Queso de Cabrales
Estás aquí:

Ranking de los mejores quesos asturianos

Cabrales, de Los Beyos, Gamonéu,... Son más de 40 los tipos de quesos que se producen en el Principado de Asturias.

10 noviembre 2021

Queso de Cabrales
El de Cabrales es el queso más popular de Asturias.

Si por algo destaca Asturias es por su rica gastronomía. Esta comunidad autónoma del norte de España cuenta con una tradición culinaria que se ha transmitido de generación en generación, asentando a la cocina asturiana como una de las mejores de nuestro país. 

Entre los productos más destacados de la gastronomía asturiana está el queso. Y es que existen un total de 42 tipos de quesos asturianos diferentes, de los cuales 4 de ellos cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) y 1 con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

  • Quesos con DOP: Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu y Casín.
  • Queso con IGP: Los Beyos.

La mayoría de los quesos asturianos utilizan leche de vaca, pese a que un 20% de ellos se decantan por mezcla de leches y un 15% se deciden por la leche de cabra u oveja en exclusiva para la elaboración de sus quesos.

Tipos de quesos Asturianos

Los quesos asturianos son un manjar en sí mismos, perfectos para disfrutar solos en una tabla de quesos. Sin embargo, también son el maridaje perfecto de muchos otros productos asturianos, como la sidra, siendo la conjunción de ambos uno de los mejores clímax gastronómicos que existen. De hecho, Asturias cuenta con su propia “Ruta del quesu y la sidra”, motivo de atracción de muchos turistas de diferentes partes de España y del mundo que visitan las tierras asturianas para degustar el mejor queso acompañado de unos culines de sidra.

1. Queso de Cabrales

Si existe un queso por excelencia en Asturias y justo merecedor del primer puesto del ranking de los mejores quesos asturianos, ese es el Queso Cabrales. 

De fama nacional e internacional, el Queso Cabrales, que debe su nombre al concejo de Cabrales donde empezó a elaborarse, es un tipo de queso azul de un sabor y proceso de elaboración muy característicos. Este producto de sabor fuerte, con un toque picante y ácido, se elabora con leche cruda de vaca o utilizando una mezcla de dos o tres tipos de leche (vaca, cabra y oveja). Para conseguir su aspecto, sabor y textura, el queso Cabrales se madura en cuevas naturales de la montaña asturiana, donde los niveles de humedad son muy elevados.

Sin duda, el queso Cabrales no es un queso azul más, es un referente de la cultura gastronómica asturiana.

2. Queso Casín

El queso Casín es uno de los quesos más antiguos de Asturias. Se guardan registros que prueban la existencia de este tipo de queso en el siglo XIV en la zona del concejo de Caso, donde se producía utilizando principalmente leche de vaca. Este queso presenta una forma achatada y ovalada que lo hace inconfundible.

Como la mayoría de quesos asturianos, el queso Casín goza de un sabor fuerte y picante, además de ser muy aromático. Estas características se las debe a los elementos empleados en su proceso de elaboración 100% artesanal y curado, utilizando leche cruda de vaca casina y el cuajo hecho con parte del estómago desecado de cerdo.

3. Queso de La Peral

Los quesos azules gozan de fama y reconocimiento en Asturias. Sin embargo, el queso de La Peral, uno de los más distinguidos de la comunidad, difiere un poco del modelo estándar, ya que es un tipo de queso semiazul. En su elaboración se utiliza leche de vaca pasteurizada y nata de oveja, lo que le confiere un color amarillento claro, una textura untuosa, vetas mohosas y un sabor, a diferencia de otros quesos azules, más suave.

4. Queso de Los Beyos

El único queso con Indicación Geográfica Protegida de Asturias (IGP) que se cuela en este top de los mejores quesos asturianos es el queso de Los Beyos. Con un característico color amarillento, de corteza rugosa, pero cremoso por dentro, este tipo de queso tiene un sabor suave, pero ácido, y cuenta con muchos seguidores tanto en Asturias como fuera de sus fronteras.

Elaborado casi en exclusiva con leche de vacas del desfiladero de Los Beyos en la cuenca alta del río Sella, para producir este queso se sigue la receta original que se utilizaba antaño. Según esta fórmula, debe mezclarse la leche ordeñada de la mañana con la de la tarde o, de lo contrario, el resultado del queso no será el mismo. Más tarde, el queso de Los Beyos madura entre 15 días y 3 meses, ya que se produce en variedades duras y semiduras, nunca en un peso mayor de 500 gramos.

