Queso Brie.
Estás aquí:

El Brie: el rey de los quesos franceses

El Brie de Meaux y el de Melun son los únicos en contar con los sellos de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y de Appellation D'origine Contrôlée (AOC).

29 abril 2022

Queso Brie.
El Queso Brie es uno de los quesos más populares de Francia.

El Congreso de Viena en 1814 catalogó el Queso Brie como “el rey de los quesos”. De las más de 350 variedades de quesos de Francia, el Brie forma parte de la exclusiva lista de quesos más valorados por los consumidores. En este artículo de Mundo Lácteo, explicaremos qué es el Queso Brie, qué tipos existen y cuál es la leyenda que gira en torno a su origen.

Qué es el Queso Brie y qué tipos existen

Queso Brie.

El Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Este queso procede de la localidad de Brie, en el departamento francés de Seine et Marne, situado al este de París. Existen más de cinco tipos de queso Brie, aunque hasta el momento, tan solo dos cuentan con el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y de Appellation D’origine Contrôlée (AOC). Estos son: Brie de Meaux y Brie de Melun:

  • Brie de Meaux. Este queso tiene un sabor suave y un aroma afrutado y a nuez. Es habitual acompañarlo con champán o vino tinto. 
  • Brie de Melun. Tiene un sabor más salado y una textura más firme que el Brie de Meaux. Es elaborado a partir de leche entera o desnatada de vaca de las regiones de Seine et Marne, Aube y Yonne. El vino blanco o tinto es un excelente acompañante de este queso. 

Además del Brie de Meaux y de Melun, otros tipos de Brie son: Brie de Nangis, Brie de Provins, Brie Montereau, Negro Brie y Agricultor Brie. 

Origen del Queso Brie 

La leyenda cuenta que el rey Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, decidió hacer una parada en un monasterio ubicado en la región de Brie tras conquistar Lombardía en el año 774. Allí, unos monjes le ofrecieron un queso artesanal bajo el nombre de “Brie”. Carlomagno quedó tan sorprendido que pidió que le enviasen de forma regular este queso. 

El sabor del Brie también ha logrado conquistar a otros personajes de la realeza, como Enrique IV, Margarita de Valois, Blanche de Navarra y Charles de Orleans. Además, en el Congreso de Viena de 1814 este queso fue catalogado como “el rey de los quesos”. 

Francia es el segundo productor de queso de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania. Produce cerca de dos millones de toneladas al año, “de las cuales, el 92% son quesos elaborados con leche de vaca; el 5%, con leche de cabra y el 2,8%, con leche de oveja, según indica España Exportación e Inversiones (ICEX). Del total de quesos producidos, el 9% son Brie y el 5,3%, Camembert.

¿Cómo se elabora el Queso Brie?

Elaboración Queso Brie.

Este queso es original de la región francesa de Brie, ubicada en el departamento de Seine et Marne. La elaboración de una pieza de un kilo de este queso requiere 8 litros de leche de vaca. La leche es acidificada con cuajo y un hongo del tipo Penicillium Candidum y debe calentarse a una temperatura aproximada de 37 grados para lograr que cuaje.

Una vez completado este paso, la pasta es trasladada al molde, donde reposa durante 18 horas. Después, se le añade sal y se traslada a las bodegas donde madura durante un tiempo mínimo de cuatro semanas. 

¿Cuál es la capa que recubre el Queso Brie? 

El Queso Brie está recubierto de una capa protectora aterciopelada. Esta capa (comestible) está formada por la acción de Penicillium candidum, un tipo de hongo que aparece durante el proceso de curación del queso. Este también está presente en otros quesos, como el Camembert. 

Valor nutricional del Queso Brie

El Queso Brie es un queso de pasta blanda y de color blanco. Su textura varía en función del tipo de queso: el Brie de Melun es más firme que el de Meaux. 

