Queso Camembert.
Estás aquí:

El Queso Camembert, un gran aliado para la felicidad

El origen del Queso Camembert data del siglo XVIII y en este post de Mundo Lácteo te contamos todo sobre esta "joya" culinaria.

26 julio 2022

Queso Camembert.
El Queso Camembert contiene 240 calorías por cada 100 gramos de producto.

De origen francés, el Camembert ha logrado conquistar el corazón de los amantes del queso. Es uno de los quesos más conocidos de Francia, junto a su hermano el Brie. En este artículo de Mundo Lácteo, conoceremos todo sobre este queso: perfil nutricional, origen, cómo se elabora, beneficios y usos gastronómicos. 

¿Qué es el Queso Camembert?

El Queso Camembert es uno de los más conocidos del país vecino Francia, junto al Brie. El Camembert es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca, de color amarillento y con una textura suave, en función del grado de maduración, que va de las 3 a las 5 semanas

El término “Camembert” no está protegido por ningún sello o certificado, pero el concepto “Camembert de Normandía”, sí. El Queso Camembert de Normandía está regulado por la Appellation d’origine contrôlée (AOC) desde el año 1983 y por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) desde 1996. La producción de este queso de origen francés está limitada a cinco departamentos: Calvados, Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo.

Además del Camembert de Normandía, están el Camembert Fermier y el Camembert au Calvados, ambos fabricados en la región francesa de Normandía; y el Camembert de Madame Clément, elaborado en Quebec (Canadá).

Perfil nutricional del Queso Camembert

Queso Camembert.

El Queso Camembert es un queso de pasta blanca y de color blanco. Tiene una textura suave y untuosa, aunque esta varía en función de su grado de curación. En líneas generales, este queso es comercializado en formato cilíndrico con un tamaño de 12 centímetros y un peso de 250 gramos. 

Respecto a su perfil nutricional, el Camembert contiene 240 calorías; 19,5 gramos de grasas, 7 gramos de hidratos de carbono y 9 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. En el caso del Camembert de Normandía, el Consejo Regulador del Queso Camembert exige que el contenido de materia grasa sea al menos del 45%. Este es su valor nutricional por cada 100 gramos:

Queso Camembert por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)240
Grasas (g.)19,5
de las cuales saturadas (g.)14
Hidratos de carbono (g.)7
de los cuales azúcares (g.)7
Proteínas (g.)9
Sal (g.)1,8

*Fuente: Président

Historia del Camembert, un queso originario de Normandía

El origen del Queso Camembert tiene una historia de lo más curiosa e interesante. El  Camembert fue creado por una granjera llamada María Harel durante la Revolución Francesa (1789-1799). Harel le legó la fórmula a su hija, quien años después tuvo un hijo con un hombre llamado Víctor Paynel, y el hijo de ambos fue quien fundó la primera fábrica de quesos Camembert en 1863. 

Además, otra historia asociada a este queso es que fue empleado por un médico estadounidense llamado Joe Knirim como un tratamiento para molestias intestinales, junto con una cerveza original de Pilsen (República Checa). 

Pasos para elaborar el Queso Camembert

El Queso Camembert es elaborado a partir de leche sin pasteurizar de vaca, que es calentada a una temperatura de 34 grados. Una vez completado este paso y agregado el cuajo, el queso es trasladado a moldes microperforados donde se prensa durante 15-20 horas.

Más tarde, el queso se desmolda, se añaden las esporas del hongo Penicillium Candidum y se introduce en salmuera durante 1 hora aproximadamente. Finalmente, el queso es colado en cajitas de madera y es trasladado a las bodegas donde madura de 3 a 5 semanas. 

Beneficios del consumo de Queso Camembert

Rico en calcio, en vitaminas y en proteínas de alto valor biológico, el Queso Camembert también es un pilar fundamental para la producción de material genético y para proteger el sistema inmunitario. Estos son algunos de los beneficios del consumo regular de este queso:

  • Fortalece los huesos. El Queso Camembert es un gran aliado de la salud ósea por el alto contenido en minerales que presenta. Una ración de 100 gramos de Queso Camembert aporta 570 mg de calcio, 110 mg de potasio; 3,50 mg de yodo; 3,10 mg de zinc y 0,15 mg de hierro. 
  • Protege el sistema inmunitario. El Camembert es un queso rico en vitaminasde los grupos A y B. Una ración de 100 gramos de Queso Camembert aporta 361 mcg de vitamina A y 44 mcg de vitamina B9. La vitamina A estimula el sistema inmunitario y es imprescindible para la visión; mientras que la vitamina B9, ayuda a la producción de glóbulos rojos y de material genético (ADN).
  • Es un aliado para la felicidad. El Queso Camembert es un precursor de la dopamina y de la adrenalina, que ayudan a regular el estado de ánimo.

Usos gastronómicos del Queso Camembert

Queso Camembert fundido.

El Queso Camembert puede consumirse solo o acompañado. Algunas de las mejores combinaciones para este “tesoro” francés son mermeladas (de manzana, de pera o de mora), miel, membrillo, cebolla caramelizada o frutos secos. También marida bien con algunos vinos frutosos, como el Frontera Sauvignon Blanc o Chardonnay.

Otras de las formas de consumir este queso son al horno, en ensaladas templadas con setas y nueces o en tostas con ajo y romero, entre otras opciones. 

¿Cuál es el queso más parecido al Camembert?

El Brie, también de origen francés, es uno de los quesos más parecidos al Camembert, ya que ambos cuentan con una capa protectora aterciopelada por la acción del hongo Penicillium Candidum, y tienen una textura suave. Además, están protegidos por el sello de Appellation D’origine Contrôlée (AOC) y por el certificado europeo de Denominación de Origen Protegida (D.O.P). 

Si bien, respecto a su perfil nutricional, son quesos bastante diferentes. El Queso Camembert tiene 19,5 gramos de grasas (14 de ellas saturadas), mientras que el Brie cuenta con 32 gramos por cada 100 gramos de producto. También es importante recalcar que el Brie tiene una mayor cantidad de proteínas de alto valor biológico, como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Queso Camembert por cada 100 gramos de productoQueso Brie por cada 100 gramos de producto
Calorías (kcal.)240358
Grasas (g.)19,532
de las cuales saturadas (g.)1422
Hidratos de carbono (g.)70
de los cuales azúcares (g.)70
Proteínas (g.)917
Sal (g.)1,81,2

*Fuente: Président y Carrefour

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/