La demanda de lechecoincide con un punto de poca maduración para las novillas de vaca lechera

Grupo Lence prevé subidas del precio de la leche por la escasez

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, asegura que el precio de la leche seguirá en aumento debido a la escasez de producto, aunque descarta el desabastecimiento como tal.

3 enero 2023

La demanda de lechecoincide con un punto de poca maduración para las novillas de vaca lechera
La demanda de lechecoincide con un punto de poca maduración para las novillas de vaca lechera.

 

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, asegura que el precio de la leche seguirá en aumento debido a la escasez de producto, aunque descarta el desabastecimiento como tal. La presidenta del grupo en el cual se encuentran Leche Río y Leyma aseguró que el precio en origen subió un 47%, mientras que en supermercados solo ha sido del 27%. 

“Esto pone a las empresas en una situación de tener que mejorar la eficiencia para poder mantener la rentabilidad. De hecho, la leche en el campo ha subido más de un 45%, pero la previsión es que el alza interanual alcance el 70%”, declaró Carmen Lence. 

La directiva también aclaró que poco a poco se recuperará la producción para poder ir acorde a la demanda que existe por parte del consumidor. El mercado lleva en tensión meses, según explicó Lence, y es necesario esperar un tiempo a que las novillas criadas para dar leche se conviertan en vacas productoras. 

“La sociedad tiene que ser consciente de lo que cuesta producir un litro de leche. No habrá desabastecimiento, pero tal vez sí escasez”, aseguró Lence, que también celebró las medidas del Gobierno para frenar el aumento de los precios de los alimentos. Su compañía trabaja con cerca de 300 millones de litros de leche al año y es la única empresa gallega entre las 6 de mayor tamaño en España. 

Leyma y el campo gallego 

“Somos una empresa comprometida con crear una diferencia positiva para nuestra comunidad, manteniendo nuestra fuerza productiva en Galicia, colaborando con ganaderías familiares gallegas”, mantuvo Carmen Lence, que garantizó que el origen de toda la leche de Grupo Lence seguirá proviniendo de Galicia. “El rural tiene un gran futuro si conseguimos hacerlo atractivo para la siguiente generación. Hay que tener en cuenta que Galicia produce más del 40% de la leche que se consume en nuestro país”. 

Lence incidió en que “el campo necesita que los precios no bajen al nivel que estaban, los ganaderos tienen que ganar lo que tienen que ganar”, algo que pese a un “muy inestable” año 2022 debe permanecer a futuro. Con la llegada de la primavera se espera una relajación de la tensión en el mercado, ligado según la directora de Grupo Lence a un menor consumo histórico de leche en esa estación. 

Destacados

Relacionados

Los socios de Central Lechera Asturiana SAT ratifican la “valorización del sector lácteo” tras obtener 26,3 millones de beneficios en 2023

El grupo Central Lechera Asturiana cerró el ejercicio de 2023 alcanzando los 26,3 millones de euros, casi quince veces más que en 2022.

/

Covap, principal proveedor de leche de Mercadona, apuesta por la innovación gallega al entrar en el accionariado de Innogando

El grupo Covap, propietario de Naturleite, principal proveedor de leche de Mercadona, compró acciones de la startup gallega Innogando.

/

El Buen Pastor, Clesa y Larsa Pastoreo, top 3 de mejores leches enteras, según la OCU

La OCU ha analizado 37 briks de leche entera UHT en el mercado y El Buen Pastor, Clesa y la Leche de Pastoreo Larsa encabezan el ranking.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)