Los World Cheese Awards encumbraron 17 quesos españoles con la etiqueta Super Gold, su máximo reconocimiento, en su edición de 2022 celebrada el 2 de noviembre en Gales. El Bosqueño fue la quesería española más galardonada del certamen con 13 medallas en total, varias de ellas Super Gold.
De nuevo, los quesos manchegos fueron los grandes triunfadores de los World Cheese Awards, aunque lácteos catalanes y andaluces se abren paso en el sector con fuerza. Curioso es el caso del Bosqueño de Cabra curado en vino amontillado, un queso que aún no está a la venta pero que promete un sabor totalmente diferencial. Su última fase de maduración la realiza con un baño de vino amontillado de doble elaboración.
Quesos de elaboraciones especiales
Entre los sabores más destacados de esta edición en el ámbito español, se encuentra el que propone la quesería artesanal Villarejo. Su medalla Super Gold la ha conseguido gracias a un queso de miel y orégano, una curación inusual que tiene como resultado un olor radicalmente diferente a lo que cabe esperar de un queso curado. También su sabor equilibrado en acidez y picante fue reconocido.
La quesería Adiano puede presumir desde ahora de producir únicamente quesos premiados y todo ello en tiempo récord. Este negocio de filosofía ecológica y con 3.500 ovejas manchegas en su haber nació en septiembre de 2021, hace un año. Ahora ven recompensado su esfuerzo con 9 medallas, una de ellas Super Gold, para todos sus productos.
Entre quesos lavados con agua y envejecidos en cuevas o dentro de botas de vino, también resultaron distinguidos como lácteos Super Gold otros productos más accesibles. En supermercados como Alcampo, Hipercor o Carrefour venden en cuñas de 250 gramos Ahuyentalobos, el queso de oveja elaborado en el valle del Baztán. También quesos como el Campobello Curado o Betara se pueden encontrar en lineales de grandes superficies.
Le Gruyère Surchoix, mejor queso del mundo
Le Gruyère Surchoix de la quesería suiza Vorderfultigen y elaborado por el maestro Urs Leuenberger es el mejor queso del mundo para los más de 250 jueces de los World Cheese Awards 2022. Destacan de él que es “suave en boca, se derrite en la lengua” y su amplio abanico de sabores sutiles, “desde las hierbas de la montaña hasta el afrutado y el tostado, con notas a frutas de hueso, jamón cocido, castañas y vainilla”.
Esta valoración no sorprendió a Gourmino, afinador y responsable del envejecimiento de Le Gruyère Surchoix. Orientó el proceso de curación de este lácteo para que adquiriese el regusto a “delicadas flores de montaña e hierbas alpinas típicas de la región”. Tanto el sabor como el aroma fueron los dos rasgos más destacados por el jurado en su resolución.
Con el reconocimiento de los World Cheese Awards, el Gruyère Surchoix se alza entre el resto de los productos elaborados bajo la Denominación de Origen Protegida Le Gruyère. Este queso popular suizo y producido a nivel comercial a precio asequible se revaloriza ahora gracias a esta pequeña conquista.