La producción artesanal del Queso de Idiazábal, uno de los quesos más populares del País Vasco y de Navarra, ha crecido un 7,17% en el último año, según ha asegurado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O) Queso Idiazabal, Felix Ajuria, en el acto de presentación de la temporada 2022.
En declaraciones a Efe, Ajuria ha explicado que “supone una subida muy importante en dos años, que solo se puede producir por la confianza que nos dan los consumidores y porque todo el queso se vende”. La C.R.D.O Queso Idiazabal también ha anunciado que durante esta última campaña la producción ha aumentado un 10,6%, lo que supone unos 400.000 litros más.
Durante este acto celebrado en Pamplona (Navarra), también ha tenido lugar la entrega de los galardones a las queserías premiadas por la calidad sensorial en las pruebas oficiales del Comité de Cata. Las queserías premiadas han sido: Iurreta S.C Gorka Jaio Tamayo-Maite Torres Martinez (Laztana) y Ondarre (Guipúzcoa)
La Feria del Queso Vasco se celebrará los días 7 y 8 de mayo
El municipio de Idiazabal (Guipúzcoa) volverá a acoger la tan esperada Euskal Gaztaren Azoka (Feria del Queso Vasco) los días 7 y 8 de mayo, donde los amantes del queso podrán disfrutar de un programa de los más variopinto, que puede consultarse en la página web www.euskalgaztarenozoka.eus.
El evento arrancará el sábado 7 de mayo a las 11.00 horas con un desfile de txistularis; y a lo largo de ambas jornadas tendrán lugar: degustaciones, conferencias, juegos tradicionales, un torneo popular, talleres y un showcooking.
Además, en esta ocasión la Feria del Queso Vasco contará con seis representantes de diferentes puntos del país y de Portugal: Casar de Cáceres (Cáceres), Fundao (Portugal), Maó (Menorca), Ripoll (Girona), Serrada (Valladolid) y Villaluenga del Rosario (Cádiz).