La mantequilla supone una esperanza para el mercado de la alimentación tras su drástica caída de precio.

El precio de la mantequilla se desploma en Alemania

El precio de la mantequilla cayó más de un 15% en Alemania entre marzo y abril de 2023, según datos del Eurostat. Este dato contrasta con el de otros países de la Eurozona.

8 junio 2023

La mantequilla supone una esperanza para el mercado de la alimentación tras su drástica caída de precio.
La mantequilla supone una esperanza para el mercado de la alimentación tras su drástica caída de precio.

 

El precio de la mantequilla cayó más de un 15% en Alemania entre marzo y abril de 2023, según datos del Eurostat. Este dato contrasta con el de otros países de la Eurozona y queda lejos del precio del mercado español, en el que también ha descendido en ese mismo periodo, pero acumula una subida del 30% en términos interanuales. La bajada del precio de la mantequilla abre la puerta, según los expertos, a “una esperanza contra la inflación en Europa”. 

Grupos de economistas y asesores del sector industrial han manifestado a raíz de la caída del precio de la mantequilla alemana, que desde diciembre acumula una caída del 30%, que debe atenderse a la reducción de los costes de producción para dar explicación al suceso. Según expresan, la mayor parte de la industria láctea está experimentando este descenso y pronto comenzará a tener un impacto “más amplio en el resto de Europa”. Esta noticia es relevante para Francia, Italia y Países Bajos, además de para España. 

Marcadores económicos como el IPC en la zona euro dan signo de pausa y de haberse frenado, aunque la incertidumbre crece sobre la dirección que tomará la curva. Lo deseado por las economías de la eurozona es que cada vez la cifra sea más próxima al 2%. De ser así, la tendencia podría ser contagiosa y el precio de otros alimentos, incluidos la leche y el resto de los derivados lácteos, seguirían el mismo camino. Esto se traduciría en el alivio de las carteras domésticas y la reducción de la inflación en los países del euro. 

«El mercado alemán podría ser un indicador adelantado para el precio de otros productos lácteos y alimentos”, alienta Thomas Carstensen, vicepresidente senior de Comercio global para Arla Foods, productora de mantequilla Lurpak y Anchor, además de otros lácteos; en declaraciones al Financial Times. 

“Los precios del queso ya han caído en Alemania y cuando se acuerde el contrato de julio para la leche, puedo ver un recorte de precios ahí. Hay presión en el mercado”, ha reconocido Eckhard Heuser, director general de la Asociación de Industria Láctea alemana. Según este experto, la clave estará en el precio de la leche, que debe caer por debajo del “precio mágico” de 1 euro por litro, que “mantiene el nivel psicológico” en Alemania. 

Los menores costes de alimentación del ganado y de la energía para sustentar la industria, así como un menor consumo impulsado desde las granjas productoras para reducir gastos, han dado lugar a un exceso de producción respecto a la demanda de leche desde finales del año pasado, al menos en Alemania. Por ahora, los precios de la mantequilla no han caído a la misma velocidad en el conjunto de la zona euro, aunque se observan reducciones similares en varios mercados, como el español. 

El precio de los alimentos ha destruido la demanda doméstica 

En jerga económica, se conoce como destrucción de demanda al fenómeno surgido del alza de precios con una intensidad tan fuerte que obliga a las familias a reducir el consumo de ese bien, empujándolas a la búsqueda de alternativas. Según datos europeos ajustados con cálculos a la inflación, el volumen de venta de mercancía en minoristas ha disminuido un 5%, aunque las ventas en total hayan aumentado un 10% respecto a 2022. 

Existe una gran incertidumbre sobre cómo de rápido se disipará el aumento de precios en los próximos meses, aunque los expertos señalan que el efecto se sentirá en el desembolso que realizan los consumidores en un plazo de “entre tres y seis meses”. 

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