Quesos Entrepinares tostado viejo

Quesos Entrepinares, el mayor productor de queso en España

Sus quesos son premiados mundialmente por su sabor y dispone de varios centros de producción en España.

30 septiembre 2022

Quesos Entrepinares tostado viejo
Quesos Entrepinares, empresa premiada por sus quesos

Quesos Entrepinares, el mayor productor de queso  en España

En Quesos Entrepinares, empresa láctea ubicada en Valladolid, muchos de sus productos suben al pódium de ganadores. Esta industria, que nació como un proyecto familiar, se ha convertido en el mayor productor nacional de quesos gracias a una política de trabajo con la que cuidan una amplia gama de productos de vaca, cabra y oveja como vía para alcanzar la excelencia.

Historia de Quesos Entrepinares

Quesería Entrepinares nació en 1984 en Valladolid de la mano de Antonio Martín Castro. En sus inicios se trataba de una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a fabricar quesos y otros derivados lácteos. La tradición artesanal quesera y las innovaciones tecnológicas son sus dos señas de identidad desde sus orígenes. Esto llevó a que fuese una de las primeras empresas en el sector lácteo en conseguir la homologación de la Unión Europea. Tras quince años como productor independiente, en el año 2000 se asoció con el grupo Mercadona para ser su interproveedor hasta el día de hoy. 

¿Qué productos comercializa Quesos Entrepinares?

La amplia gama de productos que Quesos Entrepinares ofrece y vende se caracteriza por un uso diferenciado de las leches de cabra, vaca y oveja así como la combinación de estas. Además apuesta por diferentes tiempos de maduración, lo que posibilita disponer de lácteos poco curados a otros de tipo ‘viejo’, por encima de los nueve meses. La empresa ofrece más de 35 productos bajo su nombre y otros que produce bajo la marca Hacendado, directamente para Mercadona. Una de las características comunes en todos los quesos Entrepinares es que no contienen aditivos de huevo en su elaboración.

Oveja

Los quesos Entrepinares de oveja se dividen por su maduración en viejos o curados y se diferencian por su tipo de leche; cruda o pasteurizada. También se comercializa en formato loncheado o en barra y envasado en lata con aceite de oliva virgen extra.

Cabra

Los quesos Entrepinares de cabra están disponibles  en piezas de 3 kilos o cuña semicurada, elaborada con leche pasteurizada. Además, elabora queso tierno en formato lonchas y en barra de 4 kilos.

Vaca

Los Quesos Entrepinares de vaca son tiernos en todos sus formatos de comercialización. Están disponibles en pieza de 3 kilos, cuña, cuña ya cortada, barra de 4 kilos, en taco y en lonchas.

Ibérico

Los quesos ibéricos de Entrepinares se elaboran combinando leche de vaca, cabra y oveja. Se diferencian por su maduración de 30 días, 4 meses u 8 meses. La comercialización se hace en cuñas o piezas enteras de diferentes pesos (kilos).

Mezcla

Los quesos de mezcla combinan las diferentes leches de vaca, cabra y oveja en maduraciones tiernas, semicuradas, curadas y viejas. La comercialización se realiza por pieza entera, cuña, y cuña ya cortada en lonchas. Destacan sus productos light y bajos en sal como alternativa más saludable.

Quesos Entrepinares en otros formatos

La diversidad en los quesos Entrepinares también alcanza formatos diferentes a los habituales. Uno de sus productos más diferentes es el queso snacking con leche de vaca Entrepinares, pensado para los recreos o meriendas de los más pequeños de la casa. Los dados de cheddar, curado y oveja crudo se comercializa en bolsa de 200 gramos como aderezo de ensaladas o para picoteo. Otro de sus formatos es el queso rallado Entrepinares, disponible en bolsa de 200 y 400 gramos.

Quesos Entrepinares snack

Quesos Entrepinares, snack de leche

Los premios de Quesos Entrepinares

Quesería Entrepinares es un referente en el sector lácteo por llevar a cabo un modelo de producción cuyos resultados, sus quesos, han sido reconocidos con diversos galardones en certámenes nacionales e internacionales. Aquí presentamos un listado con los mayores premios otorgados a Quesería Entrepinares y sus productos:

 