Este queso presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, ya que aporta 17 gramos por cada 100 gramos de producto. Si bien, es recomendable controlar su consumo, pues cuenta con 347 calorías por cada porción de 100 gramos. Además, aquellos quesos regulados por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y la Appellation D’origine Contrôlée (AOC) Queso Brie exigen que el contenido de materia grasa sea al menos del 45%

El Queso Brie es fuente de minerales, como el calcio y el fósforo, y de vitaminas de los grupos A y B, que ayuda a mantener en buen estado la piel y las mucosas. No hay mejor forma de conocer el valor nutricional de este queso de origen francés que en una tabla: 

Queso Brie
Calorías (kcal.)347
Grasas (g.)31
de las cuales saturadas (g.)22
Hidratos de carbono (g.)0,5
Proteínas (g.)17
Sal (g.)1,2

*Fuente: President

3 beneficios del Queso Brie

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) recomienda el consumo de 2 o 3 raciones de lácteos al día. Esto equivale a 125 gramos de queso fresco o a 30 gramos en el caso del queso semicurado. El queso, incluido el Brie, tiene numerosas propiedades beneficiosas para el correcto funcionamiento del organismo. Estas son algunas:

  • Mejora la salud ósea. El Queso Brie es rico en calcio, un tipo de mineral que ayuda a mantener la salud ósea y a prevenir otras enfermedades relacionadas, como la osteoporosis.
  • Aporta energía. El Brie es un queso con una elevada densidad nutricional, que permite aportar una gran dosis de energía. Además, su alta concentración de aminoácidos esenciales permite mejorar el funcionamiento del organismo.
  • Mejora la visión. La vitamina A tiene un papel imprescindible en la visión. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario que, como ya publicamos en Mundo Lácteo, es el mecanismo encargado de proteger el organismo de agentes patógenos (virus y bacterias).

¿Con qué se puede comer el Queso Brie?

Francia es un país con una gran tradición quesera, ya que cuenta con más de 350 variedades de queso. El Queso Brie permite ser consumido solo (con o sin corteza), combinando con frutas, como el membrillo, uvas, fresas o albaricoques, o acompañado con pan. Algunas de las recetas, algo más elaboradas, donde emplear este queso francés son la tartiflette, los ñoquis con beicon y queso brie y la piadina.

La tartiflette es un plato original de Francia elaborado con patatas, cebolla, nata, bacon y queso (reblochon, brie o camembert). Los ñoquis con beicon y en la piadina, ambos platos de origen italiano, son otra opción donde incluir el Queso Brie. La piadina es un tipo de pan elaborado con harina de trigo típico de la región Emilia-Romaña.

Queso Brie vs. Queso Camembert

Queso Camembert.

El Brie y el Camembert son dos quesos de origen francés que suelen ser confundidos por los consumidores. Si bien, aunque ambos son elaborados a partir de leche de vaca y están protegidos bajos los sellos de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y Appellation D’origine Contrôlée (AOC) Queso Brie, presentan ciertas diferencias en función a su valor nutricional y a su aspecto exterior e interior.

El Queso Brie presenta un contenido más elevado de grasas y de proteínas que el Queso Camembert. Además, el Brie aporta 347 calorías por cada 100 gramos, mientras que el Camembert contiene 240 como podemos comprobar en la siguiente tabla:

Queso BrieQueso Camembert
Calorías (kcal.)347240
Grasas (g.)3119,5
Hidratos de carbono (g.)0,57
Proteínas (g.)179
Sal (g.)1,21,8

 

El aspecto exterior e interior de ambos quesos también presenta ciertas diferencias. La pasta del Brie es de color blanco y la del Camembert adquiere un tono más amarillento. En cuanto al aspecto exterior, el Brie es comercializado en cuñas, mientras que el Camembert, en pequeñas ruedas y a menudo en cajas de madera. 

¿Qué otros quesos son similares al Brie?

Además del Camembert, existe una extensa lista de quesos que pueden sustituir al conocido como el “rey de los quesos”. Los más comunes son: Coulommiers, Mozarella, Cantal, Explorateur y Reblochon. Este último es elaborado con leche cruda de vaca de las razas Tarine, Montbéliarde y Abondance.

Queso reblochon.

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/