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La multinacional francesa Danone centrará su estrategia comercial en España en cinco marcas: Danone, Yopro, Activia, Actimel y Danacol. Esto supondrá un aumento en las inversiones de estas referencias y un refuerzo en su presencia en supermercados. Al focalizar el negocio a favor de estas marcas, otras como Danet, Vitalinea o Danonino pasarán a un segundo plano para el grupo alimentario.
“Nuestra transformación consiste en tener una cartera más optimizada y enfocada. Esa estrategia continuará impactando en nuestros volúmenes a corto plazo, y tomará tiempo tener visibilidad en las ventas. Pero ya hemos comenzado a hacer selecciones estructurales por países”, ha descrito Antoine Bernard de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.
La multinacional francesa tiene en la actualidad 10 marcas diferentes de lácteos y postres en el mercado español. Con esta nueva estrategia, enmarcada en un contexto global de “racionalización” de referencias, el apoyo a marcas parará a 5 para “concentrarnos”, en palabras de Saint-Affrique.
La filial española de Danone explica que las palabras del consejero delegado no suponen la eliminación del resto de marcas, sino en un proceso de priorización por el cual 5 de 10 se verán impulsadas. Justifican esta decisión en dos factores. El primero de ellos es la relevancia respecto a las demandas actuales de los consumidores, ya que estos productos parecen suplir mejor dichas necesidades. El otro factor es el valor adicional que aportan al grupo. Danone, Yopro, Activia, Actimel y Danacol poseen, además, “mayor recorrido de crecimiento”.
“En España, solíamos dar soporte a más de 10 marcas de productos lácteos. Hemos decidido reenfocar nuestros esfuerzos e invertir en cinco marcas clave y reducir la innovación, lo que permitirá un mayor impacto en publicidad y en los puntos de venta. No se trata de una visión apoyada en el corto plazo y los remedios fáciles. El objetivo es volver a ser un negocio en crecimiento, competitivo e innovador. Estoy convencido de que el plan será exitoso”, ha añadido Antoine Bernard de Saint-Affrique.
En el mercado español, el 70% de las ventas de Danone se corresponden con productos lácteos fermentados. Ganan terreno los yogures y las bebidas de origen vegetal, que desde el 2021 suponen más del 17% restante. En este ámbito destaca la marca Alpro, que no se verá afectada por el proceso de racionalización.
Los beneficios de Danone
El consejero delegado de Danone, Antoine Bernard de Saint-Affrique, llegó a la marca hace dos años y los beneficios netos en 2022 fueron de 959 millones, la mitad que en el ejercicio anterior. Pese a esto, el alto directivo persevera en su estrategia y llevó al grupo a aprobar el reparto de un dividendo de 2 euros por acción, lo que supone un 3% más. Este plan fue una réplica de lo que otros gigantes de la alimentación a nivel global estaban realizando.
Gracias a las múltiples subidas de precios, la facturación de Danone subió un 14% hasta alcanzar los 27.661 millones, aunque su margen de beneficio se vio mermado. Los volúmenes de mercancía comercializadas también experimentaron una contracción, como el beneficio operativo.