  • Medalla de oro en Alimentaria. En 1986, dos años después de su apertura, Quesería Entrepinares recibió la Medalla de Oro en Alimentaria Barcelona.
  • Premio a la mejor empresa CyL. En 1996, Quesería Entrepinares fue reconocida con un premio a la mejor empresa de Castilla y León.
  • Promotora de Igualdad. La política empresarial de Entrepinares con la que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres obtuvo el Distintivo Óptima CyL en 2005.
  • Premio Alimentos de España. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concedió el premio Alimentos de España al Mejor Queso, en la categoría de Madurado de Mezcla, a Entrepinares en 2015.
  • World Cheese Awards. Seis quesos de Entrepinares fueron galardonados en los World Cheese Awards de 2019. El queso Atrio Manchego recibió la categoría ‘Super Oro’ y el Entrepinares Selección fue premiado con la categoría ‘Oro’. El queso La Abadesa fue reconocido como ‘Plata’ y Cabra Semicurado, Mezcla Curado Entrepinares y Oveja Viejo, como bronce.
  • Mejor productor de queso de oveja. Los Cheese & Dairy Awards distinguieron el queso de oveja Crudo Viejo La Reserva con un premio de oro y a Quesería Entrepinares con una mención especial al Mejor productor de queso de oveja.
  • Mejor queso en crema untable. La Crema de Tostado de Entrepinares, disponible en Mercadona, fue galardonada con un oro en la categoría de Quesos crema untables de los International Cheese & Dairy Awards de 2022. El jurado también situó en primera posición al Crudo Añejo Seco de oveja de Entrepinares.

Viejo Tostado, un éxito en el World Cheese Awards

El Tostado Viejo se hizo conocido mundialmente en 2018 en el World Cheese Awards, celebrado en Noruega, donde se convirtió en el decimocuarto mejor queso del mundo. A dicha competición se habían presentado más de 3.700 lácteos de 41 países distintos. En la edición del mismo certamen celebrada en 2021 en Oviedo el Tostado Viejo volvió a ser galardonado con el premio ‘Super Gold’ y figura como el 22º mejor queso del mundo.

El queso Tostado Viejo de Entrepinares se caracteriza por su color marfil en el cuerpo y amarillento hacia la corteza, su consistencia firme y un sabor intenso de alta maduración. Destacan de este lácteo sus aromas torrefactos y afrutados, en especial con tonalidades anaranjadas. Por su rico contenido en calcio y vitamina D, que  favorece  la absorción de este mineral, este queso ayuda a prevenir enfermedades del sistema óseo. Además posee ácido fólico, un nutriente fundamental en el embarazo y que  ayuda a mantener saludables los tejidos de nuestro organismo.

Quesos Entrepinares tostado viejo

Quesos Entrepinares, tostado viejo.

Centros logísticos de Quesos Entrepinares

La apertura de Quesos Entrepinares se produjo en Valladolid y allí se mantiene hoy en día, en su nuevo centro logístico en el polígono industrial Las Arenas. El nuevo centro logístico es una infraestructura de 40.000 metros cuadrados, con 18 líneas de envasado, cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar 14.000 palés en la zona de maduración de quesos, y un almacén inteligente con una capacidad para  otros 3000 palés en la zona de producto terminado.

En la actualidad, sus centros de producción también se encuentran en Galicia, Castilla y León y Madrid. Además de esto, poseen dos plantas de producción de derivados, como el queso en crema, en Zamora y Vilalba (Lugo). En esta última localidad la empresa puso en marcha una torre de suero Proláctea en 2018.

Quesos Entrepinares y Mercadona, combo de éxito

El principal cliente de la quesería sigue siendo Mercadona, al que provee desde 1999. En el informe de ventas presentado en 2018, en el que se concretó el volumen que ocupa la empresa valenciana en sus resultados , la marca de Juan Roig suponía el 94,2% de la facturación . Gracias a una producción anual superior a los 60 millones de kilos, Entrepinares se alza como el mayor fabricante nacional de quesos con presencia comercial en 35 países. Pese al contexto de inestabilidad económica de los últimos años, la empresa mantiene un crecimiento constante. En el año 2019 alcanzaron los 334 millones de euros de beneficio y empleaban a más de 1.000 personas.

Destacados

Relacionados

Los quesos más caros del mundo se elaboran con materias primas selectas o en lugares muy concretos del planeta.

Top 5 quesos más caros del mundo

Burras balcánicas, cabras italianas, alces hembra y vacas inglesas son los animales responsables de producir la materia prima de los cinco quesos más caros del mundo.

/
Queso fresco batido de Mercadona.

Queso fresco batido de Mercadona: información nutricional e ideas de recetas

El queso fresco batido de Mercadona apenas contiene 0,1 gramos de grasas saturadas por cada 100 gramos de producto.

/
Burrata o mozzarella, la diferencia más clara entre ambos quesos es su interior.

Guía para diferenciar burrata y mozzarella

Ambos quesos italianos son reconocidos internacionalmente gracias a la expansión de la gastronomía italiana en todo el mundo, pero poco tienen en común.

/