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La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para terminar con el ‘greenwashing’ de determinadas multinacionales que emplean a su favor etiquetas y proclamas a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. La institución supranacional observa que estos mensajes son confusos, vagos e incluso engaños en los productos que se están comercializando.
El objetivo de este órgano es acabar con un ‘lavado verde’ en corporaciones de múltiples sectores, aunque señalan que mucho más habitual en las industrias lácteas y cárnicas. La Comisión Europea ha detectado hasta 230 etiquetados diferentes para acreditar valores ambientales y que, en ciertos casos, no están respaldados por criterios científicos o efectos demostrables. Según la institución, “el 40% de estas etiquetas contienen declaraciones sin base fehaciente”.
«Todos queremos hacer todo lo posible para limitar los impactos de nuestras elecciones de consumo en el medioambiente, pero no es fácil ser ecológico», lamentó el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, que alarmó del riesgo que conlleva confundir a la ciudadanía en sus decisiones de compra y la deslealtad comercial por motivos de competencia con valores éticos falsos.
La Comisión Europea propone tramitar e introducir reglas comunes para todo el territorio comunitario con el objetivo de ejercer un control más rígido y alcanzar transparencia real en el etiquetado de los productos. Desde la institución esperan participación voluntaria por parte de las corporaciones. La decisión del órgano supranacional coincide con el informe ‘Feeding Us Greenwash’ de la fundación Changing Markets.
Esta organización ha solicitado al Parlamento Europeo prohibir las afirmaciones de carácter engañoso, como “positivo para el clima” o “neutro en carbono” cuando comience la redacción y planteamiento de la legislación pertinente. Otra reclamación de Changing Markets es la obligación de rendir cuentas sobre acciones reales anunciadas en alegaciones ecológicas.
Changing Markets señala ahora a Danone, Nestlé, Pascual o Danone
«El ‘greenwashing’ está muy extendido en el sector cárnico y lácteo. Proporciona un barniz de sostenibilidad a una industria que es responsable de un tercio de las emisiones mundiales de metano y es la principal causante de la pérdida de biodiversidad. En lugar de promover ‘greenwashing’, los gobiernos deben garantizar que las empresas cárnicas y lácteas reduzcan su huella climática estableciendo objetivos vinculantes de reducción de emisiones, incluidas las de metano», apunta Nusa Urbancic, directora de campañas de Changing Markets.
El análisis de esta organización señala hasta a 50 empresas de alimentación, entre ellas, Nestlé, Lidl, Danone o Pascual. Las acusan de emplear certificados ecológicos y fijar objetivos de carácter medioambiental como mera herramienta de promoción. Para demostrar estas acusaciones, el equipo de investigación ha aplicado criterios extraídos del manual de la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido para evaluar estas campañas empresariales.
Tras haber señalado a Pascual por el uso de materiales reciclables y emisiones de gases nocivos, Changing Markets apunta hacia Nestlé. Desde la organización afirman que la multinacional emplea mensajes de neutralidad en emisiones en carbono basado en compensaciones. Es decir, Nestlé reforesta para equilibrar las emisiones emitidas.