La Xunta de Galicia insiste a toda la cadena que compone el sector lácteo que la estabilidad en los precios de la leche es fundamental para garantizar la cobertura de costes.

La Xunta de Galicia indica a las distribuidoras que no “puede haber una bajada” del precio de la leche

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha indicado al sector de la distribución que “no puede haber una bajada” del precio de la leche.

17 noviembre 2023

La Xunta de Galicia insiste a toda la cadena que compone el sector lácteo que la estabilidad en los precios de la leche es fundamental para garantizar la cobertura de costes.
La Xunta de Galicia insiste a toda la cadena que compone el sector lácteo que la estabilidad en los precios de la leche es fundamental para garantizar la cobertura de costes.

 

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha indicado al sector de la distribución que “no puede haber una bajada” del precio de la leche, ya que “la clave es que todos los eslabones tengan un margen de beneficio”. Esta declaración ha surgido a raíz de las reuniones que ha mantenido con representantes de productores lácteos e industria transformadora, además de profesionales de la distribución. 

“Hace unas semanas se ponía en duda la competitividad de la industria por el precio de la leche. La clave para que haya competitividad en la industria y también en la distribución es que haya ganaderos. Y para que haya ganaderos, tiene que haber un precio que le dé estabilidad y una rentabilidad. Una parte muy importante de la leche de Galicia se comercializa a través de la distribución”, ha señalado el conselleiro de Medio Rural al abandonar las reuniones. 

Del mismo modo, la Xunta de Galicia insiste a toda la cadena que compone el sector lácteo que la estabilidad en los precios de la leche es fundamental para garantizar la cobertura de costes, aspecto que no puede vulnerarse según la Ley de Cadena Alimentaria. De esta manera también se aseguraría el margen de beneficio del sector. Con estos argumentos positivos es posible favorecer el relevo generacional en el rural. 

En los desafíos futuros del escenario gallego se encuentra el dar impulso al campo productor, con el objetivo final de que las explotaciones puedan proseguir su actividad de generación en generación. Es por eso que el conselleiro afirma que “no puede haber ninguna baja de precios de leche para evitar entrar en una situación de pérdidas”, además ha señalado que “legalmente no se puede consentir”. 

Desde la Xunta de Galicia confirman que se están terminando de analizar y cruzar todos los datos recabados con su herramienta Contaláctea, parte de su estrategia dinamizadora del sector lácteo. Rentabilidad, continuidad y competitividad son los tres elementos que, según el titular de Medio Rural, deben tener las explotaciones gallegas hoy en día y solo se darán con el trabajo conjunto en las mejores condiciones. 

Además de herramientas como Contaláctea, el Gobierno gallego recuerda que anualmente destina 100 millones de euros al sector y mantiene la presión constante sobre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ejecutar la Ley de la Cadena Alimentaria. En otro ámbito, la Xunta se encuentra en medio de una movilización de tierras para aumentar el territorio disponible para las explotaciones ganaderas. Los planes de fomento del sector lácteo se encuadran aquí también. 

En 2024, el sector agrogranadero y rural recibirá de la Xunta de Galicia hasta 16 millones de euros solo para la incorporación de jóvenes al campo, 33 millones para transformar y comercializar productos agrarios y 27 millones para mejorar la producción en explotaciones ganaderas. 

El Gobierno gallego, a través de la consellería de Medio Rural, da por finalizadas así sus reuniones con el sector de la alimentación y la producción agroganadera enmarcadas en su ciclo de reuniones sectoriales. 

Destacados

Relacionados

Vai Ben, la nueva marca de los bífidus de Larsa

La marca láctea gallega ha lanzado un rebranding de sus yogures bífidus elaborados con leche de pastoreo.

/

Ganaderos gallegos denuncian el cese de la recogida de leche en ganaderías que atan a sus vacas por las noches

Algunas industrias lácteas amenazan con la suspensión de recogida de leche en ganaderías gallegas donde las vacas permanezcan atadas durante la noche en los establos.

/
el nuevo producto de El Ventero

El Ventero entra en el mercado de los quesos untables

El Ventero se adentra en la categoría de los quesos untables con el lanzamiento del queso crema 100% natural El Ventero.

/
Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)