obtenidos probaron que las ganaderías más grandes poseían un mejor Índice de Bienestar Animal que aquellas más pequeñas.

Prueban que las grandes ganaderías de leche no ofrecen peor bienestar animal

Un proyecto de investigación concluye que las granjas de leche de mayor tamaño no están directamente asociadas con un peor bienestar animal.

/
Danone ha explicado que esta nueva planta se enmarca en su plan de crecimiento como “una prioridad estratégica”.

Danone abre una fábrica de bebida vegetal en Francia tras cerrar una láctea en España

La multinacional Danone ha inaugurado una fábrica de tecnología punta y última generación en Francia destinada a la elaboración de bebidas vegetales.

/
La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos.

Queseros cántabros rompen el récord queso fresco más grande de España con uno de 120 kilos

La Granja Cudaña ha batido el récord del queso fresco más grande de España con una pieza de 120 kilos. El acto tuvo lugar durante la VII Feria de la Leche de Ruiloba.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)