Mantequilla artesanal untada en pan.
Estás aquí:

¿Cuál es la mejor mantequilla española? Top 5 mantequillas

La Mantequilla de Soria o la Mantequilla Lorenzana son algunas de las opciones más recomendable por la calidad de sus ingredientes.

30 marzo 2022

Mantequilla artesanal untada en pan.

La gran variedad de mantequillas disponibles en los lineales de los supermercados dificulta cada vez más al consumidor cuál elegir. En este artículo de Mundo Lácteo descubriremos cuáles son las mejores mantequillas españolas y ofreceremos una serie de consejos para saber diferenciar una mantequilla de buena calidad de una que no lo es. 

¿Qué es la mantequilla?

Mantequilla.

La mantequilla es un producto lácteo elaborado a partir de leche de vaca. Esta es obtenida mediante el batido y amasado de la nata de leche. Existen diferentes mantequillas en función de su proceso de elaboración y de su composición: tradicional, clarificada o ghee, batida, compuesta, light, sin lactosa…

Valor nutricional de la mantequilla

El proceso de elaboración y su composición condiciona las propiedades nutricionales de este producto lácteo. En líneas generales la mantequilla está compuesta por leche (entre un 80 y 85%) y por agua (entre un 15 y 20%).

Este alimento, empleado en recetas tanto dulces como saladas, es rico en vitaminas de los grupos A, D, E y K2 y en minerales, como el selenio, el yodo, el manganeso y el zinc. Además, es fuente de ácidos grasos naturalmente presentes, como el omega-3, el omega-6 y el ácido butírico, todos ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Si bien, los nutricionistas recomiendan un consumo moderado al poseer un alto contenido calórico.

Top 5 mejores mantequillas de España

  • Mantequilla de Soria

La Mantequilla de Soria es uno de los secretos mejor guardados de esta provincia de Castilla y León. Este producto es elaborado con la materia grasa de la leche de vacas de razas frisona, pardo-alpina o cruce

Esta mantequilla dispone de tres variedades (natural, salada y dulce) que están protegidas desde 2004 bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Mantequilla de Soria:

  • Mantequilla natural. Esta mantequilla presenta un color marfil pajizo, un aroma a nata fresca y un sabor ácido muy ligero. Contiene un 82% de materia grasa y una humedad del 16%.
  • Mantequilla salada. Esta variedad tiene un color hueso-marfil, un aspecto ligeramente granuloso y un sabor intenso y salado. El porcentaje de materia grasa es del 80%; la humedad, del 16% y el cloruro sódico, del 2,5%. 
  • Mantequilla dulce. Esta mantequilla es de color hueso, tiene un olor con cierto tono a azúcar caramelizado y un aroma a nata ligeramente vegetal. La mantequilla dulce de Soria  presenta un contenido mínimo en materia grasa del 39% y una humedad máxima del 35%. Además, esta mantequilla es decorada en su parte superior con adornos florales. 

La Mantequilla de Soria es elaborada en más de 160 municipios de la provincia.. En ellos, tienen lugar los procesos de producción lechera y de elaboración de la mantequilla. 

  • Mantequilla Cadí

La Mantequilla Cadí es elaborada con leche de vaca de raza frisona que pasta en los valles pirenaicos de Alt Urgell y la Cerdanya. Este producto lácteo cuenta con una larga tradición y está avalado por la certificación de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Mantequilla Cadí desde 2002. Es comercializada en formatos de 1 kilo, de 250 gramos y de 125 gramos.

La Mantequilla Cadí presenta un sabor ligeramente ácido y un aroma a nata fresca. Esta mantequilla presenta un porcentaje mínimo en materia grasa del 82% y una humedad máxima del 16%. 

Tiene una consistencia sólida y su color es más intenso o no en función de la presencia de carotenoides en la leche. Los carotenoides son pigmentos vegetales que están presentes de forma natural en alimentos de origen vegetal, como el maíz, y de origen animal, como la leche de vaca.

Esta mantequilla es elaborada por la Cooperativa Cadí, que elabora productos lácteos desde 1915. Esta cooperativa también dispone en su gama de productos un extenso catálogo de quesos (rallados, fundidos, frescos, en lonchas, en formato mini…), de leches y natas. 

  • Mantequilla Chantada de Arias Moniz

La Mantequilla Chantada de Arias Moniz es elaborada con leche de vacas de raza Jersey criadas en Galicia, con nata y con fermentos lácticos. Este producto lácteo presenta un color amarillento y es comercializada en tiendas especializadas en piezas de 250 gramos.

