El pudin de chía con yogur debe reposar en la nevera.

Pudin de chía con yogur, un ligero postre para comer a diario

El pudin de chía con yogur es una receta sencilla y muy rápida, aunque necesita de reposo en nevera para conseguir la textura ideal.

5 septiembre 2023

El pudin de chía con yogur debe reposar en la nevera.
El pudin de chía con yogur debe reposar en la nevera.

 

El pudin de chía con yogur es una receta sencilla y muy rápida, aunque necesita de reposo en nevera para conseguir la textura ideal. Esta elaboración es un desayuno o postre saludable y delicioso que se puede personalizar con los ingredientes deseados. La manera de endulzar este postre puede variar en función de las necesidades alimenticias o el tipo de dieta del comensal, pero tanto la miel como el sirope de agave son opciones acertadas. 

Lista de ingredientes 

  • 100 g de semillas de chía  
  • 400 g de yogur griego natural 
  • 50 ml de leche entera  
  • Miel 
  • Esencia de vainilla  
  • Chocolate negro 

Utensilios necesarios 

  • Vasos de cristal 
  • Dos cucharas 
  • Una cuchara de postre 
  • Un rallador 
  • Film transparente 

Pudin de chía con yogur, paso a paso 

  1. Limpiar los vasos de cristal con un paño seco, sin agua.
  2. Llenar cada vaso de cristal con 3 cucharadas de semillas de chía.
  3. Agregar en cada vaso una cucharada de miel y una gota de esencia de vainilla.
  4. Añadir una cucharada de postre de leche entera en cada vaso de cristal.
  5. Remover el contenido de cada vaso hasta obtener una mezcla densa.
  6. Verter el yogur griego natural casi hasta el borde de cada vaso.
  7. Integrar todos los ingredientes.
  8. Dejar reposar durante cinco minutos a temperatura ambiente.
  9. Remover de nuevo para evitar la formación de grumos.
  10. Tapar cada vaso con film plástico.
  11. Introducir los vasos en la nevera para refrigerar.
  12. Dejar que la mezcla repose en frío durante 8 horas.
  13. Remover una última vez antes de servir para que la textura sea la adecuada.
  14. Rallar chocolate negro sobre cada vaso y ¡listo! 

¿Qué añadir al pudin de chía con yogur? 

  • Frutas frescas. Las frutas frescas son una excelente adición. Pueden agregarse fresas, arándanos, moras, kiwi, mango, plátano o maracuyá.  
  • Frutos secos. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas o pistachos pueden añadir un crujido delicioso y un toque de nutrición extra.  
  • Muesli. La granola es una opción popular para darle un poco de crujiente y sabor. Puedes elegir muesli con base de avena o mezcla de semillas. 
  • Superalimentos. Experimenta con semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de cáñamo o incluso polvo de espirulina y otros superalimentos para aumentar el valor nutricional de tu pudin de chía. 

Consejos para un pudin de chía con yogur perfecto 

  • Proporciones adecuadas. Usar la proporción adecuada de semillas de chía, yogur y líquido es clave. Por lo general, una buena proporción es 2 cucharadas de semillas de chía por cada 1/2 taza de yogur o 1/2 taza de leche, pero puede ajustarse según la preferencia de consistencia.  
  • Mezclar bien. Asegurarse de mezclar todos los ingredientes muy bien antes de refrigerar la mezcla es un paso importante. Esto garantiza que las semillas de chía se distribuyan uniformemente y absorban el líquido de manera uniforme.  
  • Dejar reposar. El tiempo de reposo es esencial para que las semillas de chía se expandan y el pudin adquiera su textura característica. Lo ideal es dejarlo reposar durante al menos 2 horas en el refrigerador o durante toda la noche para obtener la mejor consistencia.  
  • Remover en reposo. Después de aproximadamente 30 minutos de reposo inicial, ha de removerse la mezcla nuevamente para evitar que las semillas de chía se agrupen en el fondo del recipiente. 

Diferencia entre pudin y flan 

El pudin y el flan son dos postres que a menudo se confunden debido a sus similitudes en textura y presentación, pero tienen algunas diferencias clave. El pudin generalmente se hace con ingredientes como leche, huevos, azúcar y pan o galletas. También puede contener otros sabores como vainilla, canela o frutas. Mientras que el flan se hace principalmente con huevos, leche condensada y azúcar. 

Además, el pudin suele tener una textura más densa y algo parecida a la de un pastel húmedo debido a la presencia del pan o las galletas que absorben líquido y se hinchan. Por su parte, el flan tiene una textura más suave y sedosa, similar a la de un custard. Tiene una capa superior de caramelo líquido que se solidifica y forma una cobertura caramelizada en la parte superior. 

Destacados

Relacionados

El reposado en frío es uno de los secretos de la tarta de queso y maracuyá.

Receta de Tarta de queso y maracuyá

La tarta de queso y maracuyá es una de las versiones más reconocidas y de moda de este tradicional postre, que gracias a esta fruta tropical es más fresco y ligero.

/
Las trufas de queso azul y nueces reservan un cremoso interior aderezado con perejil y una cubierta ligeramente crujiente.

Receta de Trufas de queso azul y nueces

Las trufas de queso azul y nueces son unos bocados excelentes para comenzar un banquete, unos entrantes intensos o el complemento para un picnic casual.

/
Los gofres de queso ricotta son una deliciosa variante que eleva la experiencia clásica de los gofres con una nueva textura.

Receta de gofres de queso ricotta, un dulce diferente

Perfectos para desayunos o brunch, los gofres de queso ricotta cautivan con su suavidad.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)