5. Queso de Afuega’l pitu

Los valles y montañas asturianas vieron nacer hace años y siguen viendo cómo se produce de manera artesanal día a día el queso Afuega’l pitu, uno de los más famosos de la gastronomía asturiana. 

Existen 4 tipos diferentes de queso Afuega’l pitu, todos ellos cremosos y secos:

Tipos de queso Afuega’l pitu
Atroncau blancuBlanco (no lleva pimentón)Forma troncocónicaSin amasar
Atroncau roxuTonos rojos y naranjas (lleva pimentón)Forma troncocónicaAmasado
Trapu blancuBlanco (no lleva pimentón)Forma de calabacínSin amasar
Trapu roxuTonos rojos y naranjas (lleva pimentón)Forma de calabacínAmasado

 

Los quesos Afuega’l pitu se elaboran con leche de vaca y destacan por su sabor ácido y poco salado, un poco picante en las variedades roxas.

6. Queso de Gamonéu

Nacido y elaborado en los Picos de Europa, el queso de Gamonéu es un queso azul original de Asturias que destaca por los tonos azulados, rojizos y verdosos que presenta en su interior. Al igual que el queso Cabrales, el queso de Gamonéu está elaborado de manera artesanal empleando leche de vaca, oveja o cabra, o con la mezcla de dos o todos estos tipos de leche. 

Existen 2 variedades de queso de Gamonéu, aunque ambas destacan por su picante sabor, su textura mantecosa y su intenso aroma a humo:

  1. Gamoneu del Valle, elaborado en distintas zonas de valles asturianos.
  2. Gamoneu del Puerto, elaborado en cabañas del puerto de la montaña asturiana.

7. Queso de Vidiago

El queso de Vidiago es un producto tradicional asturiano que llama la atención por su forma rectangular y su suave sabor. Para producir este tipo de queso se emplea leche de vaca recién ordeñada de la zona del Vidiago, en Llanes, siguiendo la receta original de la familia Collera.

8. Queso de Oscos

El queso de Oscos lleva elaborándose en el concejo de Villanueva de Oscos desde el Medievo. Utilizando la leche de vaca como base, destaca por su gran tamaño (entre 1 y 2 kg), su exterior amarillento y su blanco interior, además de por su mantecoso sabor.

9. Queso de Taramundi

Los quesos de Taramundi, típicos de este concejo asturiano limítrofe con la provincia de Lugo, destacan por su sabor y su variedad. Se elaboran con leche de vaca o mezcla de vaca y cabra y el más famoso, el queso de Taramundi con nueces y avellanas, se diferencia de otros quesos similares por el sabor que los frutos secos le dan al producto final. 

Existen 5 variedades de quesos de Taramundi:

  1. Queso con nueces y avellanas
  2. Queso azul 
  3. Queso de cabra
  4. Queso semicurado 
  5. Queso oreado 

10. Queso Varé

Cerrando el ranking de los mejores quesos asturianos se encuentra el Queso Varé, el primer queso ecológico de la comunidad. Este queso con forma de cilindro se elabora con leche de cabra pasteurizada, lo que le aporta un color blanco en su interior y amarillento a su corteza.

Estos son algunos de los mejores quesos de Asturias, pero hay muchos más. No existe uno mejor que otro y serán los gustos personales o las recetas en los que se incluyan los que marcarán la preferencia entre uno u otro. La mejor opción es, sin lugar a dudas, probarlos todos y descubrir cuál es tu queso asturiano favorito.

TOP Posts

Relacionados

Queso Quark.

Queso Quark, un excelente acompañante de desayunos

El Queso Quark puede ser elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.

/
Queso Pecorino Romano.

Queso Pecorino: ¿Qué tipos existen?

El Pecorino Toscano es un queso típico de la región de Toscana y de otras regiones vecinas, como Umbría y Lacio.

/
Queso Gamonéu.

Queso Gamonéu: un queso con más de 400 años de historia

El Certamen del Queso Gamonéu, que acumula ya más de 40 ediciones, es considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

/