Queso Idiazabal.
Estás aquí:

La producción artesanal del Queso Idiazabal crece un 7,17%

El Queso Provolone al horno es uno de los platos más típicos.

6 mayo 2022

Queso Idiazabal.
La Feria del Queso Vasco tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo.

La producción artesanal del Queso de Idiazábal, uno de los quesos más populares del País Vasco y de Navarra, ha crecido un 7,17% en el último año, según ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O) Queso Idiazabal, Felix Ajuria, en el acto de presentación de la temporada 2022.

En declaraciones a Efe, Ajuria ha explicado que “supone una subida muy importante en dos años, que solo se puede producir por la confianza que nos dan los consumidores y porque todo el queso se vende”. La C.R.D.O Queso Idiazabal también ha anunciado que durante esta última campaña la producción ha aumentado un 10,6%, lo que supone unos 400.000 litros más. 

Durante este acto celebrado en Pamplona (Navarra), también ha tenido lugar la entrega de los galardones a las queserías premiadas por la calidad sensorial en las pruebas oficiales del Comité de Cata. Las queserías premiadas han sido: Iurreta S.C Gorka Jaio Tamayo-Maite Torres Martinez (Laztana) y Ondarre (Guipúzcoa) 

La Feria del Queso Vasco se celebrará los días 7 y 8 de mayo

El municipio de Idiazabal (Guipúzcoa) volverá a acoger la tan esperada Euskal Gaztaren Azoka (Feria del Queso Vasco) los días 7 y 8 de mayo, donde los amantes del queso podrán disfrutar de un programa de los más variopinto, que puede consultarse en la página web www.euskalgaztarenozoka.eus.

El evento arrancará el sábado 7 de mayo a las 11.00 horas con un desfile de txistularis; y a lo largo de ambas jornadas tendrán lugar: degustaciones, conferencias, juegos tradicionales, un torneo popular, talleres y un showcooking.

Además, en esta ocasión la Feria del Queso Vasco contará con seis representantes de diferentes puntos del país y de Portugal: Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Maó (Menorca), Ripoll (Girona), Serrada (Valladolid) y Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Destacados

Relacionados

Mujer con dolor de barriga.

La leche estriñe, ¿verdad o mito?

Son numerosos los mitos que rodean a este producto básico en la dieta mediterránea: la leche es mala para la salud, aumenta los niveles de colesterol, causa estreñimiento…

/
Ovejas pastando en la hierba verde.

Leche de oveja: composición nutricional y beneficios

El litro de leche de oveja tiene un precio medio de 2 euros, aunque puede llegar hasta los 3,59 euros, en función de la marca.

/
Burra.

Leche de burra, un producto de lujo al alcance de pocos

Hoy en día, la leche es empleada generalmente para la elaboración de jabones y cremas.

/