Investigadores de la Universidad de Granada publican un estudio sobre la influencia de la leche de cabra en la salud intestinal

La leche de cabra fermentada ayuda a recuperar la anemia por falta de hierro

La leche de cabra fermentada, consumida en forma de yogur, destaca por su elevada calidad nutricional, baja alergenicidad y facilidad de digestión.

Publicado el: 30 enero 2025

Investigadores de la Universidad de Granada publican un estudio sobre la influencia de la leche de cabra en la salud intestinal

Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada ha descubierto que la leche de cabra fermentada contribuye a recuperar la anemia por falta de hierro.

 

La leche de cabra fermentada, consumida en forma de yogur, destaca por su elevada calidad nutricional, baja alergenicidad y facilidad de digestión. Cada vez hay más productos en el mercado basados en esta materia prima.

 

Por este motivo, los investigadores de la Universidad de Granada decidieron profundizar en cómo la leche de cabra puede ayudar a mejorar casos de mala salud intestinal, como la anemia ferropénica. Según el estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, una dieta basada en leche de cabra fermentada contribuye a tener una microbioma intestinal más diversa, tanto en el intestino delgado como en el grueso.

 

Según explicó la investigadora Ana Soriano Lerma, responsable de la tesis doctoral que ha dado lugar a este estudio, este hallazgo «proporciona evidencia para el uso de la dieta de cabra fermentada como herramienta nutricional para aliviar las consecuencias intestinales negativas provocadas por la anemia por deficiencia de hierro. Por lo tanto, los productos lácteos fermentados, y en particular la leche de cabra fermentada, podrían ser de interés científico durante el manejo clínico de la anemia por deficiencia de hierro”.

 

La anemia ferropénica afecta en España al 20% de las mujeres en eddad fértil, el 40% de las embarazadas y el 15% de las adolescentes, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

Según la tesis de Inmaculada López Aliaga, del mismo equipo investigador, y Javier Díaz Castro, la dieta rica en leche fermentada de cabra es más beneficiosa para recuperar los efectos nocivos causados por la deficiencia del hierro que la leche de vaca porque induce una adaptación fisiológica intestinal y hepática de los genes y proteínas relacionadas con la homeostasis de hierro.

Destacados

Relacionados

El precio de la leche cae un 14 % mientras los costes disparan la presión sobre las ganaderías

El sector productor afronta una nueva pérdida de rentabilidad tras seis meses consecutivos de descensos en las cotizaciones, mientras el gasóleo, los forrajes y los piensos encarecen la actividad.

/

Las reclamaciones por el cártel de la leche se acercan a los 1.200 millones y aún hay plazo para reclamar

Miles de ganaderos que comercializaron leche cruda de vaca entre 2000 y 2013 podrían optar a indemnizaciones de entre el 2% y el 10% de la facturación obtenida durante esos años, además de los intereses legales.

/

Agromuralla denuncia el estancamiento del precio de la leche y advierte de un aumento del cierre de explotaciones

La organización agraria considera injustificado que la industria mantenga las tarifas en origen pese al incremento de los costes de producción y a la recuperación de las cotizaciones internacionales de los productos lácteos.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)