Queso cabrales.
Estás aquí:

La producción del Queso Cabrales crece un 24%, hasta los 451.000 kilos

El Queso Cabrales continua siendo uno de los grandes favoritos en el plano nacional e internacional.

7 febrero 2022

Queso cabrales.
El Queso Cabrales forma parte de la familia de los quesos azules.

La producción del Queso Cabrales ha registrado una fuerte subida tras un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19. Los últimos datos aportados por el Consejo Regulador del Queso Cabrales señalan que la producción de este producto de origen asturiano alcanzó los 450.962 kilos, en 2021, un 24% más que el año anterior 

Las piezas de quesos bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales han ascendido hasta las 256.402 unidades, un 19% más con respecto al 2020; mientras que las cuñas alcanzaron las 388.616, un 9,5% más con respecto al 2020.

La presidenta de la DOP, Jessica López, ha señalado que la tendencia de cara a este 2022 es que la producción del Queso Cabrales continúe creciendo. 

El Queso Cabrales es uno de los grandes favoritos en el panorama nacional e internacional. La última edición de los World Cheese Awards, uno de los certámenes de queso más importantes del mundo, premió a más de cinco Quesos Cabrales. 

Entre los más premiados, está el Queso Cabrales de El Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana y el Queso Cabrales D.O.P Cueva del Molín con siete y seis medallas, respectivamente.  

A pesar de estos buenos datos la presidente de la Denominación de Origen Protegida ha señalado que las dificultades administrativas y los problemas que atraviesa el campo contribuyen a que el relevo generacional sea escaso. Actualmente, hay 25 productores inscritos en la D.O.P.

Certamen del Queso Cabrales

El Certamen del Queso de Cabrales regresa este 2022 tras el parón obligatorio por la pandemia. El Ayuntamiento de Arenas de Cabrales y el Consejo Regulador acordaron posponer el pasado año esta cita tan especial al “no poder garantizarse las medidas sanitarias”. 

Esta fiesta gastronómica cumple este año su 50 aniversario. Por el momento, se desconoce qué tipo de actividades y/o eventos acogerá este certamen.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/