Arias Moniz dedica la mayor parte de su actividad a la elaboración de quesos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) nombró el Queso ‘Savel’ de esta quesería con sede en Chantada (Lugo) como el “mejor queso madurado con mohos o queso azul” en los Premios Alimentos de España Mejores Quesos 2021.

  • Mantequilla Cantagrullas

La Mantequilla Cantagrullas es elaborada con nata de leche de vaca y de oveja en el municipio de Ramiro (Valladolid). La producción anual de este producto lácteo alcanza los 6.000 kilos al año. La Granja Cantagrullas también dedica parte de su actividad a la elaboración de quesos

  • Mantequilla Lorenzana

La Mantequilla Lorenzana es elaborada de forma artesanal con leche de vaca de ganaderías selectas que pastan en los campos de Asturias. Tiene una consistencia sólida y homogénea, y un color amarillento. Uno de los rasgos más característicos de este producto lácteo es su envase; una lata que permite que su sabor y su aroma perdure más en el tiempo.

La mantequilla Lorenzana está disponible en dos variedades: con y sin sal y en tres formatos: pastillas de 250 gramos, latas de 250 gramos y latas de 500 gramos. La propia marca asturiana aconseja mantener la mantequilla refrigerada o en un lugar frío y seco, a pesar de que su envase de lata ayuda a mantener intactas las cualidades de este producto lácteo. 

La Mantequera de Tineo es la encargada de fabricar este producto lácteo tan versátil desde comienzos del siglo XX. La filosofía de la marca apuesta por “cuidar por la selección de la materia prima y por realizar el proceso de manera artesanal”. La Mantequilla Imperial es otra de sus marcas de referencia.

Otras mantequillas destacadas

Existen otras mantequillas de origen español de gran calidad que merecen ser degustadas alguna vez en la vida. Un ejemplo de ello es la mantequilla de Las Nieves y la mantequilla El Bucarito. 

La mantequilla de Las Nieves es elaborada en el municipio burgalés Espinosa de los Monteros. Este producto lácteo contiene entre un 35 y un 42% de grasa y es comercializada en formato de 25 kilos, de 5 kilos, de 1 kilo, de 500 gramos y de 250 gramos. 

Por otra parte, la mantequilla El Bucarito (Rota) es elaborada a partir de leche de cabra de raza Florida y fermentos lácticos. Además de mantequilla, El Bucarito fabrica quesos frescos, semicurados y curados de diferentes tamaños y formatos.

¿Cómo saber si una mantequilla es de buena calidad?

La variedad de mantequillas disponibles en los lineales de los supermercados y tiendas hace que el consumidor tenga cada vez más complicado cuál elegir.  La etiqueta nutricional de los productos otorga información muy valiosa, ya que cuanto más natural sea su composición, mejor será su calidad. La mejor mantequilla es la elaborada según la receta tradicional y sobre todo con un único ingrediente: nata de la leche. Porque una mantequilla de calidad no necesita aditivos, como los espesantes o los colorantes.

Otro factor importante a la hora de seleccionar la mantequilla es comprobar las condiciones de conservación. Es esencial que este producto lácteo no esté expuesto a fuentes de calor con el objetivo de no acortar su vida útil. 

La fecha de caducidad de la mantequilla también ofrece información relevante. La mantequilla natural sin conservantes tiene un periodo de caducidad de entre 10 y 15 días aproximadamente.

Además, una cuestión fundamental es saber diferenciar entre la margarina y la mantequilla. La primera es elaborada a partir de grasas de origen vegetal, mientras que la mantequilla es de origen animal. A priori puede parece que la margarina es más saludable, sin embargo la opción más saludable entre estas dos opciones es la mantequilla, ya que esta, por normal general, es más natural y no ha sido sometida a procesos de hidrogenación. 

Destacados

Relacionados

Bebé tomando un biberón.

Puleva lanza un “biberón” para llevar dirigido a bebés de más de 6 meses

La marca granadina también tiene otras leches dirigidas para bebés y niños: Puleva Peques 2, Puleva Peques 3 y Puleva Peques 3 cereales y fruta.

/
Leche evaporada.

Qué es la leche evaporada y para qué sirve

La leche evaporada era muy empleada a comienzos del siglo XX gracias a su poder de conservación sin alteraciones durante un largo periodo de tiempo.

/
Leche condensada.

¿Cuánto engorda la leche condensada? Recomendaciones de consumo

La leche condensada es un producto altamente calórico, con 321 calorías por cada 100 gramos de producto.

/