-
La leche asturiana se compra en origen al mayor precio de su historia
-
El precio de la leche de oveja y cabra sube un 24% mientras cae su producción
El Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea pronostica una bajada del precio de la leche en origen a lo largo de 2023, especialmente tras los resultados de diciembre y enero. El mismo órgano observa que el precio de la leche en el campo podría haber superado su pico en la curva e inicie el descenso.
El aumento de la producción de leche y la caída de productos lácteos industriales están detrás del cambio de tendencia perceptible en Europa respecto a los precios en origen. Las entregas de leche aumentan en los países miembros desde septiembre, en comparación con el mismo ejercicio el año anterior. Alemania y Francia son los productores que más aumentaron sus entregas, que en noviembre de 2022 aumentaron un 1,9%, unas 200.000 toneladas de leche. En España, la tendencia de aumento en producción y entregas no se está produciendo todavía.
En diciembre de 2022, la leche en origen registró un descenso del 0,6% en su precio y marcó la primera bajada después de 12 meses de escalada continua. Para el pasado mes de enero, el Observatorio fijó en un 0,8% el descenso del precio. Sin embargo, estos datos continúan siendo desiguales en la Unión Europea.
El precio medio de la leche en origen en Europa durante enero fue de 56,97 céntimos por litro. En lugares como Irlanda, esta cifra ascendería hasta los 68,4 céntimos por litro. Una explicación parece ser el factor estacional, ya que existen países en los que en enero la producción de leche es mínima. La situación en España, según el Observatorio, sería similar a la de países vecinos, ya que el precio de lácteo en origen se situó en los 57,9 céntimos por litro.
El caso de la Península Ibérica es el más llamativo en el mercado europeo de leche. Portugal lideró la subida anual del precio de la leche en Europa en 2022, con un 72% de aumento, y España registró una subida del 64%. Por primera vez, las cotizaciones superaron por un amplio margen a las francesas.
En el caso de España, el Fondo Español de Garantía Agraria contradice al Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea y afirma que el precio de la leche continuó al alza en diciembre, alcanzando los 59,7 céntimos por litro. Castilla y León superó esta cifra con un precio de 61,5 céntimos por litro, igual que Asturias, con 60,5 céntimos.
Drástica bajada de precio de mantequilla y leche en todo el mundo
Mientras que los precios de los quesos industriales se mantienen en máximos histórico, otros lácteos están experimentando una drástica bajada de precio, especialmente en los sectores de la leche en polvo (un 8% menos en enero) y la mantequilla (un 9% menos en enero).
El Observador del Mercado Lácteo de la Unión Europea califica como “fuerte” la caída de estos dos derivados lácteos tanto a nivel europeo como mundial. Los países exportadores por excelencia, es decir, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, experimentan también un descenso general en los precios de mantequilla y leche en polvo. Las previsiones del órgano prevén una bajada más pronunciada en Europa para competir en el mercado sin perder su cuota.