-
La producción del Queso Cabrales crece un 24%, hasta los 451.000 kilos
-
El D.O.P Queso Cabrales, un tesoro que madura en las cuevas de los Picos de Europa
-
La subasta del Queso Cabrales lucha por el tercer récord Guinness: 20.500 euros la pieza
El restaurante Llagar de Colloto, situado en Oviedo, ha comprado el mejor queso Cabrales del año por 30.000 euros en la subasta anual celebrada, como manda la tradición, cada último domingo de agosto. En ninguna de las anteriores 51 ediciones que se han celebrado del certamen se había alcanzado esta cifra, por lo que se supera así su propio récord Guinness como el queso más caro subastado en el mundo. El Cabrales guarda esta distinción desde 2018.
“Sabíamos que teníamos un buen queso, pero también que es muy difícil ganar”, declaró Guillermo Pendás, uno de los queseros. El ejemplar de Cabrales fue elaborado con leche de vaca y cabra por Los Puertos, elegida por el jurado como una de las mejores queserías participantes en el certamen. En concreto, la pieza maduró durante diez meses en una cueva a 1.500 metros de altura y pesa más de dos kilos.
En la puja de la subasta por el Cabrales participaron hasta nueve establecimientos de restauración y hosteleros de Madrid y Asturias. El arranque de la compra dio comienzo con la cifra de 3.000 euros y, tras varias cantidades ofrecidas, el Llagar de Colloto consiguió hacerse con la pieza de queso como en las pasadas tres ediciones.
En el año 2018, este mismo restaurante pagó 14.300 euros por el mejor queso Cabrales de aquella edición y recibió el primer récord Guinness como el más caro del mundo en una subasta, título que revalidó al pagar 20.500 euros en 2019. Por causa de la pandemia, la puja no tuvo lugar durante dos años. En 2022, el precio abonado fue de 17.000 euros y, finalmente, en 2023 se ha roto el récord de nuevo.
«El pasado ejercicio se vendieron 66.226 kilos de quesos asturianos en países de la Unión Europea, una cifra muy superior a la de 2021, cuando se exportaron 45.152, y fuera del continente se comercializaron 22.075 kilos», según datos que ha facilitado el consejero asturiano de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos.
El queso ganador en Uharte Arakil se vendió por 4.750 euros
La quesería Kortaria-Infernuko Gasna, de Lekaroz, ha ganado el 41º Concurso de Queso Elaborado con Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra, tradicionalmente celebrado el último domingo de agosto en Uharte Arakil (Pamplona). El precio pagado por la pieza fue de 4.750 euros en subasta pública, propuesta por el dueño del Castillo de Gorraiz.
“Estamos muy contentos por la buena racha que llevamos”, declaró Julen Arburua de la quesería Kortaria a la ETB. Esta empresa láctea también ganó este galardón en la pasada edición y su nombre se ha convertido en un runrún habitual en los últimos años. Con este premio tras imponerse a otras 23 queserías, Arburua ha obtenido éxito en el Artzai Eguna en 2018, 2019, 2022 y 2023; victorias que perduran gracias a “mimar la tierra, el ganado y el producto”.
La puja arrancó en 3.000 euros, un precio que la organización consideró a la altura para la pieza en juego, y el ascenso fue paulatino, de 100 en 100. Finalmente, el Castillo de Gorraiz subió 50 euros hasta los 4.750.