El grupo Lactalis cumple 40 años en España como líder gracias a su innovación.

Lactalis cumple 40 años en España como el grupo líder del sector lácteo

El Grupo Lactalis aterrizó en España hace 40 años y desde entonces ha ido ganando posiciones en el mercado lácteo hasta convertirse en el primer grupo del sector a nivel nacional.

17 febrero 2023

Danone investigará procesos de fermentación para productos vegetales.
Danone investigará procesos de fermentación para productos vegetales.

 

El Grupo Lactalis aterrizó en España hace 40 años y desde entonces ha ido ganando posiciones en el mercado lácteo hasta convertirse en el primer grupo del sector a nivel nacional. En el ejercicio económico de 2021, el grupo facturó 1.212 millones de euros y recogió un volumen de leche de 995 millones de litros. La leche continúa siendo su mayor mercado, ya que un 33% de las ventas totales son de ese producto, seguida por el queso, con un 25%, los yogures, con un 15%, y mantequillas y natas, con 14%. 

Lactalis cuenta con 8 centros en España ubicados en el medio rural, en los cuales emplea a más de 2.500 personas. Sus productores en ganaderías superan los 2.000 y, entre ellas, suman la mayor cantidad de granjas certificadas en bienestar animal en el territorio español. El grupo empresarial ha hecho de la tecnología y de la innovación un modelo de negocio con el que reinventarse. En su llegada al mercado español, Lactalis introdujo el queso camembert Président, elaborado con una tecnología inédita para la industria quesera de aquellos tiempos en España. 

“Para lanzar cada innovación podemos estar investigando más de dos años, ya que es necesario identificar las ideas y darles forma bajo recetas específicas que aúnen no solo el beneficio que quiere aportar al mercado, sino el sabor y texturas adecuadas a un consumo placentero”, asegura Iciar Iranzo, directora de Calidad de Lactalis Nestlé. 

Grupo Lactalis lanza nuevos productos cada año, en algunos casos más de una decena. En el campo de las leches, su campo de innovación es el enriquecimiento. Así nacieron Puleva Peques, Puleva Vita Calcio o Puleva Omega 3 con Proessentia. Federico Lara, director de Innovación de Lactalis Puleva, defiende que en todas las vías de desarrollo de nuevos productos se intenta captar las necesidades nutricionales específicas de los diferentes grupos de población. 

En lo referente a yogures y postres, Lactalis experimenta con nuevas referencias sin perder de vista sus ya icónicos flanes o copas de chocolate. Recientemente llegó al mercado el Netflé Kéfir, un derivado lácteo con 16 probióticos obtenidos con un proceso exclusivo, o el Nestlé Lindahls, una gama de puddings y leches fermentadas con alto contenido proteico. Algo similar ocurre en la unidad de quesos, que tras la pandemia se centra en el uso de este producto también como ingrediente de cocina o consumo en casa de manera saludable. 

Lactalis estrenó recientemente el queso de untar Président bon Délice, la crema de queso blanco Président Bon Delice Repostería y Tartas o el queso de cabra y oveja Salakis light, indicado para acompañar ensaladas. «Estamos trabajando en otros lanzamientos que cubran opciones más saludables o nutritivas, así como propuestas de picoteo y de disfrute porque, pese al contexto actual de inflación, los consumidores no dejan de buscar momentos de placer”, detalla Víctor Navarro, director de Marketing de Lactalis Forlasa. 

Lactalis en la hostelería y la nutrición 

“Para nosotros es prioritario que el profesional que maneja nuestros productos encuentre en ellos aliados a la hora de obtener un resultado inigualable. Por esta razón, desde el inicio de nuestra trayectoria nos centramos en leches, natas, quesos y mantequillas de fácil tratamiento y calidad reconocible y suprema”, comenta Pedro Medina, director de Marketing de Lactalis Foodservice Iberia, la marca con la que el grupo trabaja con el canal horeca más allá del gran consumo. 

El Grupo Lactalis también trabaja y desarrolla nuevos productos en relación con la nutrición infantil y clínica. El foco de esta empresa actualmente es investigar cómo ha de ser la alimentación de un niño patológico sin olvidar que los niños sanos también deben cuidar su nutrición. De hecho, Lactalis ha lanzado al mercado español una de las primeras fórmulas infantiles pensada para niños con alergia a la proteína de la leche de vaca o también fórmulas infantiles a base de soja. “Investigamos las necesidades en nutrición clínica para pacientes con desnutrición o en riesgo de desnutrición y necesidades de la tercera edad”, concluye Rosa Hernández, responsable de Calidad, I+D y Regulatory de Lactalis Nutrición Iberia. 

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