La MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo), presente naturalmente en la leche, es una estructura compleja que incluye glicoproteínas, colesterol y otros componentes.

Un componente de la leche podría prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años

Agregar componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM), presente en la leche, a la dieta puede mejorar la memoria y podría ser útil para prevenir el deterioro cognitivo.

25 enero 2024

La MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo), presente naturalmente en la leche, es una estructura compleja que incluye glicoproteínas, colesterol y otros componentes.
La MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo), presente naturalmente en la leche, es una estructura compleja que incluye glicoproteínas, colesterol y otros componentes.

Agregar componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM), presente en la leche, a la dieta puede mejorar la memoria y podría ser útil para prevenir el deterioro cognitivo leve en la edad adulta. Los resultados los obtuvo un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), que realizó un estudio clínico en personas mayores de 65 años. 

El envejecimiento conlleva diversas consecuencias, y una de las más significativas es el deterioro cognitivo. Hasta ahora, las terapias farmacológicas han tenido poco éxito en este sentido. Se sabe que los déficits cognitivos en el hipocampo del cerebro están relacionados con bajos niveles de fosfolípidos, que son cruciales para mantener la actividad cognitiva, la memoria y el aprendizaje. 

Estos fosfolípidos, presentes en las membranas celulares, tienen la capacidad de interactuar con metabolitos, hormonas, anticuerpos y otras células. Estudios recientes han demostrado que durante el envejecimiento, hay una disminución en el contenido de fosfolípidos en varias regiones cerebrales, lo que se asocia con el deterioro cognitivo relacionado con la edad. 

La MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo), presente naturalmente en la leche, es una estructura compleja que incluye glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos (como cerebrósidos y gangliósidos), colesterol y otros componentes. Entre los fosfo- y esfingolípidos presentes se encuentran la fosfatidilcolina (PC), fosfatidiletanolamina (PE), fosfatidilinositol (PI), fosfatidilserina (PS) y esfingomielina (SM). La esfingomielina contribuye a la cognición en el cerebro, mientras que a la fosfatidilserina se le atribuyen efectos positivos en enfermedades como la depresión, el estrés y el Alzheimer. 

El estudio se basa en la idea de que la MFGM bovina, con una composición similar a la de la leche humana, se utiliza en la nutrición infantil para mejorar la formulación de preparados para lactantes, proporcionándoles beneficios tanto cognitivos como inmunológicos. 

Investigaciones preclínicas en modelos animales, realizadas por el mismo grupo liderado por el investigador Javier Fontecha del CIAL, han demostrado que suplementar la dieta con un concentrado de MFGM, obtenido a partir de un subproducto lácteo como la mazada (suero de mantequilla), tiene efectos en la expresión de miRNA, mejora la resistencia a la insulina y la señalización sináptica en el hipocampo, atenúa la memoria emocional, modifica la composición lipídica de los sinaptosomas en la corteza frontal e hipocampo, y mejora la memoria de trabajo espacial. 

En este proyecto de intervención nutricional, los investigadores crearon una bebida láctea enriquecida con MFGM y la probaron en un estudio clínico piloto aleatorizado. Cuarenta y cuatro participantes mayores de 65 años, algunos saludables y otros con deterioro cognitivo leve, consumieron diariamente leche con MFGM o leche desnatada sin MFGM durante 14 semanas. Antes y después del estudio, los voluntarios realizaron pruebas cognitivas y análisis. Aquellos que consumieron la leche con MFGM mostraron mejoras en la memoria episódica, especialmente en mujeres. Por lo tanto, sugieren que la suplementación nutricional con MFGM podría ser útil para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. 

Los autores destacan la importancia de iniciar cualquier intervención de este tipo antes de que aparezcan los síntomas clínicos, como una medida preventiva contra el deterioro cognitivo. Se espera que estudios clínicos a largo plazo proporcionen más información al respecto. Actualmente, el grupo de investigación se centra en ensayos que ayuden a comprender mejor los mecanismos de acción del MFGM a nivel cognitivo. 

Destacados

Relacionados

El Libro Blanco de los Lácteos: una publicación contra las fake news que promueve el consumo de leche

El Libro Blanco de los Lácteos es un compendio en el que han colaborado medio centenar de científicos y expertos del sector lácteo

/

La justicia desestima la demanda de 93 ganaderos por el cártel de la leche

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona desestimó una demanda presentada en 2022 por 93 ganaderos contra Nestlé, Lactalis y Pascual

/

El queso español, líder en los mercados de Francia, Italia y Portugal

El queso español se afianza, e incluso gana cuota, en los mercados internacionales, superando las cifras de 2023, marcando otro máximo histórico.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)